Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Laguna Libros - Grammata Textos

Jueves, 08 Junio 2017 09:44 Publicado en Literatura colombiana

Una joven de clase media ha decidido que el único propósito de su vida es convertirse en extranjera. La ciudad costera donde vive la condena al tedio. Con el paso del tiempo, el anhelo de fuga la vuelve cada vez más apática y cínica. Para alcanzar su objetivo, decide hacerse azafata y esperar que algún gringo la embarace. Sobre la novela Hasta que pase un huracán es una novela corta de Margarita García Robayo. Es narrada por una joven de una ciudad caribeña que nunca se nombra, pero que se intuye es Cartagena. Esta joven (que tampoco tiene nombre) recuerda diferentes momentos y personajes de su vida, que van desde la adolescencia hasta la adultez, marcados por el deseo constante de abandonar su ciudad y hacerse extranjera. Margarita García enfrenta al lector a una conciencia devorada por el tedio, a los vaivenes de una existencia apática, estancada en el anhelo de huida. Pero al mismo tiempo plantea cuestionamientos sobre la relación de este tipo de conciencia con la estructura social de la ciudad que la ALBERGA.

Margarita García Robayo es una escritora nacida en Cartagena que reside en Buenos Aires, ciudad en donde ha trabajado para diferentes diarios y revistas. Es autora de las novelas Lo que no aprendí (finalista del I Premio Biblioteca Narrativa Colombiana 2014) y Hasta que pase un huracán, y de los libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras, Orquídeas y Cosas peores (galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas). Su trabajo ha sido publicado en Argentina, México, Perú, Italia, España y Colombia, y ha sido traducido a varios idiomas.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:40 Publicado en Literatura colombiana

Los cuerpos de este libro migran, se buscan, a veces también se pierden. Son intérpretes, voces que revelan historias sobre el deseo de encontrar a otros. Aquí todo cuerpo es un cuento.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:34 Publicado en Literatura latinoamericana

La realidad en estos cuentos parece loca, extraña, pero no es más que la vida llevada al límite por la pluma de Alejandra Costamagna. Esta antología recoge varios de los cuentos más elogiados de la escritora chilena.

Leer más ...

Miércoles, 07 Junio 2017 15:18 Publicado en Literatura latinoamericana

Mariana Enríquez es catadora de cementerios; los busca en los lugares a donde viaja y planea viajes para encontrarlos. Desde su mirada particular, que enriquece con una investigación implacable, baraja los nombres, fechas y epitafios grabados en las tumbas para desentrañar las motivaciones y ansiedades de quienes las pusieron ahí.

Leer más ...

Lunes, 21 Noviembre 2016 18:16 Publicado en Cómics y novela gráfica

La noche del miércoles 6 de noviembre de 1985 una abuela espera junto a su nieta la llegada de su hijo a casa. Mientras tanto, en el Palacio de Justicia, las fuerzas militares se enfrentan con miembros del M19 que se han tomado el edificio. Los bogotanos, atentos a sus diarios y televisores, anhelan el cese al fuego y la liberación de los rehenes. La noche del jueves, abuela y nieta siguen esperando.

Esta novela gráfica vuelve sobre uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia, acercándonos a su plano más íntimo y privado. Por medio de la ficción, nos muestra las horas de espera, angustia y esperanza vividas por la familia de uno de los once desaparecidos de la toma del Palacio, y, simultáneamente, presenta lo que ocurre al interior del edificio durante el enfrentamiento armado. 

Los Once es la prueba de que una nueva generación de colombianos quiere asumir la tarea de recontar la historia de un país que, durante años, se ha negado la memoria. Sus autores hacen un guiño a la novela gráfica que inauguró un género, Mauss, construyendo una metáfora sobre la toma del Palacio de Justicia a través de personajes animalizados, ratones, palomas, mirlas y perros, que permiten una nueva comprensión de este episodio. El proyecto de Los Once empezó como una aplicación digital para tabletas, que luego fue modificada y adaptada para el formato impreso, convirtiéndose en esta novela gráfica que publica Laguna Libros.

Leer más ...

Jueves, 04 Agosto 2016 14:08 Publicado en Cómics y novela gráfica

En la región de Montes de María, los caminos eran medio y frontera. Conectaban extremos, separaban lotes y unían a los vecinos. Cuando las parcelas fueron fusionadas en un solo cultivo, en un desierto verde, nadie pudo volver a recorrer ni a cruzar esos caminos. Se convirtieron en caminos condenados. Pero aquellos que los andaban no han desaparecido, es hora de escucharlos.

 

Leer más ...

Jueves, 28 Julio 2016 13:11 Publicado en Literatura colombiana

“El mundo es esta casa”, dice Clara mientras pretende proteger a sus seres queridos de un exterior que le resulta cada vez más amenazante. Clara se atrinchera con su padre y su hija Flor en un apartamento oscuro que irremediablemente se va desmoronando sobre ellos. La azotea se convierte en su último resquicio de libertad. Un pájaro enjaulado es el único testigo del miedo y la resistencia de Clara contra aquellos que intentan destruirla.

Leer más ...

Jueves, 28 Julio 2016 13:03 Publicado en Literatura colombiana

Somos muchos, tenemos hambre, estamos en todas partes. A la humanidad no le va a alcanzar el tiempo para comenzar a entendernos... Somos bestias. 

Leer más ...

Jueves, 28 Julio 2016 11:51 Publicado en Literatura colombiana

Silvia acaba de llamar. Dice que puedes intentar olvidarla pero que su muerte te perseguirá por siempre. Debes temer; su recuerdo está encendiendo un fuego que devorará tus fachadas y delatará la oscuridad de tu alma. Te consumirá antes de que puedas hacer algo al respecto, antes de que adviertas que la perversidad del mundo nace en ti. 

Leer más ...

Jueves, 28 Julio 2016 11:24 Publicado en Literatura colombiana

Desde niño, José Joaquín Jiménez tuvo que mentir sobre su edad para no delatar a sus padres, quienes lo concibieron cuatro años antes de casarse. Alterar la realidad se convirtió para él en un juego que después incorporó a su ejercicio periodístico. Ximénez fue uno de los más fascinantes cronistas colombianos del siglo XX.

 

Leer más ...

Top