Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Literatura - Grammata Textos

Miércoles, 21 Junio 2017 21:45 Publicado en Literatura latinoamericana

Al filo de la hoja ofrece dos tipos de relatos: por un lado, cuentos cortos, intensos, inquietantes, que dejan al lector con el deber y el placer de cerrar el círculo de la narración propuesta; y por otro lado, cuentos más extensos que exploran posibilidades del género haciendo retratos vívidos de personajes realistas, como el cura Policarpo; abordando la ciencia ficción con gran acierto, como en el caso de “El planeta intermitente”; o incluyendo temáticas sociales e intimistas que cuentan una guerra civil, la decadencia de un militar, o los sueños de progreso que se ahogan en el mar de la burocracia. Una de las mayores virtudes de este libro es su variedad en temas y escenarios, la generosa cantidad de historias que ofrece al lector como un menú que pueden degustar los más heterogéneos comensales de la literatura, ya que sus relatos pueden responder las más disímiles preguntas que nos inquietan y que vienen no se sabe muy bien de dónde; todo esto en un tono a veces cómico, a veces melancólico, a veces filosófico, siempre crítico y lacerante, lejos de la comodidad y del conformismo que sugieren las literaturas del entretenimiento. Solo queda invitar al lector a que abra al azar estas páginas y escuche, preferiblemente con la sorpresa inocente de quien oye el mar en una caracola.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 21:22 Publicado en Literatura latinoamericana

Ganador del Lambda Literary Award 2014  for Gay Fiction

Marginalidad. Soledad. Violencia. Desesperación. Enfermedad. Muerte. Amor. Deseo. Amistad. Solidaridad. Identidad. Alegría. Risa. Vida. ¡Pura vida!

Once cuentos que recuerdan que la literatura a veces es una fiesta y que los recursos literarios, cuando se los utiliza con gracia e inteligencia, son armas poderosas contra la crueldad del mundo. Luis Negrón se mueve con igual soltura en el melodrama y la sátira como en el realismo más crudo y sabe contar las vidas de los personajes que pueblan Santurce (uno de los barrios más grandes y populares de San Juan, Puerto Rico) con tal maestría, que no se puede leerlo sin sonreír de admiración. Con Mundo cruel, Luis Negrón demuestra por qué es una de las voces más promisorias de la narrativa latinoamericana contemporánea.

 

“Galería de voces y de rostros, los relatos de Mundo cruel presentan ‘con amor y sordidez’ una mirada a ese ámbito donde lo gay se descompone en risa, drama, muerte, histeria y, sobre todo, búsqueda afanosa de un amor; un amor que se escapa con la edad, con la esbeltez de un cuerpo, con la cercanía de un virus, con la idea que la vida misma puede clavarnos entre ceja y ceja cuando no es más que eso: una sucesión de días en la que cada hora nos reclama nuevas máscaras”.

Revista Casa de las Américas

 

“Créanme y lean este libro. Los hará llorar y los hará reír, y tal vez los haga ver de otra manera el mundo que está ahí, frente a ustedes”.

New York Latin Culture

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 21:15 Publicado en Literatura latinoamericana

Tras décadas de prosperidad, Isla Kump está en crisis. La población ha salido a la calle a reclamar la cabeza del gobierno sin tener una idea clara de para qué la quiere. Dos jóvenes se chocan en una esquina. Gaco lleva una piedra en la mano; Tamastú, un palo. Los mueve el mismo anhelo, la misma insatisfacción. Para cambiar el mundo, piensan, no basta con indignarse. Hay que hacer algo más. En eso se pasarán toda la vida.

En el tono ligero de una novela de peripecias, y con el ritmo que impone una causa urgente, Marcelo Cohen actualiza los dilemas políticos del sujeto contemporáneo en la piel de un dúo dinámico que no puede parar de idear y llevar a la práctica formas de resistencia y modos del hacer que contesten la eterna pregunta de cómo vivir juntos. Todo cabe en esta isla del Delta Panorámico: el arte, la ciencia y la empresa privada, los conflictos con el poder y los vínculos entre pares, los trabajos de la ciudad y el campo, el riesgo ecológico, la búsqueda de la autonomía en un entramado de interdependencias, la celebración de la vida en su prodigiosa variedad.

Creador de palabras y de mundos, Marcelo Cohen encontró en el género fantástico un espacio de libertad radical que le permite contar nuevas historias de maneras siempre originales. Algo más es otra muestra de su afán por ampliar el horizonte de posibilidades de la literatura.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:34 Publicado en Literatura colombiana

Animales domésticos Por Antonio García Ángel,  Publicado por primera vez en 2010, Animales domésticos fue el debut de Antonio García Ángel en el género del cuento. Literatura Random House lo recupera ahora, con el fin de que vuelvan a ser leídos  y disfrutados estos relatos inteligentes, desenfadados, conmovedores , escritos con dosis justas de humor y una atención asombrosa a las minucias que conforman, y a veces transfiguran, la vida cotidiana. " Es posible ver cuál es la secreta unidad y el valor de estos relatos diversos: el tono narrador.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:30 Publicado en Literatura colombiana

En esta novela El ejército y La Fuerza (la guerrilla) libran combates sangrientos ya por inercia, como signados por un destino inevitable, y prácticamente sin recordar las motivaciones por las cuales empuñan las armas, o sin ya creer en ellas.

Les queda, por fortuna, una vida que sí intentan entender y en la que sí creen poder incidir, una vida rica en la que confluyen sus amores, sus miedos, sus alegrías, y en la que el odio y las discordias sólo surgen por razones personales y, en definitiva, más humanas.

En esta historia "El Gavilán" comandante de La Fuerza lucha hace años en el monte en nombre de los pobres, es una leyenda viva. Como Odiseo, dejó atrás a su esposa y a su hijo esperándolo. Raquel, como Penélope, le ha sido fiel desde que lo conoció con la esperanza de que algún día volverá. Y Domingo, su hijo, solo lo conoce a través de los relatos que de él le hace Alirio, compañero de armas del comandante y amigo de Raquel.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:27 Publicado en Literatura latinoamericana

Un personalísimo homenaje y visión de Juan Rulfo.

Había mucha neblina o humo o no sé quées una obra experimental que rompe los límites de los géneros y en la que Cristina Rivera Garza demuestra una vez más su fascinante habilidad literaria.

Así como no cabe duda de queJuan Rulfoes uno de los mejores escritores mexicanos de la historia, pese a la brevedad de su obra, tampoco se pone en tela de juicio que hay innumerables libros y textos en torno a su persona.

De ahí queCristina Rivera Garzano pretenda hacer una biografía, tampoco un análisis estilístico de su obra. Pretende, en cambio, entregar un texto partiendo de una premisa: para que un autor viva como tal, precisa, antes, vivir de otras cosas. Rulfo trabajó en una llantera antes de escribir sus dos grandes libros. Después se refugió en una comisión para el desarrollo del Papaloapan. Al margen de las razones que lo llevaron a elegir esos trabajos, queda claro que, en alguna medida fueron los posibilitadores de, primero su obra y, más tarde, de la construcción de su figura.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:22 Publicado en Literatura universal

El libro de los espejoses una inteligente novela de misterio y suspense psicológico que habla sobre el poder y la fragilidad de la memoria, un libro adictivo e impredecible en el que la verdad de un hombre se convierte en la mentira de otro.

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito tituladoEl libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con una estudiante llamada Laura Baines, y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un asesinato que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona con este suceso ocurrido hace veintisiete años. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende desenterrar la verdad antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:55 Publicado en Biografías

¿Por qué las muchas de las mejores obras de la literatura universal fueron escritas por autores ebrios o en las garras del alcoholismo, una adicción que les costó mucho en términos de felicidad personal y causó daño a los seres que les amaban? En El viaje a Echo Spring, Olivia Laing examina la relación entre creatividad y alcohol a través de las obras y la vida de seis escritores extraordinarios: F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver. «Echo Spring» es el nombre con el que el personaje de Brick, en la conocida obra de Williams La gata sobre el tejado de zinc, bautiza al armario donde se guarda el licor en la mansión, de ahí el título de esta obra.Los seis escritores eran alcohólicos y, en este caso, la bebida asoma en sus páginas más logradas, desde La gata sobre el tejado de zinc a París era una fiesta. A menudo bebían juntos: Hemingway y Fitzgerald iban de bar en bar por el París de los años 20; Carver y Cheever conducían juntos a la tienda de licor en Iowa durante el frío invierno de 1973. Olivia Laing creció en el seno de una familia alcohólica. Una primavera se propuso comprender esta enfermedad feroz y desgarradora, así que emprendió un viaje por América que la sumergió en el corazón de las vidas de estos seis escritores. Mientras viaja del N...

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:44 Publicado en Literatura colombiana

Una joven de clase media ha decidido que el único propósito de su vida es convertirse en extranjera. La ciudad costera donde vive la condena al tedio. Con el paso del tiempo, el anhelo de fuga la vuelve cada vez más apática y cínica. Para alcanzar su objetivo, decide hacerse azafata y esperar que algún gringo la embarace. Sobre la novela Hasta que pase un huracán es una novela corta de Margarita García Robayo. Es narrada por una joven de una ciudad caribeña que nunca se nombra, pero que se intuye es Cartagena. Esta joven (que tampoco tiene nombre) recuerda diferentes momentos y personajes de su vida, que van desde la adolescencia hasta la adultez, marcados por el deseo constante de abandonar su ciudad y hacerse extranjera. Margarita García enfrenta al lector a una conciencia devorada por el tedio, a los vaivenes de una existencia apática, estancada en el anhelo de huida. Pero al mismo tiempo plantea cuestionamientos sobre la relación de este tipo de conciencia con la estructura social de la ciudad que la ALBERGA.

Margarita García Robayo es una escritora nacida en Cartagena que reside en Buenos Aires, ciudad en donde ha trabajado para diferentes diarios y revistas. Es autora de las novelas Lo que no aprendí (finalista del I Premio Biblioteca Narrativa Colombiana 2014) y Hasta que pase un huracán, y de los libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras, Orquídeas y Cosas peores (galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas). Su trabajo ha sido publicado en Argentina, México, Perú, Italia, España y Colombia, y ha sido traducido a varios idiomas.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:29 Publicado en Literatura universal

EDICIÓN CONMEMORATIVA EN EL CENTENARIO DE SU PUBLICACIÓN «Todo resplandece en los paseos de Walser, en los que se mezclan arrebatos y caídas, en los que las ideas se elevan y se abisman con la más extraña naturalidad».Del prólogo de MENCHU GUTIÉRREZ «Robert Walser, solo respira paseando, solo respira con una prosa que pasea y es amiga declarada de vagabundear y de la que se diría que, provocativamente y como en sordina, parece instilar un desenmascaramiento corrosivo de la enaltecida operación de escribir».  ENRIQUE VILA-MATASLa vida del escritor suizo Robert Walser es una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea del siglo XX. Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y provisto de una mirada capaz de diseccionar la realidad con la más suave ironía, Walser empleó los pocos años durante los que pudo escribir (entre 1904 y 1925, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario) en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones procedentes de la noche más oscura. El paseo es una de ellas. Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y ...

Leer más ...

Top