Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Colombia - Grammata Textos

Domingo, 01 Octubre 2017 16:08 Publicado en Literatura colombiana

Cuando la Guerra Fría llegó a la sabana de Bogotá: ese podría ser otro título para este libro. El enfrentamiento entre los Estados Unidos de América y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que se inició después del fin de la Segunda Guerra Mundial, incluyó un episodio hasta hoy totalmente desconocido en Colombia en que las agencias de inteligencia de las superpotencias —la CIA y la KGB— desplegaron sus armas en una operación secreta que se gestó en Bogotá y en el embalse del Neusa y luego continuó en las avenidas y parques de Moscú hasta culminar trágicamente a unos pasos de la Plaza Roja, en la prisión de Lubyanka.
Todo lo que Alberto Donadío revela en este volumen es rigurosamente cierto y comprobado, aunque el lector podría pensar que está leyendo el guion de una película de espionaje. El idilio que discurre paralelamente a los lances entre los espías también parece cinematográfico pero ocurrió en la vida real y está documentado en cartas y fotografías que no conocieron ni la CIA ni la KGB y que se divulgan por primera vez. Cómo llega el autor a descubrir ese extraordinario archivo inédito es otra de las grandes sorpresas de esta obra.
Historia secreta de un espía ruso en Bogotá está destinado a conquistar el favor del público del mismo modo en que Colombia Nazi, el libro que Silvia Galvis y Alberto Donadío dieron a la luz en 1986, sigue siendo buscado y admirado por los lectores treinta años después de su publicación.

Leer más ...

Domingo, 01 Octubre 2017 14:25 Publicado en Literatura colombiana

En ocasión del 50 aniversario de la publicación deCien años de soledad, llega una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera y con una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Bacha. Una edición conmemorativa de una novela clave en la historia de la literatura, una obra que todos deberíamos tener en nuestras estanterías.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»

Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares deCien años de soledadleídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

El mejor homenaje a Gabo es leerlo.

Leer más ...

Domingo, 01 Octubre 2017 14:21 Publicado en Literatura colombiana

Un hombre vuelve a casa (a Colombia), con varios fracasos a sus espaldas. Y allí «encontrará sin buscar», siguiendo el dicho picassiano. El tejido de araña de la realidad lo atrapará sin darle oportunidad de escapar. Es ésta una novela negra muy singular, donde se dinamitan con acierto muchos de los estereotipos del género. Parte de la mejor narrativa latinoamericana de las últimas décadas ha leído «con provecho» a un autor siciliano que, de alguna manera, supo conjugar a Borges (una de sus referencias esenciales) con los grandes moralistas franceses: Leonardo Sciascia. Desde Rodrigo Rey Rosa hasta el último Juan Cárdenas, la lección de Sciascia se ha vuelto cada vez más relevante. Como en esta novela exacta y magistral, en la que la política, la religión y la «industria» (tres temas sciascianos) son tan importantes como el sexo o la naturaleza (dos temas de Cárdenas, no tan presentes en el siciliano). Estamos, pues, ante una de las principales novelas latinoamericanas de este siglo XXI.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:32 Publicado en Música

Un apasionante recorrido por la historia del vallenato llena de maravillosas anécdotas.

 

La verdadera leyenda de Francisco el Hombre, la llegada del acordeón desde Europa a Colombia, la diferencia entre acordeonero y acordeonista, los secretos detrás de las letras de algunas canciones célebres, todo descrito con el sabor del bullicio de acordeones, cajas y guacharacas propios de la parranda vallenata que los colombianos identificamos como propia.

Esta es la historia, amena y necesaria, de uno de los géneros musicales colombianos más conocidos en el mundo. Hechos cruciales y anécdotas, narrados de manera agradable y desenfadada con la óptica privilegiada de uno de sus protagonistas.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 17:26 Publicado en Literatura colombiana

Vida de barrio de Medellín, entre tangos y milongas, prostitutas, peleas, puñales y cafés: Guayaquil y Gardel, el ámbito de la escritura de 1973. Guapos, desarraigo y canciones en medio del proceso de modernización e industrialización de la ciudad. El país campesino que deviene en la clase asalariada nacional. Historia y mito, dos expresiones de la realidad vista con los ojos de un novelista excepcional. 

Novela clave de la literatura urbana en Colombia, la obra más elaborada, innovadora y compleja de Manuel Mejía Vallejo desde el punto de vista de la estructura literaria.

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:56 Publicado en Noticias y eventos

La Sociedad Tolkien Colombia Orodruin organiza en Medellín una fiesta el próximo sábado 23 de septiembre para celebrar el cumpleaños de Bilbo y Frodo.

Nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin han cumplido 18 años de existencia en este 2017, y continúan celebrándolo por todo lo alto. Como han informado en su página de Facebook, el sábado 23 de septiembre festejarán el cumpleaños de Bilbo y Frodo Bolsón con una actividad en la ciudad de Medellín en la que habrá exposiciones, talleres, música y mucho más, todo ello para difundir y divulgar la obra de J.R.R. Tolkien. Os recordamos que como se menciona en ‘El Señor de los Anillos‘ y en sus Apéndices, ambos hobbits nacieron el día 22 de septiembre, o el 22 de Halimath según el Calendario de la Comarca.

 

Leer más ...

Lunes, 03 Julio 2017 22:18 Publicado en Literatura colombiana
Domingo, 02 Julio 2017 21:19 Publicado en Literatura colombiana

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:45 Publicado en Literatura colombiana

La historia también puede ser saboreada y digerida cuando se trata de los menesteres de confrontarla con la alimentación. La gastronomía regional del Caribe colombiano es una amalgama de etnias y procesos como su música, que muestran en toda su vehemencia, el itinerario de lo que son los colombianos. Un ejercicio arduo de investigación en donde su autor, Enrique Morales, sale airoso cuando repasa todos los componentes de este histórico recorrido de la culinaria y los condensa en un libro que lleva el encendido nombre de Fogón Caribe: Historia de la gastronomía del Caribe colombiano. Contiene información amplia sobre: La gastronomía en la prehistoria indígena, la llegada hispánica y la irrupción africana, las dietas a bordo de los barcos en el siglo XV, los aportes judíos y árabes, la dieta de animales cuestionados por la religión, la comida en Santa Marta y Cartagena en el transcurso de tres siglos, dieta de los viajeros en el río Magdalena en los siglos XIX y XX, las migraciones que cambiaron la cocina de Barranquilla, los fritos y su procedencia y una completa guía de preparación de las recetas más famosas de la costa Caribe.

Leer más ...

Top