Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: MÚSICA - Grammata Textos

Sábado, 24 Junio 2017 10:28 Publicado en Historia

Hace un año publicamos «Música de mierda», un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop. «Mierda de música» nace con la intención de mantener vivo ese debate y traerlo a nuestro entorno cultural y vital. - El concepto de autenticidad en las chupas de cuero, la reafirmación lesbiana a través de Mecano, la honestidad en Raphael, la generación de la euforia en Marisol.- El paternalismo hacia Camela, la música barroca como verdadero underground, Sabina como mascota canalla de la derecha, Enrique Iglesias como esperanto pop en La Habana. - El esnobismo de los conversos del elitismo cultural, ahora cruzados del gusto hegemónico. Y, por encima de todo, la necesidad del amor para entendernos y del odio como herramienta para definirnos.Algunas de las firmas más audaces de nuestro país arrojan luz y volumen sobre esa «Mierda de música» que nos convirtió en lo que somos. Con textos de: Rodrigo Fresán, Marina Garcés, Sergio del Molino, Paul B. Preciado, José Luis Pardo, Javier Blánquez, Nacho Vegas, Marta Sanz, César Rendueles, Mercedes Cebrián, Servando Rocha y Raquel Peláez.

Leer más ...

Sábado, 24 Junio 2017 10:23 Publicado en Cómics y novela gráfica

Valientes guerreros, monstruos y demonios, nobles sentimientos y dramas profundos, he aquí los ingredientes de Sengoku Otogi Zoshi Inuyasha (Inuyasha, una fábula de la época Sengoku), la última serie producida por la "reina del manga" Rumiko Takahashi, una fábula moderna creada usando la historia y el folclore de Japón, y todo ello aderezado con mucha ironía y ese toque único que hizo famosa a su autora con series como Urusei Yatsura y Ranma ½. Inuyasha es un medio demonio que carga con el peso de no ser humano ni ser demonio y es por ello que a menudo ambas especies acaban odiándolo. Su historia de amor con la sacerdotisa Kikyo acabó trágicamente, pero ahora tendrá la posibilidad de volver a empezar y gracias a la valiente Kagome, y al grupo de amigos que los acompañan, logrará vencer al diabólico Naraku y devolver la paz al reino de los hombres y de los demonios. Igor Gobbi nace en Turín (Italia) el 9 de julio de 1973. Tras varias experiencias en el mundo laboral, decide dedicarse al estudio del cine y en particular al cine de animación. Realiza su carrera en el Dipartamento di Arte Musica e Spettacolo de la Università degli Studi de Turín en donde obtiene la Licenciatura en Cine. La formación académica unida al interés personal por los cómics y los dibujos animados, lo llevarán a profundizar en el conocimiento de manga y anime y a empezar a escribir sobre ellos. “Hayao Miyazaki, il cinema fantastico di un grande maestro dell’animazione giapponese” es su primer ensayo sobre el tema escrito para una editorial italiana. Igor Gobbi se dedica también a escribir guiones y artículos estrechamente ligados al mundo de la fantasía.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 21:25 Publicado en Música

Los Ramones son una banda genuina, original, que ha tenido una gran influencia sobre todos los grupos de rock que les sucedieron, algo que muy pocos han logrado en la historia. Sin ser técnicamente punks crearon el estilo que transformó radicalmente la historia del rock a mediados de la década de los setenta. Su evidente primitivismo y minimalismo musical es más complejo de lo que se advierte a simple escucha; sus temas cortos, rápidos, directos, energéticos, divertidos, crudos y con melodía, contienen un trasfondo que va más allá de lo aparente. Grandes conocedores y escuchadores de rock, la música que crearon es una síntesis de influencias (donde se mezclan los Beatles con los New York Dolls, Elvis con Iggy Pop, y los Beach Boys con Led Zeppelin, entre otras) a la cual han puesto su sello personal. Muy importante es también el tema de su imagen (que pergeñaron aun antes de saber si musicalmente funcionarían), que nunca fue traicionada a lo largo de los años y las modas: chupas de cuero sobre camisetas baratas, jeans rotos y deportivas comunes. La misma vestimenta que usaban cuando eran unos adolescentes de clase media baja de Queens; el mismo vestuario de cualquier chaval de Carabanchel o suburbio de Buenos Aires o Tokio. 
Para que te gusten los Ramones no hace falta nada, pero para entender su importancia hay que darles un contexto. Este trabajo nos cuenta su historia y nos adentra en la riqueza de su obra, destacando todo lo que su autor (un verdadero especialista y amigo personal de varios de sus miembros) ha vivido junto a ellos de primera mano: charlas, recitales, entrevistas, comidas, backstages, etc. 

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:58 Publicado en Historia

Alemania Occidental después de la Segunda Guerra era un país en estado de shock que había adoptado de manera acrítica el sueño americano como una forma de reprimir la pesadilla del nazismo. Y sin embargo, ese paisaje colonizado cultural y económicamente resultó ser el terreno propicio para una generación de músicos que, estimulados por la revolución psicodélica, las experiencias comunales de los años sesenta y la radicalidad política de las rebeliones juveniles, daría forma a un capítulo único en la historia de la música contemporánea: el krautrock. Al igual que sus pares del Nuevo Cine Alemán, estos pioneros sonoros se propusieron desarrollar un lenguaje propio más allá de las convenciones del rock angloamericano, recurriendo a fuentes tan diversas como el misticismo de Oriente, la música electroacústica de Stockhausen, el arte reparador de Joseph Beuys y la estética moderna de la industria y las serpenteantes autopistas alemanas.
Si bien su historia ha sido pocas veces contada, la influencia de grupos como Kraftwerk, Can, Faust y Popol Vuh y de personalidades como Conny Plank, Manuel Göttsching o Klaus Schulze es incalculable. Fueron claves para el desarrollo de movimientos musicales que van desde el postpunk hasta el techno y el ambient, y han inspirado a artistas tan diversos como Sonic Youth, Aphex Twin y Einstürzende Neubauten. Sin olvidar que fue el krautrock el caldo de cultivo a partir del cual David Bowie compuso su célebre trilogía de Berlín.
Future days es un estudio profundo sobre esta meditativa, por momentos abstracta y frecuentemente hermosa música y sobre los grupos que la hicieron posible: un libro ineludible para los amantes del género y la oportunidad, para aquellos que no lo conocen, de descubrir una de las escenas más visionarias y originales de la música del siglo XX.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:45 Publicado en Literatura colombiana

La historia también puede ser saboreada y digerida cuando se trata de los menesteres de confrontarla con la alimentación. La gastronomía regional del Caribe colombiano es una amalgama de etnias y procesos como su música, que muestran en toda su vehemencia, el itinerario de lo que son los colombianos. Un ejercicio arduo de investigación en donde su autor, Enrique Morales, sale airoso cuando repasa todos los componentes de este histórico recorrido de la culinaria y los condensa en un libro que lleva el encendido nombre de Fogón Caribe: Historia de la gastronomía del Caribe colombiano. Contiene información amplia sobre: La gastronomía en la prehistoria indígena, la llegada hispánica y la irrupción africana, las dietas a bordo de los barcos en el siglo XV, los aportes judíos y árabes, la dieta de animales cuestionados por la religión, la comida en Santa Marta y Cartagena en el transcurso de tres siglos, dieta de los viajeros en el río Magdalena en los siglos XIX y XX, las migraciones que cambiaron la cocina de Barranquilla, los fritos y su procedencia y una completa guía de preparación de las recetas más famosas de la costa Caribe.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 10:05 Publicado en Biografías

Este libro es un apasionante viaje a la segunda mitad del siglo XX norteamericano.Y es además«la verdadera historia» porque su autor lo emplea como ariete para demoler las fábulas pueriles que circulaban sobre su vida Zappa nos cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical, narra a cuchillada limpia sus debates con el puritanismo censor y denuncia las patrañas que mandarines y mandamases arrojan sin descanso a la credulidad pública. Su agudo olfato detectó siempre el olor a boñiga.Aquí asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix,John Wayne o Al Gore y su edificante esposa; presenciamos con deleite mirón las curiosas gimnasias sexuales de unas señoritas aficionadas a la carne roquera; contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense; oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos… Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad.

Leer más ...

Martes, 07 Marzo 2017 10:44 Publicado en Noticias y eventos

El declamador es la voz del poeta. La voz del privilegiado con el don de la creatividad idiomática.
El Maestro DORIAN FLÓREZ ZULETA, quien engalana la portada del libro con su obra ganadora del Primer Puesto, en Eindhoven (Holanda) en el FIVE GOLDEN STARS INTERNATIONAL ART GALLERY año 2014, abrirá su exposición individual del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2016.

Acompáñanos en esta noche mágica de poesía, música, pintura y declamación.

 

Leer más ...

Jueves, 19 Enero 2017 19:22 Publicado en Biografías

De ascendencia judía, a la edad de 6 años Bob Dylan se trasladó con su familia al pueblo minero de Hibbing. A temprana edad comenzó a tocar la guitarra con la cual trataba de emular a sus ídolos Johnnie Ray, Hank Williams, y otras figuras del rock and roll como Little Richard. Empezó a tocar en los clubes de folk de Greenwich Village. Una crítica deThe New York Timesllamó la atención de John Hammond, de la CBS, que le ofreció un contrato discográfico. Su primer álbum, de 1962, se titulóBob Dylane incluía versiones de clásicos de la música popular. Por el contrario, en su siguiente trabajo,Freewheelin' Bob Dylan, presentó trece canciones propias entre las que ya destacaron clásicos como «Blowin#in the Wind», «Don't Think Twice», «It's All Right» o «A Hard Rain's a-Gonna Fall». El resto, hasta la concesión del Premio Nobel de Literatura 2016, ya es historia.

Esta edición ampliada de la biografía clásica y definitiva de Howard Sounes incluye ahora un nuevo y último capítulo que completa la trayectoria vital de Dylan hasta su octava década.

 

Leer más ...

Martes, 13 Diciembre 2016 16:32 Publicado en Literatura universal

"Música acuática" fue la primera novela de Boyle, una sublime fantasía, divertida e indecen­te, que anunció al mundo el naci­miento de uno de los grandes talentos de la actual narra­tiva norteamericana. Ambientada en las postrimerías del siglo XVIII, esta ficción histórica narra las disparatadas aventuras de Mungo Park, un soñador que aban­dona su pacífica Escocia natal para adentrarse en el salvaje e inexplorado corazón del África negra, y de Ned Rise, un buscavidas que intenta abrirse camino en las calles de un Londres miserable. Dos historias llenas de ana­cronismos y licencias hilarantes que mezclan las vidas paralelas de dos personajes que acabarán uniendo sus destinos en primera expedición del hombre occidental a las fuentes del Níger.

Leer más ...

Martes, 13 Diciembre 2016 15:38 Publicado en Literatura colombiana
El personaje que alimenta y da vida a esta cautivante novela, basada en hechos reales, es Ramón Restrepo: una persona del común con defectos y virtudes, fundador y creador, empresario respetado, envidiado y emulado… Aunque él sea el hilo conductor de esta historia, Como una melodía es también la narración de muchas historias entrañables, emotivas, y cuyos protagonistas quedarán siempre en la memoria del lector.

El título tomado de la canción “Sounds Like a Melody” del grupo alemán los Alphaville, detona este relato sencillo y eficaz. Su forma fluye como si fuera en verdad una melodía; constante, variante, discreta o vibrante, armoniosa. Los saltos entre los tiempos de la narración, que se entretejen hasta el final, generan la ilusión de que alegría, crueldad, risa, tristeza, hermandad, gloria, ignominia, derrota y emoción, van en la misma partitura textual, como el tiempo de lo vivido, como la música de lo que pasó, y como el poema de lo que está pasando.

En este bello libro Juan Mario Sánchez Cuervo nos ofrece una perspectiva renovada de lo atroz y de lo sublime, para la novela colombiana. Este no es un libro más sobre la violencia en Colombia. Es un libro en el que esas violencias execrables son tema de segundo plano, ya que aquí lo importante es la vida de aquellos que han dejado huella sobre los caminos de nuestras existencias.

Gabriel Jaime Lopera Maya

Leer más ...

Top