Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Novela contemporánea - Grammata Textos

Jueves, 19 Octubre 2017 08:17 Publicado en Literatura universal

Los relatos de João Guimarães Rosa evocan las tierras desoladas y casi incomunicadas del estado de Minas Gerais. El gran autor brasileño recorrió en su juventud, a caballo y debido a su profesión de médico, aquellos vastos y remotos espacios que más tarde registraría magistralmente en sus libros. Así se familiarizó con los dialectos locales, las anécdotas y las supersticiones, pero sobre todo conoció profundamente al hombre de aquella región para luego caracterizarlo en personajes que -vivaces o contradictorios, oscuros o enternecedores- resultan siempre fascinantes.

Leer más ...

Miércoles, 18 Octubre 2017 11:08 Publicado en Literatura universal

Han pasado diez largos años desde que estalló la guerra, y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren sencilla y rutinariamente.

Un día un muchacho mudo entra en su propiedad. Al principio lo encierran como a un prisionero, pero acaban por tomarle cierto cariño y, cuando las autoridades comunican que la zona debe ser evacuada y que tienen que poner rumbo a la ciudad transparente, los tres parten juntos. En ese momento el muchacho es bautizado como Julio.

Las puertas de la metrópoli muestran una clara advertencia: el aire mece los cuerpos sin vida de los traidores. En su interior, la ciudad transparente es casi un paraíso que provee a sus habitantes de todo aquello que cualquiera desearía en un hogar: armonía, limpieza y protección. Impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes.

En una sociedad en la que lo privado es de dominio público, en un mundo feliz y asfixiante que ataca pasivamente a la dignidad d...

Leer más ...

Miércoles, 18 Octubre 2017 10:55 Publicado en Literatura universal

Una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de Paul Auster.

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abrirán ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras tomado un camino diferente en un momento crucial de tu vida? En 4 3 2 1, su primera novela después de siete años, Paul Auster explora de forma magistral los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por mínimo que parezca, abre unos caminos y cierra otros. 

«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper?s Magazine), estamos ante una obra maestra de la precisión narrativa y la imaginación, llamada a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Leer más ...

Miércoles, 18 Octubre 2017 10:51 Publicado en Literatura universal

La nueva novela de Javier Marías.

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.»

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Islaes la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 20:28 Publicado en Literatura universal

Franny se enfrenta al problema de los farsantes y la falsedad. El hecho mismo de que sea actriz profesional la obliga a plantearse la distinción entre autenticidad y falsedad y a vérselas con la vanidad y el egoísmo casi a diario, e incluso su intento de renuncia a su profesión está abocado al fracaso si pretende mantenerse fiel a sí misma.

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:42 Publicado en Literatura universal

La muerte siempre ha impactado profundamente al ser humano. Implica un misterio, un enigma que al mismo tiempo revela, en contraste, el signo de la vida. Más que en esta última, es en la primera donde se expresa con mayor nitidez la esencia del ser humano. El rostro de un hombre muerto es, por tanto, manifestación de vida, de aquella que dejó de ser pero que sigue siendo para quien lo mira: es eso lo que refleja la última mueca, lo que se desliza en los pliegues de piel inerte que componen el gesto eterno. Es entonces cuando un flujo de sensaciones, pensamientos, recuerdos, imágenes y reflexiones irrumpe en la mente y la atrapa en su lógica delirante, tal y como ocurre en esta breve pero intensa novela.

Este libro es, pues, una evocación de lo que fue y una búsqueda de lo que se es a partir de la contemplación de un rostro —-un pedazo de tierra fragmentado en tres añicos-— del que en realidad no se sabe más que lo que produce en quien lo mira. Una simple imagen detrás de la cual no sabemos qué hay, un indicador de algo que sabemos qué es: eso es el rostro. De ahí la imposibilidad de decir lo que se está diciendo, reiterada a lo largo del texto, pues ese rostro no es otro más que el nuestro, el de todos, el del efímero hombre que avanza como una flecha hacia la muerte y que jamás podrá saber de qué está hecho.

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:36 Publicado en Literatura universal
Reconocido por Jorge Luis Borges como el precursor de su estilo, Schwob desarrolla en estos textos la vida de distintos personajes de la historia y la mitología (por ejemplo, el capitán Kid, o el pirata Morgan, o personajes de la mitología griega), en los que relata con lujo de detalles y mucha precisión los pormenores de sus vidas. Lo interesante para el lector es que nunca puede darse cuenta dónde está lo ficcional y dónde lo que realmente sucedió en la historia.
 
 

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:31 Publicado en Literatura universal

A medio camino entre la autobiografía, el libro de viajes y el reportaje político, esta trilogía reúne en un volumen La celda de Próspero, situada en el Corfú de los años cuarenta, amenazado por la Segunda Guerra Mundial; Reflexiones sobre una Venus marina, acerca de Rodas en 1953, donde Durrell trabajó como diplomático tras la guerra, y Limones amargos, centrada en el Chipre de 1953-1956, cuando los chipriotas griegos pretenden liberarse de la dominación británica recurriendo a la idea de unidad nacional griega, lo que les lleva a enfrentarse a los chipriotas turcos. Las observaciones sobre el carácter de los habitantes de la isla van entrelazados con comentarios sobre la actualidad política y social, con descripciones de paisajes, con evocaciones históricas, con emotivas anécdotas y con recomendaciones gastronómicas que convierten estos tres libros en raros ejemplos de un tipo de libro muy propio de Durrell pero absolutamente inclasificables, tan originales como cualquiera de sus novelas.

 

 

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:14 Publicado en Literatura universal

Los entrañables Roger y Helen Mifflin han dejado de recorrer los campos y pueblos con su librería ambulante y se han instalado en pleno Brooklyn, como siempre soñara Roger. Ambos regentan La Librería Encantada, un «parnaso en casa» al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares, incluidos jóvenes publicistas, farmacéuticos alemanes y guapísimas herederas; por no hablar de sus amigos libreros, que se reúnen allí cada poco para disfrutar la tarta de chocolate de Helen y los discursos incendiarios, y a la vez llenos de sensatez, del pequeño gran Roger. 
Parece que todo está en calma en esa librería encantadora (nunca mejor dicho) y en la placentera vida de estos personajes insólitos... pero no es así: nos encontramos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense. Porque, aunque hace tiempo que acabaron sus aventuras rurales, nuestros personajes seguirán protagonizando situaciones tan divertidas como rocambolescas en la gran ciudad, una ciudad magistralmente dibujada, con ese toque de humor refinado que ya cautivó a los lectores de La librería ambulante.

Leer más ...

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:04 Publicado en Literatura universal

Marcovaldo o sea las estaciones dela ciudad es la historia de Marcovaldo, un sencillo obrero que trabaja como mozo de almacén de una editorial. Vive junto a su familia en un pobre piso en el extrarradio de una ciudad al norte de Italia. Publicada originalmente en 1963, se trata de una recopilación de fábulas neorrealistas en las cuales se hace patente el choque entre naturaleza y progreso. A lo largo de las veinte estaciones/capítulos que componen el libro se nos describe sobre todo un paisaje urbano en el que las carencias materiales son suplidas con el optimismo y la ingenuidad del protagonista, una inocencia que en ocasiones roza la candidez y en otras la estupidez. Su enfrentamiento con el paisaje urbano y su sueño de una naturaleza idealizada, provocan que en la mayor parte de los casos sus proyectos y aventuras terminen en desastre. Pero Marcovaldo nunca pierde la esperanza ni las ganas de seguir adelante. Los veinte relatos son acompañados en esta edición por las delicadas ilustraciones de Alessandro Sanna, en una lúcida combinación del negro y el naranja que a veces sugieren, a veces muestran las luces y sombras de la ciudad.

Leer más ...

Top