Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Paris - Grammata Textos

Miércoles, 05 Julio 2017 14:12 Publicado en Historia

Espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos. Algunos son caminos que conducen a un pasado rural; otros, pasadizos proletarios o callejones de chabolas que hablan de la metrópolis fabril y del franquismo; los más famosos tienen forma de intersecciones ajardinadas y de galerías burguesas del siglo xix; los más recientes están en polígonos industriales o acogen casas con piscina y restaurantes para turistas. Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza. Así, sumando pasos y lecturas, entrevistas y viajes, Barcelona. Libro de los pasajes narra esta ciudad como no lo había hecho ningún otro libro antes. Inspirado por Walter Benjamin e Italo Calvino, el autor hace dialogar su ciudad con todas las demás ciudades. Así, Barcelona, Venecia, París, Nueva York, Buenos ...

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:55 Publicado en Biografías

¿Por qué las muchas de las mejores obras de la literatura universal fueron escritas por autores ebrios o en las garras del alcoholismo, una adicción que les costó mucho en términos de felicidad personal y causó daño a los seres que les amaban? En El viaje a Echo Spring, Olivia Laing examina la relación entre creatividad y alcohol a través de las obras y la vida de seis escritores extraordinarios: F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver. «Echo Spring» es el nombre con el que el personaje de Brick, en la conocida obra de Williams La gata sobre el tejado de zinc, bautiza al armario donde se guarda el licor en la mansión, de ahí el título de esta obra.Los seis escritores eran alcohólicos y, en este caso, la bebida asoma en sus páginas más logradas, desde La gata sobre el tejado de zinc a París era una fiesta. A menudo bebían juntos: Hemingway y Fitzgerald iban de bar en bar por el París de los años 20; Carver y Cheever conducían juntos a la tienda de licor en Iowa durante el frío invierno de 1973. Olivia Laing creció en el seno de una familia alcohólica. Una primavera se propuso comprender esta enfermedad feroz y desgarradora, así que emprendió un viaje por América que la sumergió en el corazón de las vidas de estos seis escritores. Mientras viaja del N...

Leer más ...

Miércoles, 07 Junio 2017 14:46 Publicado en Cómics y novela gráfica

Irene y los clochards es uno de los títulos clave de la dupla creativa francesa Ruppert y Mulot, y del proceso renovador del cómic francés conocido como la nouvelle bd. Como es costumbre en las obras de estos autores, el dibujo y a la narrativa gráfica rompen con la tradición pues se opta por representar la cara de los personajes con una línea arbitraria para así darle más importancia expresiva a los movimientos corporales e para involucrar al lector de una manera distinta. En esto caso, sin embargo, la relación de la protagonista con los sin techo de París y la manera en que ella enfrenta el cáncer y las enfermedades mentales, hacen que esta sea una obra ambiciosa que experimenta con la forma sin perder la dimensión emocional del relato.

Leer más ...

Miércoles, 21 Diciembre 2016 14:50 Publicado en Biografías

María Antonieta es una magnífica biografía ajustada a las fuentes históricas. La genial interpretación del personaje y del ambiente de la época debe tanto a la gran penetración psicológica de Stefan Zweig y a su poderosa intuición poética, como a la fidedigna documentación de que se sirvió. Esto es lo que da densidad y emoción humanas al libro, además de un creciente y apasionante interés.
Leyendo este magistral libro, uno se siente transportado al París del siglo XVIII, donde vivió María Antonieta en su pequeño y exclusivo castillo de Trianon, rodeado de su pueblecito campesino que se hizo construir en los inmensos jardines del palacio de Versalles, con su corte, donde reinaba la moda de lo natural. Allí, la reina, disfrazada de campesina, con un cubo de porcelana ordeñaba a sus dos vacas que vivían en un limpísimo establo con grietas pintadas en las paredes.

Leer más ...

Viernes, 16 Diciembre 2016 14:16 Publicado en Literatura universal

Este libro constituye un documento excepcional sobre James Joyce, a quien Arthur Power conoció en París poco después de la Primera Guerra Mundial, y con quien mantuvo frecuentes conversaciones cuyo contenido solía anotar de regreso a su casa. Power era por entonces un muchacho de inclinaciones románticas y fascinado por la capital francesa, a la que acababa de llegar y en la que ensayaba una vida bohemia, codeándose con artistas y escritores. Probablemente fue su común origen irlandés lo que le franqueó el trato con el educado pero distante Joyce, conocido ya como autor de libros por los Power no sentía un particular aprecio. Pese a ello, Power buscó la compañía y la amistad del escritor, a quien sacaba de su casa para dar largos paseos o acudir a fiestas y reuniones. De la extraña pareja que formaban habría de surgir, sin embargo, el testimonio más directo y veraz que poseemos sobre las opiniones de Joyce, sobre sus lecturas, sobre su carácter. La ingenuidad y la vehemencia de Power desinhibieron las reservas de Joyce y obtuvieron de éste declaraciones a menudo insospechadas, siempre agudas, que hacen de este delicioso libro una referencia obligada para quienes se interesan tanto por la vida como por la obra de uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

Leer más ...

Martes, 13 Diciembre 2016 16:53 Publicado en Literatura colombiana
Juliana Restrepo no escribe historias, sino que se sienta a nuestro lado como si fuera una amiga de años y nos las cuentas. Más que un ejercicio de lectura, "La corriente" se siente como una charla con la autora, quien nos habla en nuestro lenguaje, con nuestras palabras, y de cosas que nos pudieron haber pasado hace un rato. Este sin duda alguna es el mayor logro en la propuesta, pues hace que leer sea una experiencia mucho más íntima.
 
El estilo narrativo es sumamente agradable y no permite desconexiones. Leer "La corriente" es cuestión de suspiros en un paseo al parque, de fantasías en medio de clases, de recuerdos en una pista de baile, de esperanzas en pleno vuelo a París, de apretones de manos sorpresivos, o de remordimientos por los amores que no fueron y que siempre se llevaremos encima. Aquí no hay complicaciones, estructuras complejas ni palabras rebuscadas; aquí hay un lenguaje sencillo, textos amables y de mucha calidad.
 
A pesar de que la mayoría de historias transcurren en una atmósfera social acomodada económicamente, por así decirlo, el trasfondo de cada uno de los cuentos es la corriente por la que la vida de cualquiera puede sumergirse. Pasearte por estas anécdotas es descubrirte a ti mismo, a tu yo de hace unos años, a tu vecino, a tu compañero de oficina, a la persona que está a tu lado en el transporte público, e incluso a aquellos a quienes no has tenido la oportunidad de tan siquiera ver.
 
Además de lo ya mencionado, y como plus, el libro guarda un sabor antioqueño que se siente en gran parte del contenido y en la mayoría de los cuentos, y que seguramente significará un apretón más en el lazo que se cree con la obra para los coterráneos de la autora que la lean.
 
"La corriente" es una muestra de que para hacer grandes cosas, no se necesitan ni "grandes" nombres ni libros gruesos. Juliana Restrepo sorprende con un estilo ligero, fresco, ágil y chévere, con el cual es muy fácil encariñarse. Este es uno de esos libros que sencillamente no puedes parar de leer.

Leer más ...

Lunes, 05 Diciembre 2016 13:25 Publicado en Filosofía

Cuando Los caracteres de La Bruyère vieron la luz en 1688, en Francia comenzó a rumorearse que había nacido un filósofo de Lesbos, discípulo de Platón. La obra es un mosaico de retratos psicológicos inspirados en personajes conocidos que analiza desde una perspectiva moral, lo que causó un gran revuelo. En cuanto a la forma expresiva, se decantó principalmente por el cuento breve. Los caracteres llegó a convertirse en una obra de culto, cuyos lectores reclamaban impacientes nuevas ediciones aumentadas con más capítulos y más retratos. Con su estilo ágil, conciso e incisivo, la obra de La Bruyère contribuyó a la consolidación de una prosa clasicista cuya influencia literaria se dejó notar en Flaubert, Balzac, Proust o Guide, pues de él heredan la riqueza expresiva de una descripción concentrada, minuciosa y precisa, la interrupción brusca de la narración y el gusto literario por el retrato psicológico. El lector tiene en sus manos una asombrosa pintura de retratos y caricaturas de burgueses, cortesanos, príncipes, reyes, consejeros, hombres vulgares, y un sinfín de personajes que, bajo el nombre de “caracteres”, constituyen una crítica a la frivolidad y a los vicios de la sociedad de la época, presentándonos los entresijos de la doble moral de la vida pública de Versalles y de París. "Un estilo rápido, expresiones pintorescas, un empleo enteramente nuevo de la lengua, acabaron de contribuir al éxito". Voltaire

Leer más ...

Miércoles, 30 Noviembre 2016 15:37 Publicado en Filosofía

Una meditación al tiempo íntima y teórica, de enorme lucidez y belleza, sobre el sentido de la vida y, muy especialmente, del trabajo: ¿nos acerca a la felicidad o es acaso su mayor obstáculo?
Yun Sun Limet nunca podrá olvidar la última conversación que tuvo con su amigo, el filósofo Jacques Derrida. Ella estaba en plena mudanza, huyendo de París, comenzando otra vida, y él estaba ya enfermo de cáncer. Él le dijo que esperaba que el nuevo tratamiento funcionara mejor, pero murió apenas unos meses después. Ella no podía imaginar entonces que al poco se vería siguiendo un tratamiento muy parecido y afrontando la posibilidad de una muerte temprana. Y es precisamente este vuelco inesperado de su propia existencia el que da origen a este libro.

Leer más ...

Miércoles, 16 Noviembre 2016 23:55 Publicado en Noticias y eventos

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE - ENTRADA LIBRE

Jacques Tardi (Valence, 30 de agosto de 1946) es un destacado historietista francés. Interesado especialmente en el género bélico y policíaco, su serie más extensa es, sin embargo, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec.

Hijo de un militar de carrera, pasó sus primeros años en Alemania. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y, posteriormente, en la de Artes Decorativas de París. En 1970 inició su carrera como historietista dibujando algunas historias breves, con guiones de Jean Giraud ("Un cheval en hiver") y Serge De Beketch ("La Torpédo rouge sang", "Humperdick Clabottford"), para la revista Pilote. En 1972 realizó la parte gráfica de Rumeur sur le Rouergue, con guion de Pierre Christin, historieta que inaugura el ciclo Légendes d'aujourd'hui, luego proseguido por el dibujante Enki Bilal. Por esa misma época creó su primera obra como autor integral, Adiós Brindavoine (Adieu Brindavoine), un cómic antimilitarista ambientado en la I Guerra Mundial.

Leer más ...

Jueves, 01 Septiembre 2016 15:56 Publicado en Literatura universal

Este libro inicia la obra que la crítica mundial ha saludado unánimamente como una de las más extraordinarias, audaces y originales del siglo XX: la tetralogía denominada el cuarteto de Alejandría. Su autor se revela quí como uno de los pocos escritores capaces de describir con inteligencia y rigor, y a la vez con el encanto de una conversación maravillosa, la turbadora complejidad de la vida contemporánea. La Alejandría de Durrell, donde se confunden la realidad y el sueño, es de una precisa belleza y ha sido comparada con la Roma de Hawthorne y el París de Proust. La Alejandría de Durrell, donde se confunden la realidad y el sueño, es de una precisa belleza y ha sido comparada con la Roma de Hawthorne y el París de Proust. Adquiera también otros títulos de esta colección

Leer más ...

Top