Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Literatura - Grammata Textos

Domingo, 19 Noviembre 2017 11:32 Publicado en Literatura universal

Adolphe Marlaud vive en un apartamento con vistas, al cementerio, en el extrarradio más costroso de la insignificancia. En los ratos en que no está catatónico, opositando a la nada, trabaja a tiempo parcial en la tienda de la funeraria, alimentando de pompa y cara de circunstancias el duelo fingido de los hombres, esas alimañas floridas. Su Vidorra, sin embargo, no sería la misma sin la presencia viscosa de Madame C., la portera de su edificio, una gigantona a la que está sometido —él, una miniatura sin ínfulas—, y estragado, entregado, con el servilismo ciego de un renegado de la vida, a todo tipo de cochinería y oprobio lúbrico y tétrico. Entre el aliento fétido de los muertos y la vileza hortera de los vivos, la única salida parece ser una noche cerrada de par en par.

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 08:53 Publicado en Historia

Un ensayo que busca exponer la naturaleza única del romanticismo en América Latina.

 

En este libro se demuestra cómo el romanticismo en Latinoamérica se desarrolló con vida propia, según las condiciones particulares de unas sociedades que estaban sacudiéndose la dominación colonial.

A diferencia de lo que ocurrió con los románticos europeos, para las figuras más emblemáticas de este movimiento en América Latina la literatura no era renuncia al mundo, rebeldía contra la razón, consagración al amor y a la naturaleza como refugio contra las injusticias y la dureza de la existencia, sino una aliada activa en la construcción de naciones verdaderamente independientes.

Riguroso, agudo y ampliamente documentado, este ensayo aborda una época clave de la historia latinoamericana desde nuevas perspectivas, derrumba mitos, rescata personajes fascinantes y permite, en últimas, comprender mejor la literatura y la política de nuestro pasado y de nuestro presente.

La crítica ha dicho...

#Los novelistas, los poetas, los pintores, los músicos nos han hecho comprender que no es posible integrar completamente al ser humano en un proyecto racional. Y ello porque los humanos oponemos con frecuencia otro tipo de visiones #estéticas, eróticas, etc., en resumen, irracionales# que desdicen la armonización integral con la historia. Creadores de esta otra historia, los artistas, no obstante, también participan y están presentes en la historia política e institucional. Bolívar, Manuela Sáenz, Olmedo, Mera, Isaacs, héroes y cantautores, se convierten así en el eco de la vida de las colectividades independientes en la América del siglo XIX. Y este es el mundo de la espléndida investigación que nos ofrece Raúl Vallejo en Patriotas y amantes#.

Fernando Juan García Lara,

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Leer más ...

Lunes, 06 Noviembre 2017 22:23 Publicado en Biografías

Una cuidada selección de 51 biografías breves en la que John Aubrey revela detalles insospechados de las vidas de escritores, filósofos, matemáticos y astrónomos de los siglos XVI y XVII como William Shakespeare, Edmund Halley, Thomas Hobbes, John Pell, Milton, Erasmo o Tomás Moro entre otros. Conviene señalar que es la primera vez que una selección de las Vidas breves de Aubrey que se publica en España.
«¿Pero quién fue John Aubrey?», se pregunta Juan Pimentel en el excelente prólogo que acompaña esta edición: «Un gentleman venido a menos –nos dice–, un diletante enamorado de la vida en tiempos de la revolución puritana, […] anticuario, aficionado a las ciencias naturales, autor perspicaz e irónico…».Este libro combina las mejores virtudes del relato y la biografía, y revela episodios de la vida de conocidos escritores y filósofos de los siglos xvi y xvii (Shakespeare, Milton, Erasmo, Hobbes, entre otros) y de notables científicos y matemáticos en una época en la que la edad moderna se estaba inventando, y ser astrólogo y hechicero era tenido por la misma cosa. La infinita curiosidad de John Aubrey, bajo la premisa de ver, oír y anotar, va hilando una red de vidas por medio de jugosísimas anécdotas, «la letra menuda de la historia», y las escribe como quien cabalga unas veces al paso y otras al trote, si...

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 10:38 Publicado en Literatura universal
Dovlátov profundiza y desgrana anécdotas sobre la intrahistoria de la literatura rusa contemporánea y el oficio de escritor.


A finales de los años setenta, una «heroica francesa» logra sacar de la URSS, oculto en un microfilm, el germen de la novela que acabará siendo Oficio. Dovlátov retrata con su habitual socarronería la censura oficial del aparato soviético y la oficiosa de las decenas de editoriales y publicaciones que rechazan sistemáticamente sus escritos. Ante el veto para ejercer el deseado oficio de novelista, Dovlátov abraza con pasión el de periodista, primero en Tallin y, tras su emigración, en Nueva York, donde deja pasar los días tirado en un sofá y trata de poner en pie un semanario para judíos, mientras alcanza por fin reconocimiento internacional como literato. El escritor pasa revista, indulgente pero incisivo, conciso y atendiendo a la música de las palabras, a todo un abanico de personajes y situaciones aberrantes, tanto en Rusia como en su patria adoptiva, sin olvidarse jamás de hacer mofa de sí mismo, su mejor personaje.

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 10:34 Publicado en Poesía

Publicado parcialmente, sin la prosa, hasta ahora, Álvaro de Campos es el heterónimo más leído de Fernando Pessoa. Es el autor de algunos de los mayores poemas lírico-dramáticos de la literatura portuguesa y de las grandes odas del movimiento sensacionista, así como de las «Notas para el recuerdo de mi maestro Caeiro». En su poema más célebre, «Tabaquería», Campos dice no ser nada, pero también declara tener en sí mismo todos los sueños del mundo. No es nada, pero ha «soñado más que Napoleón»; no es nada, pero es «forastero, tourist, transeúnte»; no es nada, pero ha estrechado en su «pecho hipotético más humanidades que Cristo»; no es nada, pero pasa «por los intersticios de todo»; no es nada, pero ha «hecho filosofías en secreto que no escribió ningún Kant». Campos es un vagabundo, un marginal, un intruso; es el que se niega a ser como los otros («¿Me queríais casado, fútil, cotidiano y tributable?»), el que reniega de cualquier clasificación o confinamiento. En esta edición, Jerónimo Pizarro y Antonio Cardiello, dos de los más activos estudiosos del archivo pessoano, organizan en un único volumen todos los textos atribuidos o atribuibles a Álvaro de Campos. Leer a Pessoa pasa por leer a sus heterónimos, y por leer a cada uno de ellos –Campos, Reis y Caeiro– de la forma más completa posible; finalmente, entre t...

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 10:17 Publicado en Literatura universal

b NUEVA EDICIÓN AMPLIADA /b Con la edición de i FELICES PESADILLAS /i (número 200 de esta colección) Valdemar marcó un hito en nuestro país en cuanto a las antologías de literatura fantástica y de terror se refiere. br He leído en mi vida muchas

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 10:14 Publicado en Literatura universal

La literatura de Terror y Ciencia Ficción ha deparado arquetipos recreados por diferentes autores en numerosos relatos:El vampiro, el fantasma, el hombre lobo, el asesino en serie... El «sabio loco» ha sido uno de los personajes que ha seducidola imaginación de los más destacados autores del género. Desde El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson,hasta La isla del Dr. Moreau, de H.G. Wells, el «sabio loco» ha dado juego para construir grandes tramas delirantes.Imbuido en muchos casos de un inicial afán altruista, el «sabio loco» acaba degenerando en un villano megalómanoy convirtiéndose en un peligro para la humanidad. El presente volumen, El gabinete de los delirios.Antología de relatos sobre Sabios Locos, nos propone un recorrido a lo largo de un siglo de creaciones en torno al «científico loco»,y reúne historias como “La marca de nacimiento”, de Hawthorne, relato obsesivo en el que un científico lucha por lograrla imposible perfección del cuerpo de su mujer, “La novela del SelloNegro”, de Arthur Machen, que nos cuenta el siniestro experimento de una comunión contranatura,“La mosca”, de George Langelaan, que nos narra la pesadilla en que se ve envuelto un científico visionario,o “Herbert West, reanimador”, del maestro H.P. Lovecraft, que podemos tomar como un homenaje y recreación delFrankenstein ...

Leer más ...

Jueves, 26 Octubre 2017 23:07 Publicado en Arte

Treinta y cinco definiciones sobre la ficción y el drama de uno de los autores colombianos más importantes de la actualidad.

 

"Puede ser que las cosas pasen porque sí, pero yo me he jugado la vida por el drama. He creído, porque en algo hay que creer, que todo sucede por algo y para algo. Y que cada historia del mundo puede ser contada en tres actos".

Ricardo Silva Romero

Lo primero que el lector debe saber sobre este Ficcionario es que no es, precisamente, un libro de ensayos sobre literatura. Sí es, en cambio, una colección de respuestas a treinta y cinco sospechas que Ricardo Silva Romero ha venido despejando a lo largo de su vida como escritor, sobre las formas en las que el drama -o la ilusión de que todo tiene sentido- está presente en la vida y en las distintas manifestaciones del arte.

A modo de bestiario de la ficción, y con ilustraciones de Hernán Sansone para abrir cada capítulo, aquí el autor realiza un inventario de sus pasiones -el cine de Alfred Hitchcock, de Martin Scorsese, de Woody Allen, de Mike Nichols; la literatura de Alejandro Dumas, de Paul Auster, de los hermanos Grimm; la poesía de César Vallejo; la música de Paul Simon, entre muchas otras-, que ejemplifican de manera brillante una amplia gama de temas relacionados con las decisiones que hay detrás de cada historia y de cada personaje. Escrito con un profundo respeto por el oficio, Ficcionario es un libro esencial para lectores, espectadores, directores, escritores o cualquier persona interesada en descifrar el arte de contar historias.

Leer más ...

Jueves, 26 Octubre 2017 23:02 Publicado en Literatura universal

Una clave más del universo literario de Roberto Bolaño, uno de los escritores imprescindibles de la literatura contemporánea en español.

«La vida da muchas vueltas, señor Belano, la aventura no termina nunca...»

Escritor incansable, Roberto Bolaño se desenvuelve con igual maestría en las novelas de largo aliento que le han dado fama universal y en los relatos y novelas cortas. Este volumen incluye tresnouvellesinéditas -«Patria», «Sepulcros de vaqueros» y «Comedia del horror de Francia»- en las que está presente lo mejor del genio literario del autor chileno: el Mal, la violencia, la historia, la literatura, la ironía, México, Chile, el amor, el suspense, la búsqueda... a lo que se suma alguno de sus personajes más célebres, como el ubicuo detective salvaje Arturo Belano.

«Hablar de las novelas y los cuentos de Roberto Bolaño como fragmentarios resulta parcial, puesto que cada fragmento depende de una unidad en constante movimiento, en un verdadero proceso de creación que es al mismo tiempo consolidación de un universo. [...] La imaginación desbordada, la intensidad de los sentimientos, la incisiva crítica, la febril actividad o los extraños personajes hacen deSepulcros de vaqueros un libro enormemente atrac...

Leer más ...

Jueves, 26 Octubre 2017 23:00 Publicado en Literatura universal

Las historias deLa dimensión desconocida, dice la narradora, «siempre han estado pisándome los talones. Nací con ellas incorporadas en un álbum familiar que no elegí ni organicé».

En plena dictadura chilena, un angustiado hombre llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta. Quiero hablar, dice, y una periodista prende su grabadora para escuchar un testimonio que abrirá las puertas de una dimensión hasta entonces desconocida.

Siguiendo la hebra de esta escena real, Nona Fernández activa los mecanismos de la imaginación para acceder a aquellos rincones donde la memoria y los archivos no han podido llegar.

Confrontando su propia experiencia con los relatos del hombre que torturaba, la narradora entra en las vidas de los protagonistas de ese testimonio ominoso: la de un padre que es detenido en una micro mientras lleva a sus hijos al colegio y la de un niño que cambia de nombres y de vidas hasta ser testigo de una masacre, entre otras.

Nona Fernández construye un relato a partir de la mala conciencia de un personaje insondable, exponiendo e iluminando esa zona de locura y extravío que está mucho más cerca de lo que pensamos y que puede hacer de un ser humano una bestia. Una novela que cautiva, con...

Leer más ...

Top