Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Historia - Grammata Textos

Jueves, 08 Febrero 2018 21:06 Publicado en Literatura universal
Aquella mañana en la que mi mirada se topó con su esencia, no imaginé hasta qué punto mi vida cambiaría.


Trastornó mi ser, mi mente y mi destino. Nuestra historia siempre estuvo marcada y yo, sin sospechar, sería el mayor responsable de su más profunda tristeza. Mi ángel introdujo su inocente mano en mi pecho y me conmovió, me estremeció y cimbró mi vida hasta el punto de desear, con fervor, ser otro para poder merecerla. Lo cierto es que mi mundo la alcanzó y nos cambió.

Ahora sé que no existe un cielo oscuro, que amanece; sin embargo, hay algo que debe terminar… a lo que debo ponerle punto final para continuar.

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:58 Publicado en Ciencias básicas y exactas

Éste es un libro ilustrado sobre astronomía, relatos, mitos y secretos. Un libro tan bello y sugerente como el propio cielo nocturno.

Mira hacia arriba: sobre tu cabeza hay un lienzo oscuro, repleto de diminutos puntos blancos. Si te fijas bien, puedes unirlos en tu cabeza, y si lo haces correctamente, conseguirás que se ponga en movimiento un fantástico carnaval de criaturas familiares o salvajes, algunas de ellas míticas, otras divinas. Sus historias, relatadas en incontables lenguas, reverberan aún en nuestras vidas y en nuestros sueños, incluso aquellas que piensas que no conoces o que nunca escuchaste. Lo creas o no, tanto tú como yo estamos hechos de las historias en las estrellas. La escritora Susanna Hislop y la ilustradora Hannah Waldron nos guían por los siglos, las culturas y las tradiciones para contarnos todas esas historias, las de las ochenta y ocho constelaciones que componen el cielo nocturno.

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:53 Publicado en Literatura universal
Poeta magnus omniumque praeclarissimus  , define Agustín de Hipona a Virgilio en su ; Ciudad de Dios (1,3). Y, aunque diga Suetonio que detractores nunca le faltaron , lo cierto es que Virgilio ha logrado en la historia el raro privilegio de complacer a tirios y troyanos. No así Horacio, a quien Papini le propinaba los epítetos de  rechoncho y plagiario, mientras honraba al celta Virgilio  con los atributos de «amoroso» y «tierno», y embellecía su corona de laurel con una bucólica descripción en que evocaba al hombre del campo, al amigo de las sombras, de los plácidos bueyes, de las abejas doradas, al que había descendido con Eneas a contemplar a los condenados del Averno y desahogaba su inquieta melancolía con la música de la palabra…
La música de la palabra. En cierto endecasílabo recuerda Borges la voz de plata y luna de Virgilio , que coloca al lado de la antigua de Homero. Tal vez sea verdad que Roma no hubiera sido Roma sin Virgilio, como afirmaba un Andrés Bello en la indecisa frontera entre la realidad y la ficción. Y es que, en efecto, todos los imperios han caído menos el de sus hexámetros.
¿Conoció Borges la traducción de Espinosa Pólit? Quizá la pregunta sea ociosa y su formulación correcta sería: ¿Pudo  no conocerla Borges? Hay un célebre fragmento de hexámetro, aquel que dice: tacitae per amica silentia lunae (II 255),
que tácitamente Borges rememora en el último poema de La cifra
La amistad silenciosa de la luna,
cito mal a Virgilio…
¿Conoció Borges la traducción de Pólit, que recrea la música de la palabra? En todo caso ese mismo verso había sido traducido por Espinosa del siguiente modo:
El silencio amistoso de la luna…
Solo que él prefirió no añadir: traduzco bien a Virgilio.
Entre sus inclinaciones lectoras citaba Montaigne a Virgilio, y en particular sus ; Geórgicas  , que consideraba  la obra más lograda de la poesía . A su lado, el libro quinto de la Eneida le parecía el más perfecto

 

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:49 Publicado en Historia

Una obra historiográfica clave que ahonda en el concepto de cultura y sus distintos matices.
Siglo XVI. El Santo Oficio juzga a un molinero, Domenico Scandella, al que llaman Menocchio. Gracias al análisis de las creencias del reo y de los interrogatorios a los que le someten, Carlo Ginzburg reconstruye de forma memorable en este libro un fragmento de «cultura popular» o «cultura de las clases subordinadas», condenada, en general, al silencio y nos obsequia, de este modo, con un fresco de un mundo oscuro del que todavía quedan ramificaciones.

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:44 Publicado en Historia

Recorriendo Europa, estos escritos de viaje siempre exhalan vitalidad y un apasionante sentimiento cosmopolita, el aroma mágico de la lejanía y la quimera de lo inaccesible. No hay lectura más deliciosa que la de los viajes al propio pasado.

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:41 Publicado en Historia

La misma palabra "viaje" viene envuelta, ya desde tiempos remotos, de un aroma de aventura y peligro, de un hálito de azar veleidoso y seductora incertidumbre. Cuando viajamos, no lo hacemos sólo para buscar la lejanía sino también para abandonar lo propio, el mundo doméstico cotidiano y metódico, para disfrutar del no-estar-en-casa y, por ello también, del no-ser-uno-mismo. Deseamos interrumpir el simple ir viviendo por medio de vivencias… el viaje es derroche, sumisión del orden al azar y de lo cotidiano a lo excepcional.

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:40 Publicado en Historia

En septiembre de 1928, Stefan Zweig viajó a Rusia para participar en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de León Tolstoi.

Será la única visita que preste a la Unión Soviética, y durará apenas dos semanas, sin embargo, será ahí donde sentirá, como en ningún otro momento de su vida, la fuerza de la corriente de su época.

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:37 Publicado en Ciencias básicas y exactas

Premio BBC Samuel Johnson al mejor libro de no ficción.

La obsesión de Philip Hoare por las ballenas empezó con una maqueta gigante de una ballena azul que vio de niño en el Museo de Historia Natural de Londres. Como adulto, ha ido al encuentro de las ballenas en libertad en las aguas del Atlántico. Leviatán o la ballena es el resultado de una vida dedicada a estudiar a esos titanes de las profundidades y a intentar comprender el secreto de la fascinación que ejercen sobre nosotros.

Adentrándose en los dominios de estas misteriosas criaturas, Hoare nos las muestra como nunca antes las hemos visto. El autor explora la tormentosa relación del hombre con las ballenas, visita legendarias zonas balleneras como New Bedford, Nantucket y las Azores, y traza una historia cultural de la ballena que va desde Jonás hasta Liberad a Willy y pasa por la obra de escritores como Hawthorne, Thoreau o, sobre todo, Herman Melville y su Moby Dick.

Leviatán o la ballena ha ganado el prestigioso premio BBC Samuel Johnson al mejor libro de No Ficción y se ha convertido en un best seller en Reino Unido. Este ensayo es una auténtica joya que combina historia, biología y literatura con un estilo tan cautivador que su embrujo perdurará en el lector mucho después de haberlo terminado.

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:33 Publicado en Ciencias básicas y exactas

El mar nos rodea. Nos da vida, nos proporciona el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Es el origen de nuestra existencia y el que transporta nuestro comercio. Representa el hogar y la migración, es cambio incesante y presencia constante. Ocupa dos terceras partes de nuestro planeta. Y a pesar de estar presente en nuestras vidas diarias, apenas le damos importancia. En El mar interior, Philip Hoare nos propone redescubrir el mar, sus islas, aves y bestias. Nos sitúa en la costa sur donde creció, un lugar de recuerdos familiares donde la soledad todavía perdura y el océano proporciona una vía de escape. Desde allí viaja al otro extremo del mundo, desde la isla de Wight a las Azores, desde Sri Lanka a Tasmania y Nueva Zelanda, en busca de encuentros con animales y personas –la contraposición de lo salvaje y lo civilizado, lo vivo y lo extinguido. Navegando entre la historia humana y natural, entre la ciencia y el mito, Hoare se cuestiona qué significan sus historias para nosotros ahora, en el siglo veintiuno, cuando el mar nunca ha sido importante para nuestro presente, pasado o futuro. Por el camino conoceremos a personajes espectaculares, desde científicos y artistas excéntricos hasta guerreros tatuados, pasando por cuervos, ballenas y bizarras criaturas que podrían, o no, haberse extinguido. En part...

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:22 Publicado en Filosofía

Nada hay más legítimo, desde el punto de vista de la historia general de la filosofía, que preguntarse qué fue de los problemas filosóficos propuestos por los griegos durante los catorce primeros siglos de la era cristiana. Sin embargo, si se quiere estudiar y comprender la filosofía de esta época, hay que buscarla donde se encuentra, es decir, en los escritos de los hombres que se consideraban abiertamente teólogos, o que aspiraban a serlo. La historia de la filosofía en la Edad Media es una abstracción tomada de la realiadad más vasta y comprehensiva que fue la teología católica en la Edad Media. Reputado especialista, Gilson recoge en este libro el pensamiento filosófico desde los orígenes patrísticos hasta finales del siglo XVI. Una pieza clave en la reconstrucción intelectual de una época difícil y apasionante.

Leer más ...

Top