Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: MÚSICA - Grammata Textos

Jueves, 16 Noviembre 2017 10:10 Publicado en Biografías

La trágica muerte de Carlos Gardel, el 24 de Junio de 1935, es quizás uno de los accidentes más lamentables en la historia de la aviación colombiana y en la historia de la música popular en el mundo entero.

Carlos Gardel, considerado como el fenómeno musical más importante del siglo XX en su género, reviste matices de toda índole que se confunden con innumerables mitos generados por el abrupto final de su existencia.
Empezando por los grandes debates sobre su origen, su verdadera cuna, su niñez en medio de la pobreza, la orfandad paterna y sus innumerables admiradoras, poco a poco se avanza en el vertiginoso ascenso de su carrera musical, en tiempos donde la radio, la música y el cine iniciaban una multitudinaria popularidad gracias a importantísimos desarrollos tecnológicos de la época, que hoy en día parecen simples avances del kínder de la ciencia.

Leer más ...

Lunes, 13 Noviembre 2017 23:30 Publicado en Poesía

Somos sólo cuerpo. No me prometas nada,sólo dame un presente, dame el instante intenso,sí, mi relámpago, déjame flotar convertido en parte tuya,cuerpo mío, tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.«Somos sólo cuerpo», de Darío Jaramillo Agudelo. Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado ocho libros de poesía –Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986, 2013), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005), Cuadernos de música (Pre-Textos, 2008) y Sólo el azar (Pre-Textos, 2011). De su poesía se han hecho tres reediciones completas –77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003)– y varias selecciones parciales entre las que se cuentan Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000), Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009) y Basta cerrar los ojos (Era, 2015). También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991); un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006), el ensayo Poesía en la canción popular latinoameric...

Leer más ...

Lunes, 06 Noviembre 2017 22:40 Publicado en Literatura infantil

Colores tímidos y agujeros sin color definido, llamas que pasan calor y amaneceres de regalo, cedros secuestrados, cazadores de música y el perro de san José. Carlos López —autentico especialista del género— firma siete cuentos llenos de personajes entrañables y situaciones maravillosas, cargados todos ellos de inocencia y genuino espíritu navideño. Acompañan a los textos las espléndidas ilustraciones de Olga Capdevila, uno de cuyos trabajos recibió el Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2015.

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 10:38 Publicado en Literatura universal
Dovlátov profundiza y desgrana anécdotas sobre la intrahistoria de la literatura rusa contemporánea y el oficio de escritor.


A finales de los años setenta, una «heroica francesa» logra sacar de la URSS, oculto en un microfilm, el germen de la novela que acabará siendo Oficio. Dovlátov retrata con su habitual socarronería la censura oficial del aparato soviético y la oficiosa de las decenas de editoriales y publicaciones que rechazan sistemáticamente sus escritos. Ante el veto para ejercer el deseado oficio de novelista, Dovlátov abraza con pasión el de periodista, primero en Tallin y, tras su emigración, en Nueva York, donde deja pasar los días tirado en un sofá y trata de poner en pie un semanario para judíos, mientras alcanza por fin reconocimiento internacional como literato. El escritor pasa revista, indulgente pero incisivo, conciso y atendiendo a la música de las palabras, a todo un abanico de personajes y situaciones aberrantes, tanto en Rusia como en su patria adoptiva, sin olvidarse jamás de hacer mofa de sí mismo, su mejor personaje.

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 08:40 Publicado en Historia

La obra como compositor de Richard Wagner (1813-1883), en la que destacan especialmente sus «dramas musicales», es incomparable. Pero no le queda a la zaga su obra como ensayista, dramaturgo y teórico musical. De toda su producción destaca además su ingente correspondencia, que abarca varios volúmenes.Esta edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro, consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes (familiares, amigos, músicos, cantantes, colegas y colaboradores), cuyo tema en común es la relación con Luis II de Baviera, «rey virginal y genial cortesano», personaje protagónico en su biografía y de alcance singular en su obra, en especial en lo que hace al proyecto teatral de Bayreuth y su compleja realización.Los principales destinatarios de estas cartas son familiares (Ottilie Brockhaus, su hermana); amigas (Eliza Wille); músicos y directores de orquesta (Franz Liszt; Hans von Bülow; Hermann Levi); tenores (Angelo Neumann; Ludwig Schnorr von Carolsfeld; Albert Niemann; Georg Unger; Franz Vess), o el propio Luis II de Baviera.Estas cartas constituyen no sólo un cumplido material de documentos inéditos hasta ahora en español, sino que podrían ser los capítulos de una suerte de historia epistolar que diseña agudamente la personalidad de Wagner, dejando caer numerosas observaciones sobre su estética, su filosofía musical y su ideología política en la madurez de su vida. El conjunto se completa con el texto La casa de los festivales escénicos de Bayreuth, que escribió Wagner con motivo del primer aniversario de la colocación de la primera piedra del nuevo teatro de la ópera, el 22 de mayo de 1872.

Leer más ...

Jueves, 26 Octubre 2017 23:07 Publicado en Arte

Treinta y cinco definiciones sobre la ficción y el drama de uno de los autores colombianos más importantes de la actualidad.

 

"Puede ser que las cosas pasen porque sí, pero yo me he jugado la vida por el drama. He creído, porque en algo hay que creer, que todo sucede por algo y para algo. Y que cada historia del mundo puede ser contada en tres actos".

Ricardo Silva Romero

Lo primero que el lector debe saber sobre este Ficcionario es que no es, precisamente, un libro de ensayos sobre literatura. Sí es, en cambio, una colección de respuestas a treinta y cinco sospechas que Ricardo Silva Romero ha venido despejando a lo largo de su vida como escritor, sobre las formas en las que el drama -o la ilusión de que todo tiene sentido- está presente en la vida y en las distintas manifestaciones del arte.

A modo de bestiario de la ficción, y con ilustraciones de Hernán Sansone para abrir cada capítulo, aquí el autor realiza un inventario de sus pasiones -el cine de Alfred Hitchcock, de Martin Scorsese, de Woody Allen, de Mike Nichols; la literatura de Alejandro Dumas, de Paul Auster, de los hermanos Grimm; la poesía de César Vallejo; la música de Paul Simon, entre muchas otras-, que ejemplifican de manera brillante una amplia gama de temas relacionados con las decisiones que hay detrás de cada historia y de cada personaje. Escrito con un profundo respeto por el oficio, Ficcionario es un libro esencial para lectores, espectadores, directores, escritores o cualquier persona interesada en descifrar el arte de contar historias.

Leer más ...

Domingo, 01 Octubre 2017 14:19 Publicado en Cómics y novela gráfica

Una biografía ilustrada única, una premiada novela gráfica que narra la historia de la mítica Familia Carter, el primer supergrupo de country de la historia, que realizó centenares de grabaciones y vendió millones de discos, revolucionando el concepto de la música popular. Muchas de sus canciones, desde «Will You Miss Me When I'm Gone?» o «Wildwood Flower» a «Will the Circle Be Unbroken?», han marcado e influenciado a generaciones enteras de músicos, desde Woody Guthrie a Pete Seeger, Bob Dylan y Johnny Cash (que acabó casándose con la famosa June Carter Cash). Un relato en movimiento que revela el ascenso de la familia al éxito, las luchas que tuvieron que librar a lo largo del camino y su impacto en la música contemporánea. Una historia de éxito y de fracaso, de riqueza y de pobreza, de racismo y de tolerancia, de creatividad y de negocios, en suma, del poder de la música y del amor. Ganadora de un prestigioso premio Eisner, he aquí la historia de la familia de granjeros que creó la música country e influyó en Johny Cash, Woody Guthrie y Bob Dylan.

Leer más ...

Viernes, 22 Septiembre 2017 08:18 Publicado en Música

Imagínate una tertulia de poetas del rock filosofando sobre temas universales: vida y muerte, sexo, amor, libertad, dios, verdad…, o ensartando diatribas sobre temas de actualidad: política, sociedad, guerra, paz, naturaleza, ecología…, un coro de voces articulando frases lapidarias, juicios inspirados, sentencias luminosas, que, unas veces se complementan, otras, se contradicen, pero siempre se aúnan para formar un extraordinario calidoscopio de la experiencia humana, desde un punto de vista poético-roquero. Algo así… - Como un pájaro en un cable, he intentado a mi manera ser libre. (Leonard Cohen)- Sube una montaña, cruza el mar, salta el fuego, pero nunca serás libre. (Harry Nilsson) - ¿De qué sirve la libertad con la verdad tan lejos? (Bob Dylan)- Sólo encuentras la verdad entre las mentiras cuando has aprendido el arte de morir. (George Harrison) - La muerte habla un idioma extranjero. (Rickie Lee Jones)- Yo nunca dije la verdad, así que no puedo decir una mentira. (Tom Waits) - La mentira hace que nuestras vidas parezcan reales. (Jim Carroll)- Nacisteis y sois libres, así pues ¡feliz cumpleaños! (Laurie Anderson) - ¡No queremos ser libres! (David Byrne)- Todos queremos ser libres, pero, para serlo, antes tenemos que saber de qué queremos liberarnos. (Kevin Ayers) - Sólo las lágrimas pueden liberarnos...

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:53 Publicado en Literatura universal

Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ello y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada." Los miserables" , una de las obras clásicas de la literatura universal que se ofrece aquí en una traducción moderna y fidedigna, sin omisiones ni censuras, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones y es la base del mundialmente conocido musical homónimo.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:32 Publicado en Música

Un apasionante recorrido por la historia del vallenato llena de maravillosas anécdotas.

 

La verdadera leyenda de Francisco el Hombre, la llegada del acordeón desde Europa a Colombia, la diferencia entre acordeonero y acordeonista, los secretos detrás de las letras de algunas canciones célebres, todo descrito con el sabor del bullicio de acordeones, cajas y guacharacas propios de la parranda vallenata que los colombianos identificamos como propia.

Esta es la historia, amena y necesaria, de uno de los géneros musicales colombianos más conocidos en el mundo. Hechos cruciales y anécdotas, narrados de manera agradable y desenfadada con la óptica privilegiada de uno de sus protagonistas.

Leer más ...

Top