Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Crónica - Grammata Textos

Domingo, 19 Noviembre 2017 10:43 Publicado en Espiritualidad

Dondequiera que uno se halle en el camino de regreso a Dios, el Guita proyectará su luz sobre ese tramo del recorrido. Es, al mismo tiempo, una profunda escritura acerca de la ciencia del yoga —la unión con Dios— y un manual que puede aplicarse en la vida cotidiana.

Paramahansa Yogananda


A lo largo de los siglos, el sublime mensaje del Bhagavad Guita ha sido reverenciado por buscadores de la verdad tanto de Oriente como de Occidente. Sin embargo, su más profundo significado, envuelto en los ropajes de la metáfora y la alegoría, ha permanecido en la oscuridad.

En Dios habla con Arjuna, Paramahansa Yogananda ofrece una innovadora traducción y un esclarecedor comentario del Guita cuya visión y alcance son incomparables. Al explorar las verdades psicológicas, espirituales y metafísicas del Guita, él revela la más íntima esencia de esta majestuosa escritura y explica el equilibrado sendero de la meditación y la acción correcta.

El comentario que realiza Yogananda —una crónica completa del viaje del alma hacia la iluminación— constituye una guía exhaustiva sobre la vida espiritual, que nos muestra la manera de crear una existencia colmada de integridad espiritual, serenidad, sencillez y gozo.

Su contenido incluye:
- Una mirada en profundidad al origen, evolución y naturaleza del cosmos, que ofrece también descripciones de los planos de existencia más allá del universo físico.
- La explicación sobre por qué y cómo la práctica de la meditación yóguica refina progresivamente la conciencia y le permite al ser humano experimentar el trascendente gozo del alma.
- Asombrosas correlaciones entre la visión de la realidad contenida en los Vedas y los descubrimientos de la ciencia moderna.
- Paralelismos entre las enseñanzas del Guita y las de la Biblia.
- Aspectos sutiles del Kriya Yoga y cómo esta antigua ciencia de la meditación acelera la evolución espiritual del ser humano; y muchos otros temas.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 19:46 Publicado en Derecho y política

La Primavera Árabe derrocó a brutales dictadores en Túnez, Egipto, Yemen y Libia, y desató una de las guerras civiles más sangrientas de la era moderna en Siria. Libia se encuentra sumergida en una guerra civil en la que dos gobiernos gestionan diferentes zonas y milicias islamistas, principalmente ramas del Estado Islámico y grupos afiliados a Al-Qaeda, han llevado a cabo atentados terroristas en hoteles y han secuestrado y decapitado a grupos de cristianos egipcios y activistas mediáticos. Jon Lee Anderson es uno de los periodistas de guerra más célebres en la actualidad. Su vocación de historiador sumada a la insólita habilidad que tiene para infiltrarse en lo más profundo de los conflictos en el norte de África y Oriente Medio lo convierten en una de las voces más autorizadas del mundo

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:51 Publicado en Arte

Crónica sentimental que rememora con afecto las relaciones establecidas entre el autor y ciertos colegas en el diseño gráfico cuya obra admira casi sin reservas, y más de una incondicionalmente. Se trata de recordar con emoción a cuarenta y ocho queridos compañeros del autor en el diseño gráfico, nacionales y extranjeros, algunos ausentes, otros jubilados y algunos —no muchos— todavía activos. El autor se pregunta si el futuro del diseño gráfico español ¿no dependerá, en sustancia, de cómo se enfoque el pasado? Este libro se ofrece como una contribución a tan ingente tarea, pudiendo ser de alguna utilidad para los que sientan una mínima curiosidad por su oficio o profesión, e incluso para los incansables buscadores de fórmulas para diseñar mejor y más fácilmente.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:12 Publicado en Literatura latinoamericana
Hebe Uhart, una de las cuentistas más respetadas de la literatura argentina actual, vuelve nuevamente a la crónica para rescatar a comunidades que permanecían invisibles.


Al igual que en sus ultimos libros, Hebe Uhart vuelve sobre la crónica de viajes, donde se explaya en once textos sobre las comunidades indigenas de Argentina y Latinoamérica desde una singular mirada que sigue los rastros del lenguaje. "En mis viajes reforcé mi creencia de que este mundo está hecho de mezcla y en todas las etnias que visité encontré lo antiguo mezclado con lo actual; la tecnología está en todos lados. En definitiva quise saber más de aquellos que, teniendo en cuenta a la mayoría de los países de América Latina, forman más de la mitad de la población". Hebe Uhart

Leer más ...

Viernes, 14 Julio 2017 17:00 Publicado en Literatura latinoamericana

Literatura. En sus más variadas formas. La propia y la ajena, que también se apropia. Leer, escribir, releer, crear, reseñar, vivir para contar, contar como método de vida, como manera de acompañar y sentirse acompañado, para estar solo y para no estarlo, para conectar y traficar emociones, para transitar por lugares donde se ha estado y donde nunca se ha estado aunque algunos resulten más reales que los lugares reales; todo esto es lo que el escritor y cineasta Alberto Fuguet propone en Tránsitos, un libro lleno de vehemencia y pasión y confesiones, una autobiografía soterrada, donde a través de crónicas, ensayos, cuentos de no ficción y ficciones verdaderas y párrafos sueltos como haikús en prosa, el autor de Missingrepasa y se entromete en la obra de autores como Richard Ford, J. D. Salinger, José Donoso, Marcela Paz, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño o Gustavo Escanlar, entre otros, además de entregar lúcidas reflexiones sobre una obra, la suya, que a estas alturas es una marca distintiva dentro del panorama narrativo hispanoamericano.

Leer más ...

Domingo, 02 Julio 2017 21:19 Publicado en Literatura colombiana

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Leer más ...

Miércoles, 07 Junio 2017 15:18 Publicado en Literatura latinoamericana

Mariana Enríquez es catadora de cementerios; los busca en los lugares a donde viaja y planea viajes para encontrarlos. Desde su mirada particular, que enriquece con una investigación implacable, baraja los nombres, fechas y epitafios grabados en las tumbas para desentrañar las motivaciones y ansiedades de quienes las pusieron ahí.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:57 Publicado en Literatura colombiana

“Llegar por primera vez a una ciudad es experimentar muchas cosas”, dice Santiago Gamboa, “pero sobre todo la magnífica sensación de ser libre”. Quizá esa misma sensación explique que buena parte de sus novelas tengan como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de la obra de Gamboa podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad. Pero, con este libro, el viejo y el nuevo lector comparten la posibilidad del asombro: cada ciudad aparece como un punto luminoso en la extensa oscuridad de la noche.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:06 Publicado en Deportes

En mayo de 1949 Sicilia acoge la salida y las primeras dos etapas de la más prestigiosa competición del ciclismo nacional, el Giro de Italia. La trigésimosegunda edición fue memorable, entre otras cosas, porque tuvo a un cronista de excepción: Dino Buzzati.La competición se desarrolla en un contexto histórico único: el progresivo acercamiento del Giro al sur de Italia, en la tierra del bandido Giuliano, parasubrayar la renovada unidad nacional teniendo como telón de fondo la reconstrucción posbélica de una Italia empobrecida y destrozada por la guerra.Dos semanas después de la tragedia del Gran Torino, desaparecido para siempre entre las nieblas de Superga, el 18 de mayo desembarcan en Palermo 102 ciclistas,y entre ellos, Dino Buzzati, corresponsal del Corriere della Sera. El escritor y periodista no se limita a la crónica deportiva, sino que construye unmemorable retrato de aquella Italia eufórica e inquieta y de aquellos atletas que devolvieron algo de felicidad a un país que necesitaba olvidar.En la crónica de Buzzati no podían faltar Fausto Coppi y Gino Bartali, los gigantes del ciclismo italiano, cuya rivalidad adquiere tintes de alegoría bélicaofreciendo un ejemplo impecable de periodismo literario. Los veinticinco artículos pueden y deben leerse como un largo relato, donde elnarrador acaba eclipsando al p...

Leer más ...

Martes, 27 Diciembre 2016 16:03 Publicado en Literatura universal

La publicación, en 1957, de En el camino le confirió a Jack Kerouac una fama súbita cuya administración (la administración de su brillo y la de su decadencia) lo ocuparía casi hasta su muerte. Un efecto colateral de esa fama fueron los encargos que recibió de distintas revistas. Si bien había tenido una iniciación en la crónica periodística ya antes de los veinte años, Kerouac aprovechó ahora esa demanda para justificarse a sí mismo.

Los artículos, ensayos y ficciones breves incluidos en este libro, originalmente publicados en su mayoría en revistas como Esquire, Playboy, Evergreen Review o Escapade, y traducidos aquí por primera vez al español, tienen una sostenida entonación programática: la tienen ya sea porque adoptan la forma nítida del manifiesto (como los famosos escritos sobre poética y sobre la “prosa espontánea”), o porque ponen en acto ese mismo programa tanto a la hora de relatar el encuentro de Kerouac con un fantasmal cantante de blues que podría ser él mismo como en sus crónicas deportivas, en la descripción del nacimiento del bop o de las afinidades de su escritura con las fotos de Robert Frank o la prosa de Céline. 

Leer más ...

Top