Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Poesía - Grammata Textos

Miércoles, 17 Enero 2018 13:16 Publicado en Literatura colombiana

Poemas, reflexiones, cuestionamientos, aforismos y cuentos.

Tenemos por un lado el libro, el asunto físico. Luego, lo que en ello hay contenido; en esto su autor, digámosle así, es particularmente hábil, se descuelga, permítanme decirlo. Lo he visto, una y mil veces, poseso. Poseso y poseído por lo que precisamente acá se contiene; más allá de una premura demoniaca, de un catálogo de observaciones que según cada caso toman forma de ensayos, cuentos, fórmulas mágicas, anuncios y ofertas, formatos aparentemente familiares pero que bien pueden ser otra cosa, sobre todo, observaciones a través de un filtro único: la forma en que Sergio Gonzalez hala el lenguaje. Tenemos aquí no una nueva voz, sino miles de ellas.

 

Leer más ...

Jueves, 11 Enero 2018 10:43 Publicado en Poesía

Constantino Petrus Cavafis, nació en Alejandría en 1863, y si bien el lugar de nacimiento ha definido su escritura y pensamiento por la fusión cultural y el ambiente cosmopolita, nada que ver la fecha de su nacimiento, pues podría pasar su poesía por una de la más interesante y comprometida de la actualidad. Se divide esta obra en tres partes, la primera, y más amplia llamada Poemas Canónicos, a la que corresponde este primer y conocidísimo poema titulado “Murallas”

Leer más ...

Domingo, 19 Noviembre 2017 11:35 Publicado en Filosofía

Me temo que formo parte de una familia de literatos, la menos atractiva, que se limita a buscar, y que Solidaridad y soledad, un libro escrito en los primeros años de mi época parisina (1982), es el testimonio más elocuente de ello. En esta obra, mi búsqueda adoptó la forma de una apología de algo que definí a la antigua usanza como vida espiritual, individualidad, soledad y poesía.Adam Zagajewski

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 08:46 Publicado en Poesía

José Manuel Arango Pérez fue poeta, traductor, filósofo y ensayista colombiano nacido en El Carmen de Viboral en 1937 y fallecido en Medellín en 2002. Profesor de Filosofía durante más de veinte años en la Universidad de Antioquia. En los años sesenta terminó su maestría en Artes en la Universidad de West Virginia. Tradujo poetas como Walt Whitman, Emily Dickinson, William Carlos Williams, Ezra Pound y Denise Levertov. Sus poemas han sido igualmente traducidos al inglés, alemán, italiano y portugués. Fundó revistas de gran prestigio como “Acuarimántima” (1973-1982), “Poesía” (1986-1989) y “DesHora” (1996-2002), de la cual fue su director hasta su muerte. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía por reconocimiento de la Universidad de Antioquia en 1988 y otras distinciones a su vida y obra. Es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX en Colombia.

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 08:38 Publicado en Literatura infantil

Este es un libro hecho de poemas y pensado para jugar. En cada página explora imágenes y conceptos, algunos más concretos, otros más etéreos, como los sueños.

Las letras se sacuden y en uno que otro poema se atraviesan donde nadie esperaría encontrarlas. Las ilustraciones indagan en los sentidos velados de las palabras, su otra cara. Juntas, hacen un libro para descubrir el poder de la poesía.

Leer más ...

Miércoles, 15 Noviembre 2017 17:01 Publicado en Poesía

Baudelaire no ignoraba la potencia de las imágenes y, como Raffaello, dedicó su vida entera a fabricarlas, a veces con palabras, a veces con pinceles y colores. Muy pronto, al menos desde 1846, sus amigos se dedicaron a coleccionarlas.
A la muerte del poeta, Poulet-Malassis, su editor, recogió en un cuaderno todos los dibujos en los que Baudelaire se retrató a sí mismo. Ese cuaderno, después de años y de complejos azares, llegó a las manos de Gaston Gallimard, quien publicó en marzo de 1927 algunos de esos dibujos bajo la forma de un lujoso álbum de trescientos ejemplares.
Armand Godoy, poeta cubano, compró a amigos y curiosos todos los dibujos de Baudelaire; pero, después de una subasta pública realizada en 1988 en el Hôtel Drout, la colección fue destruida.Desde entonces todos los dibujos están dispersos. De algunos se ha perdido todo rastro.
Esta edición recoge la totalidad de los dibujos de Baudelaire, tanto los que publicó Gallimard, como los de la dispersa colección de Godoy.

Leer más ...

Lunes, 13 Noviembre 2017 23:30 Publicado en Poesía

Somos sólo cuerpo. No me prometas nada,sólo dame un presente, dame el instante intenso,sí, mi relámpago, déjame flotar convertido en parte tuya,cuerpo mío, tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.«Somos sólo cuerpo», de Darío Jaramillo Agudelo. Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado ocho libros de poesía –Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986, 2013), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005), Cuadernos de música (Pre-Textos, 2008) y Sólo el azar (Pre-Textos, 2011). De su poesía se han hecho tres reediciones completas –77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003)– y varias selecciones parciales entre las que se cuentan Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000), Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009) y Basta cerrar los ojos (Era, 2015). También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991); un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006), el ensayo Poesía en la canción popular latinoameric...

Leer más ...

Lunes, 06 Noviembre 2017 22:28 Publicado en Poesía

Antología poética de Luis Carlos López, uno de los más importantes (y divertidos) poetas postmodernistas colombianos.

Poeta de la provincia y de la burla, único, melancólico y genial, Luis Carlos López (Cartagena de Indias, 1879–1950) protagonizó una epopeya en solitario sin parangón en la tradición poética hispanoamericana del siglo XX. Tras su muerte, su figura no hizo sino agrandarse, culto que ha permanecido hasta nuestros días. Pero fue en fecha tan temprana como 1961 que su obra conoció una antología en la Unión Soviética, prologada y traducida por Ovadi Savich e ilustrada por Yuri Krasny. Esa es, cumpliendo un viejo deseo, la antología que nosotros volvemos a verter al español, respetando tanto la selección como los textos originales, sin olvidar las bellísimas xilografías de Krasny.

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 10:34 Publicado en Poesía

Publicado parcialmente, sin la prosa, hasta ahora, Álvaro de Campos es el heterónimo más leído de Fernando Pessoa. Es el autor de algunos de los mayores poemas lírico-dramáticos de la literatura portuguesa y de las grandes odas del movimiento sensacionista, así como de las «Notas para el recuerdo de mi maestro Caeiro». En su poema más célebre, «Tabaquería», Campos dice no ser nada, pero también declara tener en sí mismo todos los sueños del mundo. No es nada, pero ha «soñado más que Napoleón»; no es nada, pero es «forastero, tourist, transeúnte»; no es nada, pero ha estrechado en su «pecho hipotético más humanidades que Cristo»; no es nada, pero pasa «por los intersticios de todo»; no es nada, pero ha «hecho filosofías en secreto que no escribió ningún Kant». Campos es un vagabundo, un marginal, un intruso; es el que se niega a ser como los otros («¿Me queríais casado, fútil, cotidiano y tributable?»), el que reniega de cualquier clasificación o confinamiento. En esta edición, Jerónimo Pizarro y Antonio Cardiello, dos de los más activos estudiosos del archivo pessoano, organizan en un único volumen todos los textos atribuidos o atribuibles a Álvaro de Campos. Leer a Pessoa pasa por leer a sus heterónimos, y por leer a cada uno de ellos –Campos, Reis y Caeiro– de la forma más completa posible; finalmente, entre t...

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 08:45 Publicado en Poesía

Les Fleurs du mal apareció en 1857 y enlaza con la poesía francesa que le precede, el Romanticismo, Victor Hugo y Théophile Gautier, sobre todo formalmente, pero por su estructura como libro y por su temática rompedora, urbana, contemporánea, al tiempo que erótica, necrofílica, demoníaca, rebelde, desafiante, abre caminos que pocos años más tarde seguirán Rimbaud, Verlaine o Mallarmé, cada cual a su modo, y llevarán a Apollinaire primero y a la gran eclosión poética francesa del siglo xx después. Es el primer libro de la modernidad, y sus constantes reediciones y lecturas indican claramente que sigue tan vivo como hace siglo y medio, cuando el maestro Hugo opinó sobre él en carta al poeta: “Dotáis al cielo del arte de no se sabe qué rayo macabro. Creáis un estremecimiento nuevo”.Ese estremecimiento nuevo provenía de la mirada y la inteligencia de Baudelaire, de una visión omnicomprensiva de la realidad que abarcaba todas las facetas de lo humano, ampliando el campo de la lírica a aspectos y perspectivas que habían quedado fuera de ella hasta entonces, como el trabajo, la miseria, la vejez, la mendicidad, la prostitución o el lesbianismo, enriqueciendo la poesía con cuanto no se había considerado digno de figurar entre lo bello, de aspirar a la belleza del arte pese a su fealdad, su repugnancia o su maldad. Baud...

Leer más ...

Top