Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Filología - Grammata Textos

Viernes, 03 Noviembre 2017 08:32 Publicado en Historia

«Nadie toca los libros como Marchamalo», afirma Luis Mateo Díez: hay una melodía interior y secreta que tiene que ver con el tacto y la emoción de algún sentimiento oculto, de esos que no se confiesan, de esos que solo pueden leerse. Tocar los libros, en esta nueva edición ampliada, sigue siendo ese talismán en el que sus lectores se llenan de una suerte de simbólica complacencia.
«Nadie toca los libros como Marchamalo», afirma Luis Mateo Díez: hay una melodía interior y secreta que tiene que ver con el tacto y la emoción de algún sentimiento oculto, de esos que no se confiesan, de esos que solo pueden leerse. Tocar los libros, en esta nueva edición ampliada, sigue siendo ese talismán en el que sus lectores se llenan de una suerte de simbólica complacencia. Las bibliotecas nos definen a sus dueños y los libros, como en los estratos geológicos de un yacimiento arqueológico, permiten ir desenterrando los restos de todos nuestros particulares naufragios. Pero, sobre todo, los libros poseen una sorprendente capacidad colonizadora y como un ejército victorioso ganan los altillos, los aparadores o las cestas de mimbre donde duermen los gatos. Podremos deshacernos de muchos, pero hay libros indispensables que nos obligan a poseerlos, a conservarlos para hojearlos de vez en cuando, tocarlos, apretarlos bajo el br...

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 08:28 Publicado en Historia

Alfonso Reyes escribió diversos textos sobre la suerte de los libros en la cultura. Libros y libreros en la Antigüedad (1955), versión condensada y ampliada del libro de H.L. Pinner The Word of Books in Clasisical Antiquity (1948), pertenece a un periodo en el que Reyes se dedicó de manera intensiva al mundo clásico griego y latino. Aunque nunca se consideró un helenista, Reyes atesora una producción ensayística que da idea de las dimensiones de su aportación al estudio de la antigüedad clásica.
Este pequeño libro es una magnífica introducción, no exenta de erudición a pesar de su brevedad, a la arqueología del libro y las bibliotecas, privadas y públicas, desde los papiros, cuyo material se importaba de Egipto, a la vitela, en la que se comenzó a copiar en el siglo IV todos los textos de la Antigüedad.
La obra de Alfonso Reyes es un símbolo de la exaltación y cultivo de la memoria, del pasado y del presente, de la diversidad reunida en la preciosa complejidad de sus muchas páginas, cuya puerta, para quien no lo haya descubierto aún, puede ser esta pequeña obra sobre libros, libreros y bibliotecas del Mundo Antiguo.

Leer más ...

Jueves, 26 Octubre 2017 23:07 Publicado en Arte

Treinta y cinco definiciones sobre la ficción y el drama de uno de los autores colombianos más importantes de la actualidad.

 

"Puede ser que las cosas pasen porque sí, pero yo me he jugado la vida por el drama. He creído, porque en algo hay que creer, que todo sucede por algo y para algo. Y que cada historia del mundo puede ser contada en tres actos".

Ricardo Silva Romero

Lo primero que el lector debe saber sobre este Ficcionario es que no es, precisamente, un libro de ensayos sobre literatura. Sí es, en cambio, una colección de respuestas a treinta y cinco sospechas que Ricardo Silva Romero ha venido despejando a lo largo de su vida como escritor, sobre las formas en las que el drama -o la ilusión de que todo tiene sentido- está presente en la vida y en las distintas manifestaciones del arte.

A modo de bestiario de la ficción, y con ilustraciones de Hernán Sansone para abrir cada capítulo, aquí el autor realiza un inventario de sus pasiones -el cine de Alfred Hitchcock, de Martin Scorsese, de Woody Allen, de Mike Nichols; la literatura de Alejandro Dumas, de Paul Auster, de los hermanos Grimm; la poesía de César Vallejo; la música de Paul Simon, entre muchas otras-, que ejemplifican de manera brillante una amplia gama de temas relacionados con las decisiones que hay detrás de cada historia y de cada personaje. Escrito con un profundo respeto por el oficio, Ficcionario es un libro esencial para lectores, espectadores, directores, escritores o cualquier persona interesada en descifrar el arte de contar historias.

Leer más ...

Viernes, 22 Septiembre 2017 16:50 Publicado en Poesía

Entre las muchas correspondencias publicadas de Rainer Maria Rilke, estas Cartas a un joven poeta, escritas a Franz Xaver Kappus en los primeros años del siglo XX y publicadas por él en 1929, poco después de la muerte de su autor, son sin duda las más conocidas, reeditadas y leídas.Y con razón, pues la profunda sabiduría que en ellas encontramos, tanto sobre la creación artística y poética, como sobre la juventud, la soledad, lo masculino y lo femenino, el porvenir de la mujer, y sobre la vida en general, las hacen de lectura imprescindible para cualquier persona con sensibilidad literaria, artística o sencillamente vital que quiera encontrar apoyo y orientación en sus dudas, dificultades y preguntas. Esta nueva traducción de Jesús Munárriz, acompañada del texto alemán original, facilita a los lectores el acceso a una versión fiel y definitiva de un texto ya clásico y de permanente validez.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 17:42 Publicado en Arte

Con un lenguaje claro, El libro de Shakespeare ofrece útiles esquemas e ingeniosas
ilustraciones que hacen de él la introducción ideal a las obras del autor inglés, entre las que
se incluyen desde El mercader de Venecia hasta las grandes tragedias de Hamlet, Otelo, El
rey Lear y Macbeth.

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:28 Publicado en Literatura universal

Se publica aquí una amplia selección de las cartas de Lev Tolstói, de gran relevancia en el conjunto de la obra de nuestro escritor. De las más de diez mil conservadas, Selma Ancira ha seleccionado, traducido y anotado minuciosamente las más significativas. Se incluyen varias de las cartas de amor que Tolstói escribió a Valeria Arsénieva y más tarde a su esposa Sofia Bers; aquellas en las que el escritor en ciernes describe sus impresiones como voluntario en la guerra del Cáucaso y en la de Crimea; las que nos hablan de sus viajes a Europa y sus inquietudes pedagógicas; las que nos informan sobre su debut en el mundo de las letras y los grandes momentos que vivió durante y después de la publicación de Guerra y paz y Anna Karénina. No falta la historia de su tormentosa amistad con Iván Turguéniev, la correspondencia dirigida a Rainer Maria Rilke, Romain Rolland, Bernard Shaw, Ivan Bunin, Máxim Gorki, Gandhi o Strájov, así como la célebre epístola al zar Nicolás II.

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:20 Publicado en Literatura universal

Mucha gente desconoce que el autor de Guerra y paz fue un vegetariano convencido; alguien que consideraba que quien desee hacer el bien y llevar una vida ética y moral, debe empezar por lo más elemental: dejar de causar el sufrimiento no solo de personas, sino también de animales, y cumplir así con la ley cristiana fundamental: «no matarás». Esta selección de textos, traducidos del ruso por Joaquín Fernández-Valdés y presentados por primera vez en lengua castellana, pretende dar a conocer este aspecto crucial de la vida de Tolstói, cuyas ideas inspiraron movimientos vegetarianos en todo el mundo.Completan la presente selección otros textos en torno al vegetarianismo escritos o compilados por el autor ruso, así como textos de sus hijos que, siguiendo el ejemplo de su padre, dejaron de comer animales.
1. El ensayo más importante de Tolstói sobre el vegetarianismo. 2. De interés para lectores de Tolstói, movimientos vegetarianos, veganos y de defensa de los animales.3. Incluye otros textos de Tolstói y de sus hijos sobre el vegetarianismo.

Leer más ...

Miércoles, 04 Noviembre 2015 17:34 Publicado en Pedagogía y educación

El español en que se escriben los miles de mensajes que van y vienen por las redes sociales virtuales está plagado de emoticones, de abreviaturas y de estructuras acortadas que denotan un uso de la lengua cada vez más alejado de la norma. En ellos, los hablantes parecen seguir una suerte de principio por el cual no solo esc riben como hablan sino que escriben llanamente y sin afectación, elaborando el propio discurso sobre la marcha, simplemente para conversar y reforzar los lazos sociales. Ante este fenómeno, cabe preguntarse: ¿fomentan las tecnologías el uso de un lenguaje pobre e incorrecto, sobre todo entre los jóvenes? ¿Se trata, en realidad, de un uso creativo del lenguaje? Este cuaderno pretende explorar tales cuestiones y delimitar los principales rasgos coloquializadores del español en las redes sociales virtuales llevando a cabo un análisis de las estrategias y usos lingüísticos adoptados por los hablantes cuando interactúan, en concreto, en Facebook, Twitter y Tuenti. Así, se espera contribuir a actualizar conceptos fundamentales de la sintaxis coloquial del español en relación con las situaciones y usos propios del entorno digital, ayudar a entender algunos de los fenómenos de variación lingüística que se observan ya en otros contextos, como la prensa escrita o los trabajos académicos, y estimular la reflexión gramatical en los estudiantes de Filología Hispánica o de Periodismo, activos usuarios de las redes sociales y futuros profesionales de la comunicación.

Leer más ...

Top