Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Colombia - Grammata Textos

Viernes, 19 Enero 2018 12:05 Publicado en Literatura colombiana

La Luciérnaga le ha hecho honor a su nombre y durante 25 años ha brillado con luz propia en Colombia. Con una fórmula única e irrepetible, una mezcla de dosis precisas de realidad y humor, este programa ha informado y entretenido a los oyentes en partes iguales. Lo curioso es que nació como un experimento radial, con fecha de caducidad, cuando terminara el apagón que le dio origen, pero el éxito lo desbordó y se convirtió en el compañero fiel de los radioescuchas vespertinos. De la mano de Hernán Peláez, primero, y de Gustavo Gómez, desde hace tres años, La Luciérnaga se ha reinventado para sorprender y hacer más llevadera la tragicomedia nuestra de cada día gracias a un genial elenco de periodistas, humoristas, imitadores y trovadores, que se han ganado a punta de trabajo duro el cariño de la gente que los escucha para reírse y tomarle el pulso al país. Es un ícono de la irreverencia nacional. En este libro conmemorativo encontrará datos curiosos, información inédita y divertida de su elenco, anécdotas y homenajes.

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 10:10 Publicado en Biografías

La trágica muerte de Carlos Gardel, el 24 de Junio de 1935, es quizás uno de los accidentes más lamentables en la historia de la aviación colombiana y en la historia de la música popular en el mundo entero.

Carlos Gardel, considerado como el fenómeno musical más importante del siglo XX en su género, reviste matices de toda índole que se confunden con innumerables mitos generados por el abrupto final de su existencia.
Empezando por los grandes debates sobre su origen, su verdadera cuna, su niñez en medio de la pobreza, la orfandad paterna y sus innumerables admiradoras, poco a poco se avanza en el vertiginoso ascenso de su carrera musical, en tiempos donde la radio, la música y el cine iniciaban una multitudinaria popularidad gracias a importantísimos desarrollos tecnológicos de la época, que hoy en día parecen simples avances del kínder de la ciencia.

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 10:08 Publicado en Derecho y política

Aunque hubiera sido deseable una revisión más comprensiva de la experiencia internacional, este estudio se concentra en los países con los cuales el régimen político-constitucional y el derecho colombiano, tienen vínculos más profundos: Estados Unidos (Primera Parte), Europa continental y el Reino Unido (Segunda Parte). En la Tercera Parte, bajo el título "Poder de los Jueces y debilidad de la Justicia ", se hacen (breves) reflexiones y observaciones finales sobre las experiencias estudiadas y su aplicación a Colombia. 

La primera parte, sobre la Corte Suprema Federal de Los Estados Unidos, incluye el proceso de nominación y confirmación; los nominados (confirmados y no confirmados); la independencia de la Corte Suprema; la permanencia de los jueces en sus cargos; las grandes controversias y el nombramiento de jueces de la Corte Suprema Federal como parte fundamental del legado de los Presidentes. 

La segunda parte, sobre Europa Continental y el Reino Unido, incluye Carrera Judicial; Consejos de la Judicatura y Comisiones de Selección; Tribunales Supremos y Tribunales Constitucionales. 

A partir de una (muy breve) referencia a la creciente complejidad del sistema jurídico colombiano y con el propósito de abrir un debate (así como de estimular estudios futuros sobre el tema), en la tercera parte, bajo el título "Poder de los Jueces y debilidad de la Justicia " se señalan las características comunes y los aspectos más destacados en los procesos de selección estudiados. 

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 10:06 Publicado en Historia

Treinta y seis años intentando hacer un proceso de paz con la variedad de grupos insurgentes en Colombia (FARC, ELN, EPL.- Quintin Lame, PRT, M-19 etc.) Este es el contexto que se pretende reconstruir en este libro al seleccionar algunos documentos reveladores. Culminada la negociación con las FARC, resta construir un acuerdo con el ELN y confrontar remanentes de otros grupos como las BACRIM cuya naturaleza desborda las categorías conocidas. Una expresión de las nuevas formas del crimen organizado. No es cierto que aquí no vaya a pasar nada. La transformación de las FARC en fuerza política desarmada, dados sus antecedentes de disciplina y persistencia, plantea un desafío real a las fuerzas políticas tradicionales. Ojalá ello redunde en la profundización de la democracia colombiana. 

Este libro que se asimila a lo que los anglosajones llaman un Reader (una colección de textos o documentos) para acompañar textos de enseñanza y así facilitar el trabajo académico del estudiante, busca ayudar al ciudadano a colocar en perspectiva la decisión política que habrá de tomar al votar el plebiscito. Recordar los esfuerzos de más de tres décadas, las agendas que se tramitaron, los acuerdos que se suscribieron, los factores que llevaron al fracaso o al éxito, ayuda a tomar una decisión que es histórica. 

Esta colección de textos comienza con una breve alusión a lo que logró el general Gustavo Rojas Pinilla, para desarmar a los guerrilleros liberales y conservadores. Y, luego, el exitoso proceso de paz que tuvo como marco jurídico el plebiscito de 1957 (gobiernos paritarios de colaboración entre liberales y conservadores) y la reforma constitucional que lo acompañó para complementarlo con la Alternación en la presidencia hasta 1974. 

Una selección de textos es siempre arbitraria y muy criticable. Ojalá que esta cumpla su propósito. 

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 09:20 Publicado en Historia

Por muchos años Colombia ha sido un país pobre con un gobierno pobre, con bastante competencia política y una fuerte tradición crítica hacia sus gobiernos. No daba para "serruchos " ni robos grandes. Si no por virtud, si por celos y por odios, sus políticos hasta cierto grado se fiscalizaban mutuamente, y la pequeña escala de la clase acomodada hacía muy visible cualquier ascenso repentino a la riqueza. No fueron corrientes los casos de gobernantes que salieran ricos después de ejercer el poder, y los burócratas mucho menos. En las tres últimas décadas este panorama ha cambiado (...) Han aparecido nuevas tentaciones y oportunidades en un nuevo ambiente. (...) Me parece que el país es ahora mucho más corrupto que antes. (1993) Malcolm Deas, historiador, Universidad de Oxford. 

La corrupción ha vuelto a ocupar los principales titulares de los medios de comunicación en Colombia y en el mundo, su práctica se ha venido sofisticando, hasta convertirse en una nueva manifestación del crimen organizado. 

El país se ha enriquecido notoriamente. Los entes territoriales, departamentos y municipios cuentan desde hace varios años con inmensos recursos provenientes del sistema de participaciones del presupuesto nacional y de los provenientes de las regalías. La existencia de empresas criminales en los diferentes niveles territoriales demanda a gritos estrategias para prevenir la corrupción en departamentos y municipios ahora enriquecidos. Si en Bogotá se han producido los fenómenos de corrupción que tienen alarmada a toda la nación, es apenas obvio suponer que en otras ciudades y en municipios, ahora con enormes recursos, latrocinios semejantes o peores están sucediendo. Hay que reiterarlo, se han perdido la vergüenza y el pudor. Familiares, amigos, socios, funcionarios entran en un arreglo de complicidad que permite ejecutar grandes latrocinios. 

La reciente lista de escándalos y las cifras descomunales que los acompañan diariamente se están divulgando en todos los medios. Y todavía falta mucho por revelarse. 

¿Por qué, una y otra vez, las estrategias anticorrupción se quedan cortas? Es la pregunta que sigue esperando una respuesta, pero una que tenga significado pragmático, que no se agote cómodamente, en encuestas de percepción y en indicadores, sino que apunte al fortalecimiento de herramientas que han demostrado su eficacia y esté orientada a producir resultados prontos, creíbles, que le den satisfacción a una ciudadanía justamente indignada. 

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 08:56 Publicado en Historia

La historia de los partidos históricos colombianos y su relación con la democracia durante la República Liberal.

 

¿De qué manera se organizaron liberales y conservadores durante La República Liberal? ¿Cómo se disputaban el poder? ¿Cómo se relacionaron con las principales instituciones del país? ¿Cuál fue su papel en la construcción de la democracia y cuál en la Violencia que desangró al país a partir de la década de los 40?

Este libro explora la trayectoria de los dos principales partidos políticos colombianos en un momento clave de su historia, los años durante esta época , período de construcción de la democracia, de modernización y de grandes cambios sociales y políticos, la República Liberal fue también la antesala de la Violencia.

Un estudio con documentos y testimonios nunca antes explorados, que aporta a la reflexión crítica que hoy debe hacer el país sobre su evolución política.

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 08:46 Publicado en Poesía

José Manuel Arango Pérez fue poeta, traductor, filósofo y ensayista colombiano nacido en El Carmen de Viboral en 1937 y fallecido en Medellín en 2002. Profesor de Filosofía durante más de veinte años en la Universidad de Antioquia. En los años sesenta terminó su maestría en Artes en la Universidad de West Virginia. Tradujo poetas como Walt Whitman, Emily Dickinson, William Carlos Williams, Ezra Pound y Denise Levertov. Sus poemas han sido igualmente traducidos al inglés, alemán, italiano y portugués. Fundó revistas de gran prestigio como “Acuarimántima” (1973-1982), “Poesía” (1986-1989) y “DesHora” (1996-2002), de la cual fue su director hasta su muerte. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía por reconocimiento de la Universidad de Antioquia en 1988 y otras distinciones a su vida y obra. Es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX en Colombia.

Leer más ...

Lunes, 13 Noviembre 2017 23:30 Publicado en Poesía

Somos sólo cuerpo. No me prometas nada,sólo dame un presente, dame el instante intenso,sí, mi relámpago, déjame flotar convertido en parte tuya,cuerpo mío, tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.«Somos sólo cuerpo», de Darío Jaramillo Agudelo. Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado ocho libros de poesía –Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986, 2013), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005), Cuadernos de música (Pre-Textos, 2008) y Sólo el azar (Pre-Textos, 2011). De su poesía se han hecho tres reediciones completas –77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003)– y varias selecciones parciales entre las que se cuentan Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000), Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009) y Basta cerrar los ojos (Era, 2015). También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991); un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006), el ensayo Poesía en la canción popular latinoameric...

Leer más ...

Lunes, 06 Noviembre 2017 22:28 Publicado en Poesía

Antología poética de Luis Carlos López, uno de los más importantes (y divertidos) poetas postmodernistas colombianos.

Poeta de la provincia y de la burla, único, melancólico y genial, Luis Carlos López (Cartagena de Indias, 1879–1950) protagonizó una epopeya en solitario sin parangón en la tradición poética hispanoamericana del siglo XX. Tras su muerte, su figura no hizo sino agrandarse, culto que ha permanecido hasta nuestros días. Pero fue en fecha tan temprana como 1961 que su obra conoció una antología en la Unión Soviética, prologada y traducida por Ovadi Savich e ilustrada por Yuri Krasny. Esa es, cumpliendo un viejo deseo, la antología que nosotros volvemos a verter al español, respetando tanto la selección como los textos originales, sin olvidar las bellísimas xilografías de Krasny.

Leer más ...

Jueves, 26 Octubre 2017 23:07 Publicado en Arte

Treinta y cinco definiciones sobre la ficción y el drama de uno de los autores colombianos más importantes de la actualidad.

 

"Puede ser que las cosas pasen porque sí, pero yo me he jugado la vida por el drama. He creído, porque en algo hay que creer, que todo sucede por algo y para algo. Y que cada historia del mundo puede ser contada en tres actos".

Ricardo Silva Romero

Lo primero que el lector debe saber sobre este Ficcionario es que no es, precisamente, un libro de ensayos sobre literatura. Sí es, en cambio, una colección de respuestas a treinta y cinco sospechas que Ricardo Silva Romero ha venido despejando a lo largo de su vida como escritor, sobre las formas en las que el drama -o la ilusión de que todo tiene sentido- está presente en la vida y en las distintas manifestaciones del arte.

A modo de bestiario de la ficción, y con ilustraciones de Hernán Sansone para abrir cada capítulo, aquí el autor realiza un inventario de sus pasiones -el cine de Alfred Hitchcock, de Martin Scorsese, de Woody Allen, de Mike Nichols; la literatura de Alejandro Dumas, de Paul Auster, de los hermanos Grimm; la poesía de César Vallejo; la música de Paul Simon, entre muchas otras-, que ejemplifican de manera brillante una amplia gama de temas relacionados con las decisiones que hay detrás de cada historia y de cada personaje. Escrito con un profundo respeto por el oficio, Ficcionario es un libro esencial para lectores, espectadores, directores, escritores o cualquier persona interesada en descifrar el arte de contar historias.

Leer más ...

Top