Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: PLAZA - Grammata Textos

Domingo, 02 Julio 2017 21:19 Publicado en Literatura colombiana

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Leer más ...

Viernes, 02 Junio 2017 10:40 Publicado en Literatura latinoamericana

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Leer más ...

Martes, 06 Diciembre 2016 19:17 Publicado en Filosofía

Una escena es todo: Estoy sentada bajo los rayos del sol, observo un abejorro que vuela sobre el cantero, de una flor a otra. Así comienza una de las cartas, titulada "Origen". Quien pinta la escena es la que fuera mujer de Jakob von Uexküll, destinataria de estas Cartas biológicas, de 1920. Ella pregunta por dos seres que no tienen en apariencia nada que ver pero que parecen estar hechos uno para el otro. Pregunta musical, pregunta por el amor del mundo. En otra carta habla de los hilos invisibles que hacen caer la manzana de Newton. Otra escena… y luego desaparece. El biólogo toma su pluma, busca explicar(se) la vida de los mundos. A poco de andar descubre que, en tanto se considere a los seres-sujetos, no hay un mundo, sino muchos, tal vez uno por cada ser. La noción de umwelt (mundo circundante) surge brillante, llamada a tener la más vasta influencia sobre el devenir de la biología, la etología, la filosofía. La visión antropomórfica, que nos emplazaba a todos en un mismo mundo, nuestro espacio-tiempo, se derrumba. Brotan mundos de colores variados, cada uno llega hasta donde puede, pero lo hace de manera implacable. Hay entre los mundos relaciones musicales, de punto y contrapunto, de abejorro a flor.

Leer más ...

Lunes, 05 Diciembre 2016 17:36 Publicado en Literatura universal

Un hombre solo quizás no pueda frenar la maldad, pero sí puede investigarla. Lew Archer es ese hombre dispuesto a descubrir la maldad que se camufla en la vida cotidiana. Un viejo conocido, abogado, reclama a Archer para que investigue la desaparición de un magnate del petróleo, que pronto emerge como un secuestro a cambio de cien mil dólares. Es lo que, en cierto modo, esperaba Archer en una América poseída por la codicia y por la violencia, un tiempo en el que miles de hombres han vuelto de la II Guerra Mundial y aún no han logrado ni olvidar ni encontrar su lugar en el mundo. Las vidas habían perdido valor y el dinero reemplazaba cualquier creencia. Pero, como sabe Archer, a veces hay que mirar más cerca para darse cuenta de que la ambición no conoce ni a padres ni esposos. La primera novela de Lew Archer, publicada en 1949, dibuja ya a ese detective emblemático, duro y profundo que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Leer más ...

Miércoles, 30 Noviembre 2016 16:51 Publicado en Literatura universal

A comienzos de la modernidad la esfera del saber se escindió en tres grandes ámbitos autónomos: ciencia, arte y moral. Esta autonomía llegó a pasarse de rosca hasta convertirse en auténtica esquizofrenia cultural. En los últimos años las cosas han cambiado. Observamos una queja a propósito de la escisión que ya se considera excesiva. Por otro lado, se desarrollan cada vez más paralelismos, entrecruzamientos y solapamientos entre los mundos del arte y de la ciencia. Se da un claro proceso de convergencia en muchos sentidos. Si tradicionalmente se tomaban ciencia y arte como términos antitéticos, actualmente apreciamos los aspectos racionales del arte, al tiempo que se pone en duda la pureza racional de la ciencia.

Leer más ...

Jueves, 11 Agosto 2016 16:43 Publicado en Literatura universal

Adrián Díaz está aparentemente viviendo un sueño. Está a punto de convertirse en Hamlet sobre los escenarios y va a abandonar la hosteleríapara dedicarse a tiempo completo a su verdadera vocación, actuar. Lo que casi nadie sabe es que Adrián está «tocado» o, dichode otro modo, padece trastorno obsesivo-compulsivo. Cuando sufre su última crisis de ansiedad durante un ensayo, el director le da unultimátum: o busca ayuda profesional de forma inmediata o será reemplazado por un sustituto.Julia Whyler es una psicóloga retirada que se especializó en el trastorno obsesivo-compulsivo. Ahora, sin demasiado entusiasmo y aúnlastrada por su traumático pasado, vuelve a la vida pública para presentar su primer libro, Tú tienes la llave.El encuentro entre ambos marcará un antes y un después en sus vidas para siempre. Con la ayuda de Julia, Adrián se enfrentará a sustemores en un extraordinario viaje emocional y tratará de encontrar la llave que le permita salir del laberinto en el que se encuentra.Pero ambos desconocen que solo Adrián posee la llave para que también Julia salga del suyo.

Leer más ...

Jueves, 04 Agosto 2016 15:45 Publicado en Publicaciones SEMANA

El oficio de opinar, la más reciente publicación de la editorial Semana Libros, reúne buena parte del trabajo crítico de este periodista. Las columnas de opinión sobre el gobierno de Andrés Pastrana, en las que se exponen las primeras críticas al Plan Colombia y la fumigación de cultivos ilícitos, están acompañadas del Monólogo de un guerrillero que reflexiona si lo que está lejos es Bogotá o el monte.

Algunas páginas más adelante, Caballero cuenta la anécdota de una vendedora de aguacates cerca a su casa. Complementa la historia, que es solo un pretexto para reflexionar sobre la política, la vida de ciudad, la hipocresía y la injusticia, con el monólogo de un desplazado que resume en pocas viñetas el drama de su despojo.

La sátira juega un papel protagónico en el estilo de este analista, pero también está el humor negro, la irreverencia, las quejas con leyes, operativos, políticas y nombres propios.

Leer más ...

Miércoles, 08 Junio 2016 11:05 Publicado en Literatura universal

Oscar Wilde, esteta, dramaturgo, presidiario en la intolerante y vengativa sociedad victoriana, nos dejó obras notables, desde La importancia de llamarse Ernesto hasta El retrato de Dorian Gray o Vera y los nihilistas, además de algunos ensayos que muestran su preocupación por el arte, la cultura y la sociedad. Uno de esos ensayos es El alma del hombre bajo el socialismo, donde, en su defensa del socialismo, ha cía afirmaciones, como las siguientes, que siguen vigentes: “A través de la desobediencia, se ha progresado; a través de la desobediencia, y a través de la rebelión.” “El socialismo, el comunismo, o como uno quiera llamarlo, al convertir la propiedad privada en riqueza pública, y al reemplazar la competencia por la cooperación, restituirá a la sociedad su condición de organismo sano, y asegurará el bienestar material de cada miembro de la comunidad. Dará a la vida una base y un medio adecuados.”

Leer más ...

Lunes, 16 Mayo 2016 23:58 Publicado en Literatura colombiana

Un hombre joven, gordo y mugriento camina decidido por una carretera pedregosa para ir a envenenar a un perro que lo mordió; una mujer viaja a Nueva York para conocer la ciudad y visitar a su hermana, quien termina cayendo al vacío en una fiesta; una niña campesina sigue los pasos de su padre y desnuda su inocencia desde el relato violento y cotidiano; una familia recrea los delirios de un hombre viejo para viajar en su memoria.

¿Qué nos mueve? ¿Qué nos impresiona?

El Expreso del Sol es un libro escrito con precioso y humano detalle.

Sus diez cuentos apuntan a la eternidad, porque sus temas  —el amor, la familia, el tiempo, el desplazamiento, el inevitable destino— son perpetuos y vitales. El peso de la costumbre en cada anónimo protagonista se vuelve misterio y obsesión y la crueldad se hace más leve, más real.

El nombre de Tomás González se inscribió desde hace muchas páginas en el olimpo contemporáneo de la literatura colombiana.

Su voz, sutil y poderosa al mismo tiempo, es capaz de construir universos íntimos en los que la fatalidad y la belleza se transforman en un espejo del lector. Desde sus letras no hay centros ni regiones, solo abismos infinitos.

 

Leer más ...

Miércoles, 06 Abril 2016 11:07 Publicado en Historia

A partir de documentos y testimonios de la tradición oral, Ignacio Abella trata de recoger la memoria de una institución histórica: el Árbol de Concejo, uno de los rasgos más significativos y paradójicamente más olvidados de nuestra historia e identidad. Viejos robles, fresnos, olmos, tejos, morales que fueron centro geográfico y neurálgico de nuestras sociedades. A su amparo se celebraron asambleas, parlamentos y concejos abiertos en una suerte de ''dendrocracia'' en la que el árbol era la capital, sede y símbolo de toda una tradición profundamente enraizada en gran parte de la vieja Europa.


A través de su estudio, centrado fundamentalmente en España, este libro se convierte en una crónica apasionante de nuestro pasado, y abre además las puertas a la participación voluntaria en un proyecto de recuperación de nuestras raíces, de aquel patrimonio hermoso, vivo e irreemplazable del que no hemos sabido conservar ni siquiera el recuerdo.

 

Leer más ...

Top