Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Colombia - Grammata Textos

Lunes, 03 Julio 2017 22:18 Publicado en Literatura colombiana
Domingo, 02 Julio 2017 21:19 Publicado en Literatura colombiana

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:45 Publicado en Literatura colombiana

La historia también puede ser saboreada y digerida cuando se trata de los menesteres de confrontarla con la alimentación. La gastronomía regional del Caribe colombiano es una amalgama de etnias y procesos como su música, que muestran en toda su vehemencia, el itinerario de lo que son los colombianos. Un ejercicio arduo de investigación en donde su autor, Enrique Morales, sale airoso cuando repasa todos los componentes de este histórico recorrido de la culinaria y los condensa en un libro que lleva el encendido nombre de Fogón Caribe: Historia de la gastronomía del Caribe colombiano. Contiene información amplia sobre: La gastronomía en la prehistoria indígena, la llegada hispánica y la irrupción africana, las dietas a bordo de los barcos en el siglo XV, los aportes judíos y árabes, la dieta de animales cuestionados por la religión, la comida en Santa Marta y Cartagena en el transcurso de tres siglos, dieta de los viajeros en el río Magdalena en los siglos XIX y XX, las migraciones que cambiaron la cocina de Barranquilla, los fritos y su procedencia y una completa guía de preparación de las recetas más famosas de la costa Caribe.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 10:05 Publicado en Biografías

Este libro es un apasionante viaje a la segunda mitad del siglo XX norteamericano.Y es además«la verdadera historia» porque su autor lo emplea como ariete para demoler las fábulas pueriles que circulaban sobre su vida Zappa nos cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical, narra a cuchillada limpia sus debates con el puritanismo censor y denuncia las patrañas que mandarines y mandamases arrojan sin descanso a la credulidad pública. Su agudo olfato detectó siempre el olor a boñiga.Aquí asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix,John Wayne o Al Gore y su edificante esposa; presenciamos con deleite mirón las curiosas gimnasias sexuales de unas señoritas aficionadas a la carne roquera; contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense; oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos… Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:44 Publicado en Literatura colombiana

Una joven de clase media ha decidido que el único propósito de su vida es convertirse en extranjera. La ciudad costera donde vive la condena al tedio. Con el paso del tiempo, el anhelo de fuga la vuelve cada vez más apática y cínica. Para alcanzar su objetivo, decide hacerse azafata y esperar que algún gringo la embarace. Sobre la novela Hasta que pase un huracán es una novela corta de Margarita García Robayo. Es narrada por una joven de una ciudad caribeña que nunca se nombra, pero que se intuye es Cartagena. Esta joven (que tampoco tiene nombre) recuerda diferentes momentos y personajes de su vida, que van desde la adolescencia hasta la adultez, marcados por el deseo constante de abandonar su ciudad y hacerse extranjera. Margarita García enfrenta al lector a una conciencia devorada por el tedio, a los vaivenes de una existencia apática, estancada en el anhelo de huida. Pero al mismo tiempo plantea cuestionamientos sobre la relación de este tipo de conciencia con la estructura social de la ciudad que la ALBERGA.

Margarita García Robayo es una escritora nacida en Cartagena que reside en Buenos Aires, ciudad en donde ha trabajado para diferentes diarios y revistas. Es autora de las novelas Lo que no aprendí (finalista del I Premio Biblioteca Narrativa Colombiana 2014) y Hasta que pase un huracán, y de los libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras, Orquídeas y Cosas peores (galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas). Su trabajo ha sido publicado en Argentina, México, Perú, Italia, España y Colombia, y ha sido traducido a varios idiomas.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:40 Publicado en Literatura colombiana

Los cuerpos de este libro migran, se buscan, a veces también se pierden. Son intérpretes, voces que revelan historias sobre el deseo de encontrar a otros. Aquí todo cuerpo es un cuento.

Leer más ...

Viernes, 02 Junio 2017 10:44 Publicado en Literatura colombiana

Chiquito es un cuarentón al que la vida se la tiene montada. Nació triste, creció triste y tristemente no tiene con quién reproducirse. Es desempleado y vive con sus padres, su abuelo y la muchacha del servicio, a quienes no soporta. Las tragedias le llegan a diario en pequeñas dosis: se viste de zanahoria para animar la primera comunión de un niño vegetariano, reparte volantes en la calle disfrazado de empanada, se mete en un lío por parecerse a un mafioso y, un buen día, se levanta poseído por una extraña enfermedad que lo impulsa a querer a todo el mundo en una ciudad acostumbrada al odio. 

Por más insólitas y absurdas que sean las experiencias de Chiquito es inevitable sentirse cercano a ellas: ¿quién no ha tenido uno de esos días en los que todo parece un mal chiste? ¿Quién no ha pensado alguna vez que la vida le tiene bronca? El lector sentirá que dialoga con un amigo fracasado y de malas, quien deambula entre la idiotez y la genialidad para enseñarle a reírse de sus miserias.

Leer más ...

Miércoles, 24 Mayo 2017 22:05 Publicado en Literatura colombiana

En Fogón antioqueño se reúnen, corregidos y aumentados, cinco ensayos sobre gastronomía del antropólogo e historiador colombiano Julián Estrada. El grueso de ellos analiza los hábitos alimentarios de su tierra natal, Antioquia, pero no excluye las sabrosas incursiones en otras geografías del paladar. Cuando se publicaron, estas piezas fueron saludadas como verdaderos hitos de la investigación en Colombia: hasta entonces, prácticamente no se habían explorado de forma sistemática las costumbres manducatorias en el país. Ahora, reunidas en un solo volumen, no solo conservan su carácter pionero, sino que permiten redescubrir a un autor célebre por su erudición, buena prosa y sentido del humor.

Leer más ...

Miércoles, 24 Mayo 2017 21:55 Publicado en Literatura colombiana

En América Latina nos hemos debatido entre los excesos del Estado y la falta de Estado, sin explorar seriamente un camino intermedio. Por eso es tan difícil construir una sociedad democrática y ordenada a la vez, que reconcilie a los ciudadanos con la autoridad. Este libro hace una defensa del orden, de la moral y de la autoridad, sin caer en la visión autoritaria de los conservadores sobre estos valores. Es, para decirlo con palabras del mismo autor, “una defensa progresista” de principios que han sufrido una vertiginosa erosión en los países latinoamericanos, y en particular en Colombia. En no menor medida, también es una invitación a redefinir el papel de la izquierda en el mundo contemporáneo.

Leer más ...

Miércoles, 22 Febrero 2017 01:23 Publicado en Noticias y eventos

Divertido taller de origami, construyendo al principito, con Toton Estival Yani - SÁBADO 4 DE MARZO - 2:30PM - $15.000 por persona - CUPOS LIMITADOS - Un taller para toda la familia. Cancela tu cupo directamente en la Librería Grammata o a través de una transferencia electrónica a la cuenta de ahorros bancolombia #10202579285 y envía el comprobante a través de una mensaje por facebook. Anímate. Más información en el 2605685

 

Leer más ...

Top