Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Bogotá - Grammata Textos

Jueves, 16 Noviembre 2017 09:20 Publicado en Historia

Por muchos años Colombia ha sido un país pobre con un gobierno pobre, con bastante competencia política y una fuerte tradición crítica hacia sus gobiernos. No daba para "serruchos " ni robos grandes. Si no por virtud, si por celos y por odios, sus políticos hasta cierto grado se fiscalizaban mutuamente, y la pequeña escala de la clase acomodada hacía muy visible cualquier ascenso repentino a la riqueza. No fueron corrientes los casos de gobernantes que salieran ricos después de ejercer el poder, y los burócratas mucho menos. En las tres últimas décadas este panorama ha cambiado (...) Han aparecido nuevas tentaciones y oportunidades en un nuevo ambiente. (...) Me parece que el país es ahora mucho más corrupto que antes. (1993) Malcolm Deas, historiador, Universidad de Oxford. 

La corrupción ha vuelto a ocupar los principales titulares de los medios de comunicación en Colombia y en el mundo, su práctica se ha venido sofisticando, hasta convertirse en una nueva manifestación del crimen organizado. 

El país se ha enriquecido notoriamente. Los entes territoriales, departamentos y municipios cuentan desde hace varios años con inmensos recursos provenientes del sistema de participaciones del presupuesto nacional y de los provenientes de las regalías. La existencia de empresas criminales en los diferentes niveles territoriales demanda a gritos estrategias para prevenir la corrupción en departamentos y municipios ahora enriquecidos. Si en Bogotá se han producido los fenómenos de corrupción que tienen alarmada a toda la nación, es apenas obvio suponer que en otras ciudades y en municipios, ahora con enormes recursos, latrocinios semejantes o peores están sucediendo. Hay que reiterarlo, se han perdido la vergüenza y el pudor. Familiares, amigos, socios, funcionarios entran en un arreglo de complicidad que permite ejecutar grandes latrocinios. 

La reciente lista de escándalos y las cifras descomunales que los acompañan diariamente se están divulgando en todos los medios. Y todavía falta mucho por revelarse. 

¿Por qué, una y otra vez, las estrategias anticorrupción se quedan cortas? Es la pregunta que sigue esperando una respuesta, pero una que tenga significado pragmático, que no se agote cómodamente, en encuestas de percepción y en indicadores, sino que apunte al fortalecimiento de herramientas que han demostrado su eficacia y esté orientada a producir resultados prontos, creíbles, que le den satisfacción a una ciudadanía justamente indignada. 

Leer más ...

Domingo, 01 Octubre 2017 16:08 Publicado en Literatura colombiana

Cuando la Guerra Fría llegó a la sabana de Bogotá: ese podría ser otro título para este libro. El enfrentamiento entre los Estados Unidos de América y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que se inició después del fin de la Segunda Guerra Mundial, incluyó un episodio hasta hoy totalmente desconocido en Colombia en que las agencias de inteligencia de las superpotencias —la CIA y la KGB— desplegaron sus armas en una operación secreta que se gestó en Bogotá y en el embalse del Neusa y luego continuó en las avenidas y parques de Moscú hasta culminar trágicamente a unos pasos de la Plaza Roja, en la prisión de Lubyanka.
Todo lo que Alberto Donadío revela en este volumen es rigurosamente cierto y comprobado, aunque el lector podría pensar que está leyendo el guion de una película de espionaje. El idilio que discurre paralelamente a los lances entre los espías también parece cinematográfico pero ocurrió en la vida real y está documentado en cartas y fotografías que no conocieron ni la CIA ni la KGB y que se divulgan por primera vez. Cómo llega el autor a descubrir ese extraordinario archivo inédito es otra de las grandes sorpresas de esta obra.
Historia secreta de un espía ruso en Bogotá está destinado a conquistar el favor del público del mismo modo en que Colombia Nazi, el libro que Silvia Galvis y Alberto Donadío dieron a la luz en 1986, sigue siendo buscado y admirado por los lectores treinta años después de su publicación.

Leer más ...

Lunes, 03 Julio 2017 22:18 Publicado en Literatura colombiana
Domingo, 02 Julio 2017 21:19 Publicado en Literatura colombiana

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Leer más ...

Viernes, 16 Diciembre 2016 14:54 Publicado en Literatura universal

¿Qué hace un escritor cuando no escribe? ¿Qué hace un escritor con resaca, o cuando una mujer espléndida lo invita a un trago durante un cóctel literario, o cuando ve dormir a su hijo, o cuando está solo en un cuarto de hotel? ¿De qué manera el magma formado por un accidente de bus, una película cursi y un premio literario transforman a un poeta desconocido en un escritor a quien reconocen hasta en el mall? ¿Cómo nace y cuán inconmovible es la vocaciónde alguien que escribe? ¿De qué manera un escritor es hijo, padre, marido, amigo, viajero frecuente? ¿Qué piensa de su portero, de sus colegas, de los organizadores de festivales literarios? En Maniobras de evasión, el escritor argentino Pedro Mairal recorre sin anestesia un territorio que a muchos otros estremecería:la trastienda de la escritura, que es como decir la trastienda de la vida. Con una mirada salvaje, cargada de humor secreto y emoción eléctrica, estos textos, que tanto hablan de sus primeros escarceos con compañeras de colegio como de un viaje sórdido al bajo fondo de Bogotá, son una radiografía alucinada y elegante del lado B de un escritor, y la aplicación más clara de la escritura como método de supervivencia.

Leer más ...

Lunes, 21 Noviembre 2016 18:16 Publicado en Cómics y novela gráfica

La noche del miércoles 6 de noviembre de 1985 una abuela espera junto a su nieta la llegada de su hijo a casa. Mientras tanto, en el Palacio de Justicia, las fuerzas militares se enfrentan con miembros del M19 que se han tomado el edificio. Los bogotanos, atentos a sus diarios y televisores, anhelan el cese al fuego y la liberación de los rehenes. La noche del jueves, abuela y nieta siguen esperando.

Esta novela gráfica vuelve sobre uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia, acercándonos a su plano más íntimo y privado. Por medio de la ficción, nos muestra las horas de espera, angustia y esperanza vividas por la familia de uno de los once desaparecidos de la toma del Palacio, y, simultáneamente, presenta lo que ocurre al interior del edificio durante el enfrentamiento armado. 

Los Once es la prueba de que una nueva generación de colombianos quiere asumir la tarea de recontar la historia de un país que, durante años, se ha negado la memoria. Sus autores hacen un guiño a la novela gráfica que inauguró un género, Mauss, construyendo una metáfora sobre la toma del Palacio de Justicia a través de personajes animalizados, ratones, palomas, mirlas y perros, que permiten una nueva comprensión de este episodio. El proyecto de Los Once empezó como una aplicación digital para tabletas, que luego fue modificada y adaptada para el formato impreso, convirtiéndose en esta novela gráfica que publica Laguna Libros.

Leer más ...

Martes, 15 Noviembre 2016 15:09 Publicado en Literatura colombiana

La cadete Sindy Correa aparece muerta en la Escuela de Policía. La versión oficial habla de un suicidio, pero se trató de un asesinato. ¿Por qué la mataron? ¿Quién lo hizo? Constanza, su madre, llega a Bogotá a buscar justicia, dispuesta a todo para que no quede impune un crimen que la Policía y la Fiscalía se esfuerzan por silenciar.

Leer más ...

Martes, 06 Septiembre 2016 12:23 Publicado en Derecho y política

¿Qué hace falta para ser feliz y tener una buena calidad de vida teniendo un consumo mesurado de recursos? Luego de repasar diferentes visiones de felicidad en la historia, el autor -miembro del equipo que formuló la primera política de encourbanismo y construcción sostenible para Bogotá- hace un recorrido por los aspectos del diseño de ciudades que llevan al sufrimiento, la relación entre arquitectura, urbanismo y placer, y los efectos contraproducentes que pueden generar.

Leer más ...

Jueves, 11 Agosto 2016 16:50 Publicado en Literatura universal
La noche del 7 de febrero de 2003, un carro bomba explota en el Club El Nogal de Bogotá y parte en dos la vida de un exitoso hombre de negocios, Ricardo, y la de toda su familia. Ricardo parecía tener un matrimonio perfecto, hasta el día en que Manuela aparece en la puerta de su oficina y dan inicio a una complicada historia de seducción e infidelidad. Su amorío los llevará a inventar una serie de mentiras que irá creciendo como bola de nieve hasta perder el control. Presa del miedo por la posible muerte de su marido, Elena, la esposa de Ricardo y madre de su hijo, iniciará una búsqueda que la llevará a revelar las verdades más íntimas que ocultan como pareja, dejando al descubierto toda su fragilidad. 

Leer más ...

Top