Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Poe - Grammata Textos

Jueves, 08 Febrero 2018 20:53 Publicado en Literatura universal
Poeta magnus omniumque praeclarissimus  , define Agustín de Hipona a Virgilio en su ; Ciudad de Dios (1,3). Y, aunque diga Suetonio que detractores nunca le faltaron , lo cierto es que Virgilio ha logrado en la historia el raro privilegio de complacer a tirios y troyanos. No así Horacio, a quien Papini le propinaba los epítetos de  rechoncho y plagiario, mientras honraba al celta Virgilio  con los atributos de «amoroso» y «tierno», y embellecía su corona de laurel con una bucólica descripción en que evocaba al hombre del campo, al amigo de las sombras, de los plácidos bueyes, de las abejas doradas, al que había descendido con Eneas a contemplar a los condenados del Averno y desahogaba su inquieta melancolía con la música de la palabra…
La música de la palabra. En cierto endecasílabo recuerda Borges la voz de plata y luna de Virgilio , que coloca al lado de la antigua de Homero. Tal vez sea verdad que Roma no hubiera sido Roma sin Virgilio, como afirmaba un Andrés Bello en la indecisa frontera entre la realidad y la ficción. Y es que, en efecto, todos los imperios han caído menos el de sus hexámetros.
¿Conoció Borges la traducción de Espinosa Pólit? Quizá la pregunta sea ociosa y su formulación correcta sería: ¿Pudo  no conocerla Borges? Hay un célebre fragmento de hexámetro, aquel que dice: tacitae per amica silentia lunae (II 255),
que tácitamente Borges rememora en el último poema de La cifra
La amistad silenciosa de la luna,
cito mal a Virgilio…
¿Conoció Borges la traducción de Pólit, que recrea la música de la palabra? En todo caso ese mismo verso había sido traducido por Espinosa del siguiente modo:
El silencio amistoso de la luna…
Solo que él prefirió no añadir: traduzco bien a Virgilio.
Entre sus inclinaciones lectoras citaba Montaigne a Virgilio, y en particular sus ; Geórgicas  , que consideraba  la obra más lograda de la poesía . A su lado, el libro quinto de la Eneida le parecía el más perfecto

 

Leer más ...

Jueves, 08 Febrero 2018 20:51 Publicado en Literatura universal

En un soneto de" El otro, el mismo" , que lleva por título" Edgar Allan Poe" , Borges lo evoca como" inventor de pesadillas" , y lo imagina, ya “del otro lado de la muerte”, erigiendo todavía" espléndidas y atroces maravillas" . Y, sin embargo, el reverendo Griswold, que nutrió la bien abastecida lista de los enemigos que Poe cosechó en vida, asegu­raba que" su conversación alcanzaba a veces una ­elocuen­cia casi sobrenatural" y que" las imágenes que em­pleaba procedían de mundos que un mortal solo puede ver con la visión del genio" .Son quizá esas imágenes las que merecieron los adjetivos de Borges: los dientes de Berenice, los ojos de Eleonora; un gato tuerto, un corazón que sigue latiendo bajo la tarima; una navaja de afeitar esgrimida con violencia infinita, como el Polifemo de Góngora; un retrato que vampiriza a la retratada; un emparedamiento en vida; unas ratas que, royendo con habilidad condicionada, elevan a paradoja el hecho de que la cuchilla del péndulo mortal no divida a su víctima; un cadáver que en un instante se resuelve en polvo, se encoge, se deshace, se pudre entre las manos, expresión física del conocido verso de sor Juana:& #8200;" es cadáver, es polvo, es sombra, es nada" …Al lado de las imágenes, asuntos borgesianos: el doble, el sueño, la realidad repetida y vivida por alguien que fue otro y es ahora el mismo; la metafísica de" Revelación mesmérica" , y el hombre como sueño de un Dios, que ilustra otro verso de Borges:" Mi dios, mi soñador, sigue soñándome" . Existen también afinidades con Hoffmann, por ejemplo en" El Ángel de lo Singular" , y en algunos otros recintos escondidos de su prosa.Hay un doble de Poe: el humorista. Borges, como la mayor parte del imaginario colectivo de lectores, que son legión, congregó en su soneto" los glaciales símbolos" de las" pompas del mármol" , la" negra anatomía" ," los gusanos sepulcrales" ," el triunfo de la muerte" . Prefirió eludir al otro: el irónico, el satírico, el humorista Edgar Allan Poe.

Leer más ...

Miércoles, 07 Febrero 2018 17:05 Publicado en Poesía

En este libro de Wislawa Szymborska se refleja la búsqueda de la propia voz, no sólo de la misma autora, sino de un país entero, Polonia, que estuvo a punto de perder su lengua y sus raíces, obligado a pensar en alemán y a hablar en ruso. A través de un vedado humor y de una gran valentía, estos poemas dan la vuelta de tuerca a la desazón del siglo XX y nos presentan un espíritu creativo que va más allá de fronteras, expresiones e idiomas.

Leer más ...

Viernes, 26 Enero 2018 09:09 Publicado en Literatura infantil

Nueva edición en rústica del libro una biblia, de Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer. Dividida en dos tomos, sale en primer lugar el correspondiente a El Antiguo Testamento. Se trata de una adaptación literaria libre del autor a partir del texto de la Biblia cristiana. Las historias escogidas se presentan desde puntos de vista sorprendentes y con nuevas ambientaciones, en una reescritura del texto bíblico original y creativa a través de relatos poemas, canciones, cuentos filosóficos, obras de teatro... acompañadas por las artísticas y personales ilustraciones de Rébecca Dautremer.

Leer más ...

Viernes, 19 Enero 2018 11:55 Publicado en Literatura universal

«Los cuentos de Clarice Lispector aquí reunidos constituyen la parte más rica y variada de su obra, y revelan por completo el trazo incandescente que dejó la escritora brasileña en la literatura iberoamericana contemporánea. En todo cuanto escribió está la misma angustia existencial, similar búsqueda de la identidad femenina y, más adentro, de su condición de ser humano. En sus cuentos hay, ciertamente, el vuelo ensayístico, la fulguración poética, el golpe chato de la realidad cotidiana, la historia interrumpida que podría continuar, como la vida, más allá de la anécdota. Leer a Clarice es identificarse con ella, desnudar su palabra, compartir una sensualidad casi física, entrar en el cuerpo de una obra que vibra y chispea, traducir a nuestro propio horizonte cultural su haz de preguntas lanzadas al viento, saber que, más allá de las letras, del espacio y el tiempo, hubo alguien, una mujer, que estuvo cerca del corazón salvaje y nos dejó, en su escritura y definitivamente, su soplo de vida.»Miguel Cossío Woodward

Leer más ...

Miércoles, 17 Enero 2018 13:16 Publicado en Literatura colombiana

Poemas, reflexiones, cuestionamientos, aforismos y cuentos.

Tenemos por un lado el libro, el asunto físico. Luego, lo que en ello hay contenido; en esto su autor, digámosle así, es particularmente hábil, se descuelga, permítanme decirlo. Lo he visto, una y mil veces, poseso. Poseso y poseído por lo que precisamente acá se contiene; más allá de una premura demoniaca, de un catálogo de observaciones que según cada caso toman forma de ensayos, cuentos, fórmulas mágicas, anuncios y ofertas, formatos aparentemente familiares pero que bien pueden ser otra cosa, sobre todo, observaciones a través de un filtro único: la forma en que Sergio Gonzalez hala el lenguaje. Tenemos aquí no una nueva voz, sino miles de ellas.

 

Leer más ...

Viernes, 12 Enero 2018 11:39 Publicado en Arte

Nuestro librero Daniel Rabanaque (Librería de Zaragoza San Miguel) recomienda El gozo de escribir: “Más que una invitación a la escritura. Mucho más que un manual de escritura creativa. Una incitación apasionada a hundir el lápiz en el papel, sumergirse en el blanco de la página y comenzar un intenso viaje hacia sí mismo”.

Esta bella y poética obra de Natalie Goldberg muestra como todos somos escritores en potencia. La autora nos anima a pasar del papel pasivo de lector al acto de escribir, para que descubramos el gozo de poner por escrito nuestras sensaciones y pensamientos. 
" Existen cientos de libros que nos hablan de cómo no escribir mal. Éste es uno que nos habla de como escribir bien. Es una agradable sorpresa. El secreto de la creatividad, nos clarifica Natalie, es eliminar reglas a la hora de escribir, no el añadirlas. Se trata de un proceso de "deseducación" más que de educación..." 
Robert Pirsig Autor de "El zen y el Arte de la Motocicleta."

Leer más ...

Viernes, 12 Enero 2018 10:27 Publicado en Literatura universal

"Marta Sanz, Julio Llamazares, el historiador Carlos Martínez Shaw, el director teatral Ignacio García May, entre otros, presentan un clásico de la literatura que les resulta afin a su contexto creativo.Acompaña a cada uno de los textos un mapa que refleja en dibujos el discurrir de su argumento para componer, a la postre, un fresco sobre la historia de la literatura.
El libro ha sido coordinado por el catedrático de la UAM Pedro García Martín y cuenta con un soberbio trabajo gráfico de Agustín Comotto. 
35 obras conforman estre atlas, desde el Poema de Gilgamésh a Cien años de soledad."

Leer más ...

Jueves, 11 Enero 2018 10:43 Publicado en Poesía

Constantino Petrus Cavafis, nació en Alejandría en 1863, y si bien el lugar de nacimiento ha definido su escritura y pensamiento por la fusión cultural y el ambiente cosmopolita, nada que ver la fecha de su nacimiento, pues podría pasar su poesía por una de la más interesante y comprometida de la actualidad. Se divide esta obra en tres partes, la primera, y más amplia llamada Poemas Canónicos, a la que corresponde este primer y conocidísimo poema titulado “Murallas”

Leer más ...

Domingo, 19 Noviembre 2017 11:35 Publicado en Filosofía

Me temo que formo parte de una familia de literatos, la menos atractiva, que se limita a buscar, y que Solidaridad y soledad, un libro escrito en los primeros años de mi época parisina (1982), es el testimonio más elocuente de ello. En esta obra, mi búsqueda adoptó la forma de una apología de algo que definí a la antigua usanza como vida espiritual, individualidad, soledad y poesía.Adam Zagajewski

Leer más ...

Top