Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Literatura - Grammata Textos

Lunes, 17 Julio 2017 11:45 Publicado en Literatura colombiana

"Cuando me preguntan por qué escribo ensayos, nunca sé qué decir. El primer impulso es contestar la verdad, "porque sí… porque me gusta", pero entiendo que la gente espera otro tipo de respuesta; esperan, con razón, que un escritor sepa dar cuenta al menos de los asuntos relacionados con su profesión. Por esto he aprendido a ensayar respuestas. A veces digo, y de verdad lo creo, que hago ensayos para pensar con cierto orden en algunos temas. Otras veces, digo que los hago porque no sé hacer aforismos, es decir, ensayos brevísimos, y envidio a esos sujetos que son capaces de poner en una sola línea la introducción, el desarrollo y la conclusión de un asunto complejo, y les sobra espacio para añadir humor, música, ironía".  

Leer más ...

Lunes, 17 Julio 2017 11:38 Publicado en Literatura colombiana

Cabos sueltos. Por Eduardo Escobar. La lectura como pecado capital. Me atrevo  a decirlo: creo que Eduardo Escobar, es el más culto  y  el más estructurado intelectualmente de los escritores que han conformado el movimiento nadaista.. Poeta, ensayista, novelista y un fervoroso lector ávido de todos los temas, conocedor de todas las culturas.  Maneja  una prosa rica en metáforas y en frases brillantes y una poderosa ironía, con la cual deja desnudas todas las hipocresías de las falsas ideologías. Este libro es un hermoso diario de viaje , por los diversos caminos de la lectura y los libros  amados, releídos y guardados amorosamente.  Un libro de verdad, maravilloso.  

Leer más ...

Lunes, 17 Julio 2017 11:33 Publicado en Literatura universal

Primer volumen de una magistral recopilación de los ensayos más brillantes del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, algunos de ellos inéditos, en torno a los escritores esenciales de la literatura universal.

El acto de escribir está íntimamente unido al acto de leer, y a lo largo de su carrera J.M. Coetzee ha abrazado estrechamente ambas pasiones reflejándolas en su notable faceta de ensayista y crítico literario.

En anteriores compilaciones de ensayos, el Premio Nobel ya evocaba las lecturas que apuntalaron la génesis de sus libros. ParaLas manos de los maestros,el autor ha seleccionado algunos de estos ensayos, sus favoritos, y los ha acompañado de una serie de textos escritos posteriormente, que se publican ahora por primera vez en lengua española. A lo largo de dos volúmenes exclusivos, el autor vuelve a dar muestra de su aguda penetración crítica y de la gran admiración que siente hacia quienes considera sus maestros.

Más allá de la erudición deslumbrante y la pasión por el estilo y el lenguaje de este sagaz observador, encontramos en estos textos las preocupaciones humanistas y estéticas de uno de los escritores más prestigiosos del mundo contemporáneo, en lo que podría definirse como la mejor aproximación a la obra de algunos de...

Leer más ...

Lunes, 17 Julio 2017 11:26 Publicado en Literatura universal

El fascinante diálogo entre el ganador del Premio Nobel J.M. Coetzee y la psicoanalista Arabella Kurtz sobre la inclinación humana a elaborar historias.

«Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas.»

Siguiendo esta premisa, el escritor sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de Literatura, propuso a la terapeuta Arabella Kurtz dialogar sobre la inclinación humana a elaborar historias. Mientras el escritor trabaja en soledad y se responsabiliza únicamente del relato que cuenta, la terapeuta colabora con el paciente para contar la historia de su vida y así poder destapar la «verdad». Desde ambas perspectivas los autores analizan la psicología individual y la colectiva y exploran la capacidad humana de autoexamen en un fascinante diálogo que atrapa al lector desde el primer intercambio de ideas.

En un intento por comprender nuestras historias particulares y nuestro papel en la Historia, Coetzee y Kurtz se sirven de grandes escritores como Cervantes y Dostoievski y de psicoanalistas como Freud y Melanie Klein para ofrecernos una esclarecedora y sorprendente visión de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Leer más ...

Lunes, 17 Julio 2017 11:12 Publicado en Espiritualidad

"El presente libro contiene en un alto porcentaje los materiales expuestos en un curso de postgrado desarrollado en el año 2011 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Un año antes había sido invitado por el P. Dr. Patricio de Navascués Benlloch, Decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica ""San Justino"", a hacerme cargo del dictado de la IV Semana de Formación para profesores y doctorandos sobre el tema de ""La Biblioteca de Nag Hammadi"".
Tuve la oportunidad de exponer cinco clases magistrales, del 6 al 10 de junio, ante un público de asistentes altamente calificados y entusiastas que se hicieron eco de mis investigaciones sobre los gnósticos, la presencia y el desarrollo de su pensamiento durante los siglos 11, 111 y IV, y los conflictos doctrinales y prácticos que suscitaron en los primeros tiempos del cristianismo. En esta oportunidad los gnósticos se ofrecieron como los protagonistas filosóficos de la época Patrística, y no -según es habitual-, como testigos parasitarios teológicos. Esto fue posible gracias al importante cúmulo de documentos directos que desde fines de 1945 se poseen de los gnósticos, a los que es lícito subordinar los que existían previamente como testimonios acerca de ellos."

Leer más ...

Viernes, 14 Julio 2017 17:00 Publicado en Literatura latinoamericana

Literatura. En sus más variadas formas. La propia y la ajena, que también se apropia. Leer, escribir, releer, crear, reseñar, vivir para contar, contar como método de vida, como manera de acompañar y sentirse acompañado, para estar solo y para no estarlo, para conectar y traficar emociones, para transitar por lugares donde se ha estado y donde nunca se ha estado aunque algunos resulten más reales que los lugares reales; todo esto es lo que el escritor y cineasta Alberto Fuguet propone en Tránsitos, un libro lleno de vehemencia y pasión y confesiones, una autobiografía soterrada, donde a través de crónicas, ensayos, cuentos de no ficción y ficciones verdaderas y párrafos sueltos como haikús en prosa, el autor de Missingrepasa y se entromete en la obra de autores como Richard Ford, J. D. Salinger, José Donoso, Marcela Paz, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño o Gustavo Escanlar, entre otros, además de entregar lúcidas reflexiones sobre una obra, la suya, que a estas alturas es una marca distintiva dentro del panorama narrativo hispanoamericano.

Leer más ...

Viernes, 14 Julio 2017 16:56 Publicado en Historia

La literatura en lengua alemana abarca una amplia tradición cultural que vertebra buena parte de la historia de Europa. Desde sus orígenes hasta nuestros días, son numerosos los autores de ámbito germánico que han determinado el rumbo de la cultura occidental, hasta el punto que resulta imposible imaginar cómo sería ésta sin la influencia de Lutero, Kant, Goethe, Rilke o Kafka...La presente obra, además de ofrecer una visión general de la literatura producida en lengua alemana, hace hincapié en la contextualización de los géneros, los autores y las obras, a la vez que muestra cómo se articulan sus aportaciones con los grandes movimientos históricos y culturales de cada época...De la mano de Hans Gerd Roetzer y Marisa Siguan, dos reputados especialistas en la materia, la Historia de la literatura en lengua alemana es una obra de referencia que despierta el interés de cualquier lector.

Leer más ...

Lunes, 03 Julio 2017 23:06 Publicado en Diccionarios

Completamente revisado y actualizado con la incorporación de numerosos nuevos artículos, este “Diccionario de términos literarios”, que se publica en su tercera edición, es una herramienta indispensable para orientarse en el ámbito de las letras. Con sus más de mil quinientas entradas, abundantes ejemplos, un lenguaje preciso y accesible y la inclusión de la bibliografía pertinente para un estudio más detallado en cada caso, proporciona una información rigurosa y puesta al día sobre todas las disciplinas que mantienen conexiones con los fenómenos literarios. Asimismo, permite a cualquier lector interesado adentrarse en los principales géneros, tradiciones y épocas de la literatura.

Leer más ...

Lunes, 03 Julio 2017 22:30 Publicado en Literatura universal

«Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?» Bajo los atentos ojos de Perec descubrimos el lento avance de unas obras que convierten una calle mísera en otra más moderna, comprendemos por qué Londres encanta aunque no sea encantador o asistimos a una descripción tan minuciosa de la mesa de trabajo del escritor que el propio acto se asemeja a una autopsia de lo real. La materia de Lo infraordinario son los cimientos que sustentan la literatura, la observación apasionada y asombrada de lo usual, el cuestionamiento de lo que parece incuestionable; son los paseos de un escritor que trata de ver la realidad con ojos de recién llegado y que pinta una y mil veces el mismo cuadro, como un impresionista. 

Leer más ...

Domingo, 02 Julio 2017 21:19 Publicado en Literatura colombiana

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Leer más ...

Top