Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Ficción - Grammata Textos

Lunes, 17 Julio 2017 11:26 Publicado en Literatura universal

El fascinante diálogo entre el ganador del Premio Nobel J.M. Coetzee y la psicoanalista Arabella Kurtz sobre la inclinación humana a elaborar historias.

«Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas.»

Siguiendo esta premisa, el escritor sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de Literatura, propuso a la terapeuta Arabella Kurtz dialogar sobre la inclinación humana a elaborar historias. Mientras el escritor trabaja en soledad y se responsabiliza únicamente del relato que cuenta, la terapeuta colabora con el paciente para contar la historia de su vida y así poder destapar la «verdad». Desde ambas perspectivas los autores analizan la psicología individual y la colectiva y exploran la capacidad humana de autoexamen en un fascinante diálogo que atrapa al lector desde el primer intercambio de ideas.

En un intento por comprender nuestras historias particulares y nuestro papel en la Historia, Coetzee y Kurtz se sirven de grandes escritores como Cervantes y Dostoievski y de psicoanalistas como Freud y Melanie Klein para ofrecernos una esclarecedora y sorprendente visión de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Leer más ...

Viernes, 14 Julio 2017 17:00 Publicado en Literatura latinoamericana

Literatura. En sus más variadas formas. La propia y la ajena, que también se apropia. Leer, escribir, releer, crear, reseñar, vivir para contar, contar como método de vida, como manera de acompañar y sentirse acompañado, para estar solo y para no estarlo, para conectar y traficar emociones, para transitar por lugares donde se ha estado y donde nunca se ha estado aunque algunos resulten más reales que los lugares reales; todo esto es lo que el escritor y cineasta Alberto Fuguet propone en Tránsitos, un libro lleno de vehemencia y pasión y confesiones, una autobiografía soterrada, donde a través de crónicas, ensayos, cuentos de no ficción y ficciones verdaderas y párrafos sueltos como haikús en prosa, el autor de Missingrepasa y se entromete en la obra de autores como Richard Ford, J. D. Salinger, José Donoso, Marcela Paz, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño o Gustavo Escanlar, entre otros, además de entregar lúcidas reflexiones sobre una obra, la suya, que a estas alturas es una marca distintiva dentro del panorama narrativo hispanoamericano.

Leer más ...

Viernes, 14 Julio 2017 16:36 Publicado en Filosofía

Ganador del premio de no ficción del National Books Critics Circle y del premio de la Royal Society al mejor libro de divulgación, finalista del premio Samuel Johnson de la BBC, uno de los mejores libros de su año según las listas del New York Times y de Amazon.com

Leer más ...

Miércoles, 05 Julio 2017 21:41 Publicado en Literatura universal

Un despliegue de gran audacia técnica y elegante virtuosismo, al servicio de una amenísima trama en la que se alterna la ficción con hechos reales muy imaginativamente ordenados. 

El doctor Geoffrey Braithwaite, gran entendido en la figura y en la obra de Flaubert, realiza un recorrido por los lugares por donde transcurrió la vida del escritor. En Rouren, concretamente en el Hotel-Dieu, hospital en donde el padre de Flaubert ejerció como cirujano y en donde el autor pasó su infancia, descubre en la mesa de trabajo del escritor un loro disecado llamado Loulou que al parecer le sirvió como inspiración para redactar Un Coreur Simple, una de sus obras más desconocidas. 
En Croisset, visita la que fue residencia de Flaubert y allí descubre la existencia de otro loro disecado que aseguran sirvió también como punto de partida para la creación de la novela. 
¿Cuál de los dos loros es el auténtico?

Leer más ...

Domingo, 02 Julio 2017 21:19 Publicado en Literatura colombiana

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 21:45 Publicado en Literatura latinoamericana

Al filo de la hoja ofrece dos tipos de relatos: por un lado, cuentos cortos, intensos, inquietantes, que dejan al lector con el deber y el placer de cerrar el círculo de la narración propuesta; y por otro lado, cuentos más extensos que exploran posibilidades del género haciendo retratos vívidos de personajes realistas, como el cura Policarpo; abordando la ciencia ficción con gran acierto, como en el caso de “El planeta intermitente”; o incluyendo temáticas sociales e intimistas que cuentan una guerra civil, la decadencia de un militar, o los sueños de progreso que se ahogan en el mar de la burocracia. Una de las mayores virtudes de este libro es su variedad en temas y escenarios, la generosa cantidad de historias que ofrece al lector como un menú que pueden degustar los más heterogéneos comensales de la literatura, ya que sus relatos pueden responder las más disímiles preguntas que nos inquietan y que vienen no se sabe muy bien de dónde; todo esto en un tono a veces cómico, a veces melancólico, a veces filosófico, siempre crítico y lacerante, lejos de la comodidad y del conformismo que sugieren las literaturas del entretenimiento. Solo queda invitar al lector a que abra al azar estas páginas y escuche, preferiblemente con la sorpresa inocente de quien oye el mar en una caracola.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:30 Publicado en Literatura colombiana

En esta novela El ejército y La Fuerza (la guerrilla) libran combates sangrientos ya por inercia, como signados por un destino inevitable, y prácticamente sin recordar las motivaciones por las cuales empuñan las armas, o sin ya creer en ellas.

Les queda, por fortuna, una vida que sí intentan entender y en la que sí creen poder incidir, una vida rica en la que confluyen sus amores, sus miedos, sus alegrías, y en la que el odio y las discordias sólo surgen por razones personales y, en definitiva, más humanas.

En esta historia "El Gavilán" comandante de La Fuerza lucha hace años en el monte en nombre de los pobres, es una leyenda viva. Como Odiseo, dejó atrás a su esposa y a su hijo esperándolo. Raquel, como Penélope, le ha sido fiel desde que lo conoció con la esperanza de que algún día volverá. Y Domingo, su hijo, solo lo conoce a través de los relatos que de él le hace Alirio, compañero de armas del comandante y amigo de Raquel.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:16 Publicado en Literatura universal

Professor Persikov, un irascible experto del Instituto Zoológico de Moscú, realiza un increíble descubrimiento: un rayo rojo de luz que posee el increíble poder de acelerar el crecimiento de cualquier célula viva. Al mismo tiempo, una misteriosa plaga destruye la población entera de pollos de la Unión Soviética. Cuando el rayo rojo de Persikov es incautado por el gobierno para recuperar la población de aves, el profesor se siente ultrajado, pero su enfado pronto muta a terror cuando, tras una serie de errores en los envíos recibidos, los huevos que el gobierno proponer utilizar resultan ser de serpientes y cocodrilos. En poco tiempo una plaga de reptiles gigantes se extiende sobre Rusia, llegando a acercarse a Moscú...

Leer más ...

Viernes, 02 Junio 2017 10:50 Publicado en Cómics y novela gráfica

Una de las joyas literarias del año. Una sensacional recopilación gráfica de los escenarios en que se desarrollan obras como la Odisea, Cuento de Navidad, Hamlet, Orgullo y prejuicio o Moby Dick.

Este revolucionario libro de mapas literarios, inspirados por obras clásicas de la literatura, ofrece una nueva manera de revisitar las cartografías de nuestras novelas favoritas. Caminar con Hamlet por Elsinor, navegar con Ulises por el Mediterráneo tras haber arrasado Troya, pasear de la mano de Borges por la Biblioteca de Babel, visitar la isla con náufrago de Robinson Crusoe, despedazar a la ballena Moby Dick o navegar por el sinuoso río Mississippi de la mano de Huckleberry Finn. Pero Trazado es eso y mucho más. Es una pequeña joya literaria, un libro para letraheridos que sueñan con los ojos abiertos y para curiosos mitómanos de lo novelesco.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:57 Publicado en Literatura colombiana

“Llegar por primera vez a una ciudad es experimentar muchas cosas”, dice Santiago Gamboa, “pero sobre todo la magnífica sensación de ser libre”. Quizá esa misma sensación explique que buena parte de sus novelas tengan como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de la obra de Gamboa podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad. Pero, con este libro, el viejo y el nuevo lector comparten la posibilidad del asombro: cada ciudad aparece como un punto luminoso en la extensa oscuridad de la noche.

Leer más ...

Top