Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Ciudad - Grammata Textos

Miércoles, 21 Junio 2017 21:15 Publicado en Literatura latinoamericana

Tras décadas de prosperidad, Isla Kump está en crisis. La población ha salido a la calle a reclamar la cabeza del gobierno sin tener una idea clara de para qué la quiere. Dos jóvenes se chocan en una esquina. Gaco lleva una piedra en la mano; Tamastú, un palo. Los mueve el mismo anhelo, la misma insatisfacción. Para cambiar el mundo, piensan, no basta con indignarse. Hay que hacer algo más. En eso se pasarán toda la vida.

En el tono ligero de una novela de peripecias, y con el ritmo que impone una causa urgente, Marcelo Cohen actualiza los dilemas políticos del sujeto contemporáneo en la piel de un dúo dinámico que no puede parar de idear y llevar a la práctica formas de resistencia y modos del hacer que contesten la eterna pregunta de cómo vivir juntos. Todo cabe en esta isla del Delta Panorámico: el arte, la ciencia y la empresa privada, los conflictos con el poder y los vínculos entre pares, los trabajos de la ciudad y el campo, el riesgo ecológico, la búsqueda de la autonomía en un entramado de interdependencias, la celebración de la vida en su prodigiosa variedad.

Creador de palabras y de mundos, Marcelo Cohen encontró en el género fantástico un espacio de libertad radical que le permite contar nuevas historias de maneras siempre originales. Algo más es otra muestra de su afán por ampliar el horizonte de posibilidades de la literatura.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:44 Publicado en Literatura colombiana

Una joven de clase media ha decidido que el único propósito de su vida es convertirse en extranjera. La ciudad costera donde vive la condena al tedio. Con el paso del tiempo, el anhelo de fuga la vuelve cada vez más apática y cínica. Para alcanzar su objetivo, decide hacerse azafata y esperar que algún gringo la embarace. Sobre la novela Hasta que pase un huracán es una novela corta de Margarita García Robayo. Es narrada por una joven de una ciudad caribeña que nunca se nombra, pero que se intuye es Cartagena. Esta joven (que tampoco tiene nombre) recuerda diferentes momentos y personajes de su vida, que van desde la adolescencia hasta la adultez, marcados por el deseo constante de abandonar su ciudad y hacerse extranjera. Margarita García enfrenta al lector a una conciencia devorada por el tedio, a los vaivenes de una existencia apática, estancada en el anhelo de huida. Pero al mismo tiempo plantea cuestionamientos sobre la relación de este tipo de conciencia con la estructura social de la ciudad que la ALBERGA.

Margarita García Robayo es una escritora nacida en Cartagena que reside en Buenos Aires, ciudad en donde ha trabajado para diferentes diarios y revistas. Es autora de las novelas Lo que no aprendí (finalista del I Premio Biblioteca Narrativa Colombiana 2014) y Hasta que pase un huracán, y de los libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras, Orquídeas y Cosas peores (galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas). Su trabajo ha sido publicado en Argentina, México, Perú, Italia, España y Colombia, y ha sido traducido a varios idiomas.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:25 Publicado en Arte

El mundo es un escenario y Bill Murray no entiende la vida sin improvisación ni sorpresa: irrumpe en fiestas anónimas y monta congas, se fuma pitillos de desconocidos o se pasea por ciudades en carrito de golf. Todo apunta a que Bill Murray tiene una misión: quiere que seamos mejores personas, más divertidas, menos robóticas, más profundas, menos pedantes. Más libres.

Leer más ...

Miércoles, 07 Junio 2017 14:46 Publicado en Cómics y novela gráfica

Irene y los clochards es uno de los títulos clave de la dupla creativa francesa Ruppert y Mulot, y del proceso renovador del cómic francés conocido como la nouvelle bd. Como es costumbre en las obras de estos autores, el dibujo y a la narrativa gráfica rompen con la tradición pues se opta por representar la cara de los personajes con una línea arbitraria para así darle más importancia expresiva a los movimientos corporales e para involucrar al lector de una manera distinta. En esto caso, sin embargo, la relación de la protagonista con los sin techo de París y la manera en que ella enfrenta el cáncer y las enfermedades mentales, hacen que esta sea una obra ambiciosa que experimenta con la forma sin perder la dimensión emocional del relato.

Leer más ...

Martes, 06 Junio 2017 09:30 Publicado en Historia

A través de un relato cautivante y vivaz, Shorto analiza cómo una pequeña ciudad, fundada sobre la endeble base de ciénagas y pantanos, llegó a ser la cuna del liberalismo y uno de los centros de poder más importantes del mundo.
¿Cómo fue posible que una pequeña ciudad, fundada sobre la endeble base de ciénagas y pantanos, constantemente amenazada por las inundaciones, llegara a ser la cuna del liberalismo y uno de los centros de poder más importantes del mundo? Esta es la historia que se cuenta en Ámsterdam, una historia que comienza con la construcción de los primeros canales en el siglo XIV, pasa por la dura lucha de sus habitantes para independizarse de España y por la Edad de Oro neerlandesa en el siglo XVI, momento en que Ámsterdam se convierte en el centro de un vasto imperio mundial, hasta alcanzar su complejo presente, cuando la ciudad con mayor diversidad étnica del mundo ve los valores del liberalismo puestos a prueba una y otra vez.A través de un relato cautivante y vivaz que funde pasado y presente, Russell Shorto nos deja ver, en medio de canales, callejuelas sinuosas y casas con gablete, a Rembrandt y Spinoza, a los aventureros y comerciantes de la Compañía de las Indias Orientales, a los negociantes del primer mercado de valores del mundo, a Ana Frank y otras víctimas de la época más aciaga,...

Leer más ...

Viernes, 02 Junio 2017 10:44 Publicado en Literatura colombiana

Chiquito es un cuarentón al que la vida se la tiene montada. Nació triste, creció triste y tristemente no tiene con quién reproducirse. Es desempleado y vive con sus padres, su abuelo y la muchacha del servicio, a quienes no soporta. Las tragedias le llegan a diario en pequeñas dosis: se viste de zanahoria para animar la primera comunión de un niño vegetariano, reparte volantes en la calle disfrazado de empanada, se mete en un lío por parecerse a un mafioso y, un buen día, se levanta poseído por una extraña enfermedad que lo impulsa a querer a todo el mundo en una ciudad acostumbrada al odio. 

Por más insólitas y absurdas que sean las experiencias de Chiquito es inevitable sentirse cercano a ellas: ¿quién no ha tenido uno de esos días en los que todo parece un mal chiste? ¿Quién no ha pensado alguna vez que la vida le tiene bronca? El lector sentirá que dialoga con un amigo fracasado y de malas, quien deambula entre la idiotez y la genialidad para enseñarle a reírse de sus miserias.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:57 Publicado en Literatura colombiana

“Llegar por primera vez a una ciudad es experimentar muchas cosas”, dice Santiago Gamboa, “pero sobre todo la magnífica sensación de ser libre”. Quizá esa misma sensación explique que buena parte de sus novelas tengan como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de la obra de Gamboa podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad. Pero, con este libro, el viejo y el nuevo lector comparten la posibilidad del asombro: cada ciudad aparece como un punto luminoso en la extensa oscuridad de la noche.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:43 Publicado en Cómics y novela gráfica

Bienvenidos a los silenciosos y sugerentes dramas urbanos de Masahiko Matsumoto, una de las grandes figuras del movimiento alternativo de cómic japonés conocido como gekiga. Publicados originalmente en 1974, estos once relatos constituyen la primera recopilación en español de la obra madura de Matsumoto.Dinero, sexo y amor, junto al peso de una tradición milenaria, son algunos de los dramas a los que se enfrentan, con un toque de humor y ligereza, sus tímidos héroes. Tokio, ciudad en plena transformación, con sus pequeñas calles, sus restaurantes y sus tiendas, es el escenario donde se mueven hombres y mujeres que se debaten entre el deseo de libertad e independencia y la angustia que les produce el gran cambio social.Son historias cruzadas que se alzan como testimonio, fascinante y nostálgico a la vez, de toda una época. Masahiko Matsumoto (Osaka, 1934-Tokio, 2005) fue junto con Yoshihiro Tatsumi y otros jóvenes dibujantes uno de los miembros fundadores del movimiento gekiga que revolucionó los cómics japoneses en los años sesenta.Autor prolífico durante todos los años cincuenta, en la siguiente década ralentiza su producción y convierte su obra en algo más personal, logrando reflejar la situación anímica y social de todo un país. Matsumoto deja con su producción más madura un álbum de la aventura humana y ...

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 15:29 Publicado en Cómics y novela gráfica

Samantha y George han elegido la tranquila ciudad de Oaxaca como destino para su año sabático. Para Samantha es la oportunidad de reencontrarse con su pasado. Para George supone un inquietante tránsito hacia un mundo desconocido. Ambos se encuentran en la trayectoria de un torbellino que sacudirá sus vidas y alterará su destino y el de los habitantes de Oaxaca para siempre. Ruinas entreteje esa historia con el asombroso viaje que las mariposas monarca realizan en su migración anual desde Canadá hasta México. Este viaje sirve como marco para observar los retos que el mundo exige a aquellos que quieren sobrevivir. Lo real y lo surreal se mezclan para pintar un retrato inolvidable de la vida entre los ríos Bravo y Suchiate.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 15:11 Publicado en Poesía

El Libro del desasosiego, que presentamos traducido íntegramente por vez primera en lengua castellana, nació en 1913 y Pessoa trabajó en él durante toda su vida. Ésta es una obra inacabada e inacabable: un universo entero en expansión cuya pluralidad—literaria y vital—es infinita. Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros de contabilidad en la ciudad de Lisboa, autor ficticio de este libro, es, según Pessoa, «un semi-heterónimo, porque, no siendo mía la personalidad, es, no diferente de la mía, sino una simple mutilación de ella». Prosador que poetiza, soñador que razona y místico descreído, éste es el más pessoano de todos los heterónimos, y la riqueza inagotable de sus páginas—representación de todo un mundo—contiene el genio de Pessoa en toda su extensión.

Nueva edición, corregida y ampliada.

Leer más ...

Top