Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: Urbano - Grammata Textos

Miércoles, 05 Julio 2017 14:12 Publicado en Historia

Espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos. Algunos son caminos que conducen a un pasado rural; otros, pasadizos proletarios o callejones de chabolas que hablan de la metrópolis fabril y del franquismo; los más famosos tienen forma de intersecciones ajardinadas y de galerías burguesas del siglo xix; los más recientes están en polígonos industriales o acogen casas con piscina y restaurantes para turistas. Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza. Así, sumando pasos y lecturas, entrevistas y viajes, Barcelona. Libro de los pasajes narra esta ciudad como no lo había hecho ningún otro libro antes. Inspirado por Walter Benjamin e Italo Calvino, el autor hace dialogar su ciudad con todas las demás ciudades. Así, Barcelona, Venecia, París, Nueva York, Buenos ...

Leer más ...

Miércoles, 07 Junio 2017 14:46 Publicado en Cómics y novela gráfica

Irene y los clochards es uno de los títulos clave de la dupla creativa francesa Ruppert y Mulot, y del proceso renovador del cómic francés conocido como la nouvelle bd. Como es costumbre en las obras de estos autores, el dibujo y a la narrativa gráfica rompen con la tradición pues se opta por representar la cara de los personajes con una línea arbitraria para así darle más importancia expresiva a los movimientos corporales e para involucrar al lector de una manera distinta. En esto caso, sin embargo, la relación de la protagonista con los sin techo de París y la manera en que ella enfrenta el cáncer y las enfermedades mentales, hacen que esta sea una obra ambiciosa que experimenta con la forma sin perder la dimensión emocional del relato.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:43 Publicado en Cómics y novela gráfica

Bienvenidos a los silenciosos y sugerentes dramas urbanos de Masahiko Matsumoto, una de las grandes figuras del movimiento alternativo de cómic japonés conocido como gekiga. Publicados originalmente en 1974, estos once relatos constituyen la primera recopilación en español de la obra madura de Matsumoto.Dinero, sexo y amor, junto al peso de una tradición milenaria, son algunos de los dramas a los que se enfrentan, con un toque de humor y ligereza, sus tímidos héroes. Tokio, ciudad en plena transformación, con sus pequeñas calles, sus restaurantes y sus tiendas, es el escenario donde se mueven hombres y mujeres que se debaten entre el deseo de libertad e independencia y la angustia que les produce el gran cambio social.Son historias cruzadas que se alzan como testimonio, fascinante y nostálgico a la vez, de toda una época. Masahiko Matsumoto (Osaka, 1934-Tokio, 2005) fue junto con Yoshihiro Tatsumi y otros jóvenes dibujantes uno de los miembros fundadores del movimiento gekiga que revolucionó los cómics japoneses en los años sesenta.Autor prolífico durante todos los años cincuenta, en la siguiente década ralentiza su producción y convierte su obra en algo más personal, logrando reflejar la situación anímica y social de todo un país. Matsumoto deja con su producción más madura un álbum de la aventura humana y ...

Leer más ...

Martes, 13 Diciembre 2016 15:08 Publicado en Literatura colombiana

Este libro de Jaime Orrego gira alrededor de escenarios urbanos que toman como punto de partida y confluencia diferentes experiencias de personajes trasterritorializados. Algunos de estos terminan cargando con el peso de un pasado que se convierte en una condena sicológica. En ellos, se percibe un intenso deseo por interpretar el presente, evocar ese pasado caracterizado muchas veces con halos de nostalgia, y enfrentar un futuro incierto. A su vez, en sus relatos se lee el drama de la problemática colombiana durante los últimos treinta años, en la que muchos habitantes han tenido que dejar su lugar de origen en busca de nuevos horizontes. Orrego no repara solamente en historias lineales o tradicionales en las que sale airoso, sino que también logra crear detalles, formas, mundos y perspectivas multitemporales a partir de algunos textos impregnados de ciencia ficción y formas fantásticas. Bienvenida esta colección de cuentos que ayuda a fortalecer espacios para las nuevas manifestaciones independientes de la literatura colombiana. Orrego no repara solamente en historias lineales o tradicionales en las que sale airoso, sino que también logra crear detalles, formas, mundos y perspectivas multitemporales a partir de algunos textos impregnados de ciencia ficción y formas fantásticas. Bienvenida esta colección de cuentos que ayuda a fortalecer espacios para las nuevas manifestaciones independientes de la literatura colombiana. Álvaro A. Bernal Profesor de lengua y literatura Universidad de Pittsburgh-JohnstownProfesor de lengua y literatura Universidad de Pittsburgh-JohnstownUniversidad de Pittsburgh-Johnstown

Leer más ...

Martes, 06 Diciembre 2016 19:22 Publicado en Literatura universal

Casi es un abogado neoyorquino, hijo de emigrantes colombianos, que vive en Brooklyn y trabaja en Manhattan como defensor público; y que jamás ha perdido un juicio. Nunca. En Una singularidad desnuda, vemos lo que ocurre cuando su sentido de la justicia e incluso su sentido del yo comienzan a resquebrajarse, y cómo su mundo se transforma. Primera novela del norteamericano de ascendencia colombiana Sergio de la Pava, y narración ambiciosa escrita con una voz diferente y frecuentemente hilarante y con una impresionante empatía por el ser humano, Una singularidad desnuda lleva al lector por un paisaje de crímenes y tribunales, familias emigrantes e infortunios urbanos, brutalidad mediática y sátira de los medios de comunicación, escatología y boxeo, e incluso un atraco apasionante digno de novela de suspense.

La novela expone la vaciedad de las promesas occidentales de justicia e igualdad ante la ley, capturando con su voz el exceso, la desolación y el agotamiento que permea nuestra vida social y cultural de hoy día.

Leer más ...

Miércoles, 30 Noviembre 2016 14:54 Publicado en Comunicación y periodismo

Marea Editorial presenta la primera antología de Cristian Alarcón, uno de los cronistas más reconocidos en lengua castellana, celebrado autor de Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa. Con un vuelo literario reconocido por la crítica y el público, pero sin perder el pulso periodístico, estas crónicas magistrales pasan revista a los hechos que marcaron los últimos años, pero también registran los datos mínimos, las vidas invisibles que pueblan la gran ciudad. Desde el Conurbano a las favelas cariocas, Alarcón pasea al trote por Parque Lezama con Patti Smith, asiste a una boda colombiana, marcha por el Congreso pidiendo la legalización de la marihuana y emprende un conmovedor viaje a sus raíces.

Leer más ...

Miércoles, 23 Noviembre 2016 18:20 Publicado en Literatura colombiana

Como escenario de fondo está el Madrid helado de 1958 donde aún son visibles las penurias de la postguerra. Los personajes de este fresco de retratos únicos se debaten entre la anulación existencial que supone la miseria, la implacable presencia de la dictadura, la imposible nostalgia de la libertad y el surgimiento de un nuevo espacio urbano dominado por la especulación inmobiliaria, el estraperlo, la nueva vida nocturna y la delincuencia organizada. La represión es silenciosa y se apoya en la hipocresía de las nuevas clases medias y una falsa aristocracia. Con un estilo particularmente lírico la descripción de la ciudad se convierte en una metáfora de la soledad y el abandono donde sin embargo, parece vislumbrarse el eco de una esperanza nacida de la solidaridad y de las cenizas de esta amarga historia.

Leer más ...

Lunes, 24 Octubre 2016 16:53 Publicado en Sociología

En la actualidad, el espacio público se construye en torno a prácticas de consumo que los individuos articulan a partir de lo simbólico. Las metrópolis se han modificado alrededor de estos patrones, reconfigurando el espacio. En esta obra, los autores rescatan las tendencias y debates en torno a la transformación del espacio público y su relación con lo que consumimos; se trata de un estudio sobre la ciudad de México y su área Metropolitana en el que prevalece la mirada antropológica, el cual amplía la reflexión en torno a las formas de consumo individuales y grupales, haciendo de la ciudad su correlato. La metodología expuesta por Emilio Duhau y Angela Giglia en este trabajo, ofrece una guía para realizar trabajos rigurosos en temas urbanos.

 

Leer más ...

Miércoles, 17 Agosto 2016 12:53 Publicado en Sociología

Son múltiples las voces que en este libro claman por el fin de la guerra y por una paz verdadera que les permita cumplir sus anhelos de una vida digna y sencilla en la que puedan trabajar el campo, caminar por sus territorios, navegar por sus ríos y disfrutar de sus familias sin la amenaza de los fusiles.
¡Estamos mamados de la guerra! es el fruto de una expedición emprendida por ocho experimentados periodistas de los diarios ADN y Siete Días, de El Tiempo Casa Editorial, hasta el corazón del conflicto colombiano, con el propósito de mostrarle al país urbano no solo el drama que  ha significado la guerra para quienes han tenido que vivirla en carne propia por más de medio siglo sino también sus ilusiones y anhelos de paz.

Leer más ...

Jueves, 04 Agosto 2016 15:19 Publicado en Literatura universal

Un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. Un doctor encargado de experimentos con armas químicasse dispone a probar un compuesto letal con su propia gente. Un soldado tiene un ataque psicótico y sube a un techo a disparar aquien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una niña es capaz de predecir el futuro y su madrequiere orientarla a ver cosas que los hagan más prósperos, pero la hija tiene otros planes.Estos cuentos magníficos y extraños sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal está en mantener la humanidadpese a todo. En escenarios urbanos y en espacios alejados de la civilización, a través de una mezcla amplia y original de registrosrealistas, fantásticos y de ciencia ficción, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza. Las visiones muestra demanera contundente por qué Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericanacontemporánea.

Leer más ...

Top