Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Ficción - Grammata Textos

Miércoles, 21 Junio 2017 21:45 Publicado en Literatura latinoamericana

Al filo de la hoja ofrece dos tipos de relatos: por un lado, cuentos cortos, intensos, inquietantes, que dejan al lector con el deber y el placer de cerrar el círculo de la narración propuesta; y por otro lado, cuentos más extensos que exploran posibilidades del género haciendo retratos vívidos de personajes realistas, como el cura Policarpo; abordando la ciencia ficción con gran acierto, como en el caso de “El planeta intermitente”; o incluyendo temáticas sociales e intimistas que cuentan una guerra civil, la decadencia de un militar, o los sueños de progreso que se ahogan en el mar de la burocracia. Una de las mayores virtudes de este libro es su variedad en temas y escenarios, la generosa cantidad de historias que ofrece al lector como un menú que pueden degustar los más heterogéneos comensales de la literatura, ya que sus relatos pueden responder las más disímiles preguntas que nos inquietan y que vienen no se sabe muy bien de dónde; todo esto en un tono a veces cómico, a veces melancólico, a veces filosófico, siempre crítico y lacerante, lejos de la comodidad y del conformismo que sugieren las literaturas del entretenimiento. Solo queda invitar al lector a que abra al azar estas páginas y escuche, preferiblemente con la sorpresa inocente de quien oye el mar en una caracola.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:30 Publicado en Literatura colombiana

En esta novela El ejército y La Fuerza (la guerrilla) libran combates sangrientos ya por inercia, como signados por un destino inevitable, y prácticamente sin recordar las motivaciones por las cuales empuñan las armas, o sin ya creer en ellas.

Les queda, por fortuna, una vida que sí intentan entender y en la que sí creen poder incidir, una vida rica en la que confluyen sus amores, sus miedos, sus alegrías, y en la que el odio y las discordias sólo surgen por razones personales y, en definitiva, más humanas.

En esta historia "El Gavilán" comandante de La Fuerza lucha hace años en el monte en nombre de los pobres, es una leyenda viva. Como Odiseo, dejó atrás a su esposa y a su hijo esperándolo. Raquel, como Penélope, le ha sido fiel desde que lo conoció con la esperanza de que algún día volverá. Y Domingo, su hijo, solo lo conoce a través de los relatos que de él le hace Alirio, compañero de armas del comandante y amigo de Raquel.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:16 Publicado en Literatura universal

Professor Persikov, un irascible experto del Instituto Zoológico de Moscú, realiza un increíble descubrimiento: un rayo rojo de luz que posee el increíble poder de acelerar el crecimiento de cualquier célula viva. Al mismo tiempo, una misteriosa plaga destruye la población entera de pollos de la Unión Soviética. Cuando el rayo rojo de Persikov es incautado por el gobierno para recuperar la población de aves, el profesor se siente ultrajado, pero su enfado pronto muta a terror cuando, tras una serie de errores en los envíos recibidos, los huevos que el gobierno proponer utilizar resultan ser de serpientes y cocodrilos. En poco tiempo una plaga de reptiles gigantes se extiende sobre Rusia, llegando a acercarse a Moscú...

Leer más ...

Viernes, 02 Junio 2017 10:50 Publicado en Cómics y novela gráfica

Una de las joyas literarias del año. Una sensacional recopilación gráfica de los escenarios en que se desarrollan obras como la Odisea, Cuento de Navidad, Hamlet, Orgullo y prejuicio o Moby Dick.

Este revolucionario libro de mapas literarios, inspirados por obras clásicas de la literatura, ofrece una nueva manera de revisitar las cartografías de nuestras novelas favoritas. Caminar con Hamlet por Elsinor, navegar con Ulises por el Mediterráneo tras haber arrasado Troya, pasear de la mano de Borges por la Biblioteca de Babel, visitar la isla con náufrago de Robinson Crusoe, despedazar a la ballena Moby Dick o navegar por el sinuoso río Mississippi de la mano de Huckleberry Finn. Pero Trazado es eso y mucho más. Es una pequeña joya literaria, un libro para letraheridos que sueñan con los ojos abiertos y para curiosos mitómanos de lo novelesco.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:57 Publicado en Literatura colombiana

“Llegar por primera vez a una ciudad es experimentar muchas cosas”, dice Santiago Gamboa, “pero sobre todo la magnífica sensación de ser libre”. Quizá esa misma sensación explique que buena parte de sus novelas tengan como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de la obra de Gamboa podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad. Pero, con este libro, el viejo y el nuevo lector comparten la posibilidad del asombro: cada ciudad aparece como un punto luminoso en la extensa oscuridad de la noche.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:16 Publicado en Literatura colombiana

"Querida amiga: la saludo cariñosamente y celebro que podamos encontrarnos aquí, en este espacio de ficción que nos da la escritura. No nos vemos en persona, pero vaya que nos vemos. Yo la invento a usted a través de estas palabras y usted hace lo propio conmigo. Los dos somos imágenes y las proyectamos en estos mensajes que nos enviamos. Si lo piensa bien, compartimos una ilusión de presencia, una utopía de cercanía que consigue lugar en la escritura. […] Quiero decirle cuánto me sorprende –y gratifica– su deseo de abrazar la profesión del ensayista".

Siguiendo el modelo de Cartas a un joven poeta de Rilke, en una tradición que se remonta a la Epístola a los Pisones de Horacio y llega hasta las Cartas a un joven novelista de Vargas Llosa, Efrén Giraldo recrea los aspectos técnicos y éticos de la escritura de ensayos literarios. Que sea una mujer la destinataria de las cartas permite establecer una relación poco explorada: la que teje esta forma de escritura con la condición femenina y la conquista de su espacio político y cultural, así como con el hallazgo del erotismo y la lectura como espacios privilegiados para la transformación social.

Leer más ...

Miércoles, 24 Mayo 2017 15:09 Publicado en Historia

INVENTARIO es una enorme biblioteca hecha de inventos literarios: objetos que existen tan solo en la ficción o que existieron primero en las páginas de un libro o en la fantasía de un escritor. INVENTARIO toma como punto de partida un centenar de inventos: desde el Baby HP del mexicano Juan José Arreola hasta la kallocaína (droga de la verdad) de la escritora y pacifista sueca Karin Boye, pasando por la superficina del polaco Sigismund Kryzanowski, el miopicida de Raymond Queneau y diversas maquinaciones de autores tan variados como Jules Verne, Italo Calvino, Jorge Luis Borges, Alphonse Allais, J. R. Wilcock, Stanisław Lem, Juan de la Coba, Roald Dahl o Dino Buzzati: la máquina de hacer silencio, los pendientes despertador, los anteojos para ver viejos, el amortiguador humano, el Fluído García, el espejo con memoria, la máquina de inventar novelas, el GPS sentimental, la píldora contra el acento, la cafetera para masoquistas, el murciélago bomba, la máquina traductora perro-humano, el paraguas para enamorarse, el televisor indiscreto y el buscador automático de libros.

Leer más ...

Martes, 27 Diciembre 2016 16:03 Publicado en Literatura universal

La publicación, en 1957, de En el camino le confirió a Jack Kerouac una fama súbita cuya administración (la administración de su brillo y la de su decadencia) lo ocuparía casi hasta su muerte. Un efecto colateral de esa fama fueron los encargos que recibió de distintas revistas. Si bien había tenido una iniciación en la crónica periodística ya antes de los veinte años, Kerouac aprovechó ahora esa demanda para justificarse a sí mismo.

Los artículos, ensayos y ficciones breves incluidos en este libro, originalmente publicados en su mayoría en revistas como Esquire, Playboy, Evergreen Review o Escapade, y traducidos aquí por primera vez al español, tienen una sostenida entonación programática: la tienen ya sea porque adoptan la forma nítida del manifiesto (como los famosos escritos sobre poética y sobre la “prosa espontánea”), o porque ponen en acto ese mismo programa tanto a la hora de relatar el encuentro de Kerouac con un fantasmal cantante de blues que podría ser él mismo como en sus crónicas deportivas, en la descripción del nacimiento del bop o de las afinidades de su escritura con las fotos de Robert Frank o la prosa de Céline. 

Leer más ...

Martes, 27 Diciembre 2016 15:55 Publicado en Cómics y novela gráfica

Italia, 2048: alguien nos vigila desde el más allá… En un futuro cercano, una generación se siente envejecida, agotada, acabada, mientras que otra —más joven— avanza y lucha por crear nuevos valores y modelos de convivencia alternativos a la pareja y la familia. La nueva novela gráfica del autor de Cinco mil kilómetros por segundo es un relato sobre el paso del tiempo y el continuo cambio de nuestra sociedad, una obra de ciencia ficción que no explora las estrellas, sino el frágil y delicado universo interior de las relaciones y los sentimientos de los seres humanos.

Leer más ...

Viernes, 16 Diciembre 2016 14:46 Publicado en Literatura universal

En los catorce textos que recoge Plan de operaciones, publicados en su mayoría en diarios y revistas de Buenos Aires pero nunca hasta ahora recopilados en un libro, la argentina Beatriz Sarlo –autora de Borges, un escritor en las orillas y Ficciones argentinas, entre otros títulos– centra su atención en algunos de los pensadores que han sido centrales para su propio desarrollo intelectual: Roland Barthes, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Walter Benjamin y los autores de la órbita de la Teoría Crítica. Ya sea proyectando y homenajeando el pensamiento de Barthes a partir del título de uno de sus libros más relevantes (S/Z), escudriñando en la correspondencia entre Benjamin y Gretel Karplus o especulando en lo que sería la literatura argentina si no hubiera existido Borges, Sarlo aparece en este libro en su punto más alto: aquel donde se funden la investigadora, la crítica y la ensayista, ofreciendo nuevos ángulos para acercarse a obras que ya han sido ampliamente pensadas pero que aún ofrecen, si media una mirada aguda como la suya, nuevas líneas de reflexión y escritura, nuevos alcances y puntos de vistas.

Leer más ...

Top