Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: arte - Grammata Textos

Sábado, 24 Junio 2017 10:23 Publicado en Cómics y novela gráfica

Valientes guerreros, monstruos y demonios, nobles sentimientos y dramas profundos, he aquí los ingredientes de Sengoku Otogi Zoshi Inuyasha (Inuyasha, una fábula de la época Sengoku), la última serie producida por la "reina del manga" Rumiko Takahashi, una fábula moderna creada usando la historia y el folclore de Japón, y todo ello aderezado con mucha ironía y ese toque único que hizo famosa a su autora con series como Urusei Yatsura y Ranma ½. Inuyasha es un medio demonio que carga con el peso de no ser humano ni ser demonio y es por ello que a menudo ambas especies acaban odiándolo. Su historia de amor con la sacerdotisa Kikyo acabó trágicamente, pero ahora tendrá la posibilidad de volver a empezar y gracias a la valiente Kagome, y al grupo de amigos que los acompañan, logrará vencer al diabólico Naraku y devolver la paz al reino de los hombres y de los demonios. Igor Gobbi nace en Turín (Italia) el 9 de julio de 1973. Tras varias experiencias en el mundo laboral, decide dedicarse al estudio del cine y en particular al cine de animación. Realiza su carrera en el Dipartamento di Arte Musica e Spettacolo de la Università degli Studi de Turín en donde obtiene la Licenciatura en Cine. La formación académica unida al interés personal por los cómics y los dibujos animados, lo llevarán a profundizar en el conocimiento de manga y anime y a empezar a escribir sobre ellos. “Hayao Miyazaki, il cinema fantastico di un grande maestro dell’animazione giapponese” es su primer ensayo sobre el tema escrito para una editorial italiana. Igor Gobbi se dedica también a escribir guiones y artículos estrechamente ligados al mundo de la fantasía.

Leer más ...

Sábado, 24 Junio 2017 10:08 Publicado en Historia

El día 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas, encabezadas por Augusto Pinochet Ugarte, dieron un Golpe contra el Gobierno Constitucional de Salvador Allende. Ese acto de sublevación dio paso en Chile a una dictadura que duró diecisiete años y que se caracterizó por la persistente violación de los Derechos Humanos.
El golpe militar fue la culminación de una acción concertada de USA, la CIA, los partidos políticos chilenos opositores al proyecto, que Allende definía como transición al Socialismo en Libertad y Democracia.
Este libro, escrito a los cuarenta años de esos acontecimientos, revisa algunos aspectos de los hechos históricos, en los mil días que duró el Gobierno. Incide en los estados de ánimo, actitudes y reacciones del presidente ante los acontecimientos. Además hace una revisión de los tres entierros a que fue sometido el cadáver de Allende, hasta culminar con la investigación médico legal irrefutable.
Su médico de cabecera, que en vida acompañó a Allende en los acontecimientos relatados, hace un testimonio verídico de esas situaciones.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 21:15 Publicado en Literatura latinoamericana

Tras décadas de prosperidad, Isla Kump está en crisis. La población ha salido a la calle a reclamar la cabeza del gobierno sin tener una idea clara de para qué la quiere. Dos jóvenes se chocan en una esquina. Gaco lleva una piedra en la mano; Tamastú, un palo. Los mueve el mismo anhelo, la misma insatisfacción. Para cambiar el mundo, piensan, no basta con indignarse. Hay que hacer algo más. En eso se pasarán toda la vida.

En el tono ligero de una novela de peripecias, y con el ritmo que impone una causa urgente, Marcelo Cohen actualiza los dilemas políticos del sujeto contemporáneo en la piel de un dúo dinámico que no puede parar de idear y llevar a la práctica formas de resistencia y modos del hacer que contesten la eterna pregunta de cómo vivir juntos. Todo cabe en esta isla del Delta Panorámico: el arte, la ciencia y la empresa privada, los conflictos con el poder y los vínculos entre pares, los trabajos de la ciudad y el campo, el riesgo ecológico, la búsqueda de la autonomía en un entramado de interdependencias, la celebración de la vida en su prodigiosa variedad.

Creador de palabras y de mundos, Marcelo Cohen encontró en el género fantástico un espacio de libertad radical que le permite contar nuevas historias de maneras siempre originales. Algo más es otra muestra de su afán por ampliar el horizonte de posibilidades de la literatura.

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:58 Publicado en Historia

Alemania Occidental después de la Segunda Guerra era un país en estado de shock que había adoptado de manera acrítica el sueño americano como una forma de reprimir la pesadilla del nazismo. Y sin embargo, ese paisaje colonizado cultural y económicamente resultó ser el terreno propicio para una generación de músicos que, estimulados por la revolución psicodélica, las experiencias comunales de los años sesenta y la radicalidad política de las rebeliones juveniles, daría forma a un capítulo único en la historia de la música contemporánea: el krautrock. Al igual que sus pares del Nuevo Cine Alemán, estos pioneros sonoros se propusieron desarrollar un lenguaje propio más allá de las convenciones del rock angloamericano, recurriendo a fuentes tan diversas como el misticismo de Oriente, la música electroacústica de Stockhausen, el arte reparador de Joseph Beuys y la estética moderna de la industria y las serpenteantes autopistas alemanas.
Si bien su historia ha sido pocas veces contada, la influencia de grupos como Kraftwerk, Can, Faust y Popol Vuh y de personalidades como Conny Plank, Manuel Göttsching o Klaus Schulze es incalculable. Fueron claves para el desarrollo de movimientos musicales que van desde el postpunk hasta el techno y el ambient, y han inspirado a artistas tan diversos como Sonic Youth, Aphex Twin y Einstürzende Neubauten. Sin olvidar que fue el krautrock el caldo de cultivo a partir del cual David Bowie compuso su célebre trilogía de Berlín.
Future days es un estudio profundo sobre esta meditativa, por momentos abstracta y frecuentemente hermosa música y sobre los grupos que la hicieron posible: un libro ineludible para los amantes del género y la oportunidad, para aquellos que no lo conocen, de descubrir una de las escenas más visionarias y originales de la música del siglo XX.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 10:10 Publicado en Arte

Definido por sus autores como un "libro sobre parejas", "A propósito de Godard" no se parece a ningún otro volumen jamás publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con un espíritu desafiantemente original que rehúye de los territorios recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de sus films más emblemáticos, de "Vivir su vida" a "Nouvelle vague". De esta manera, cada capítulo se ocupa de una película, y cada película es desglosada secuencia por secuencia, plano por plano, hasta llegar a una reflexión precisa y lógica del film respaldada por su misma deconstrucción formal.
Por momentos un diálogo socrático en la oscuridad de la sala cinematográfica y por momentos una desgrabación de la clase magistral a dos voces, la conversación entre Silverman y Farocki articula el background académico feminista de la primera con la agudeza cinéfila del artista de vanguardia del segundo para componer una apreciación rigurosa pero intuitiva que funciona como un verdadero laboratorio de experimentación interpretativa. ¿Es este un libro de cine teórico o práctico? ¿Se trata de un texto marxista, psicoanalítico o semiótico? ¿Cuánto hay de cierto en que estas conversaciones deberían ser leídas, según han dicho por ahí, como cartas de amor? ¿Vale la pena saber, en este sentido, que los autores eran pareja durante la escritura de estos diálogos? La pregunta más importante planteada por Farocki y Silverman, no obstante, es mucho más sencilla: ¿por qué volver al cine de Godard después de tanto tiempo y con tanto lujo de detalles? Sostenida a lo largo de las páginas de este libro, la respuesta emerge una y otra vez como la convicción de que en todo cuestionamiento del arte pasado yace el camino hacia nuevos y luminosos interrogantes.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:25 Publicado en Arte

El mundo es un escenario y Bill Murray no entiende la vida sin improvisación ni sorpresa: irrumpe en fiestas anónimas y monta congas, se fuma pitillos de desconocidos o se pasea por ciudades en carrito de golf. Todo apunta a que Bill Murray tiene una misión: quiere que seamos mejores personas, más divertidas, menos robóticas, más profundas, menos pedantes. Más libres.

Leer más ...

Viernes, 02 Junio 2017 10:44 Publicado en Literatura colombiana

Chiquito es un cuarentón al que la vida se la tiene montada. Nació triste, creció triste y tristemente no tiene con quién reproducirse. Es desempleado y vive con sus padres, su abuelo y la muchacha del servicio, a quienes no soporta. Las tragedias le llegan a diario en pequeñas dosis: se viste de zanahoria para animar la primera comunión de un niño vegetariano, reparte volantes en la calle disfrazado de empanada, se mete en un lío por parecerse a un mafioso y, un buen día, se levanta poseído por una extraña enfermedad que lo impulsa a querer a todo el mundo en una ciudad acostumbrada al odio. 

Por más insólitas y absurdas que sean las experiencias de Chiquito es inevitable sentirse cercano a ellas: ¿quién no ha tenido uno de esos días en los que todo parece un mal chiste? ¿Quién no ha pensado alguna vez que la vida le tiene bronca? El lector sentirá que dialoga con un amigo fracasado y de malas, quien deambula entre la idiotez y la genialidad para enseñarle a reírse de sus miserias.

Leer más ...

Viernes, 02 Junio 2017 10:40 Publicado en Literatura latinoamericana

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:57 Publicado en Literatura colombiana

“Llegar por primera vez a una ciudad es experimentar muchas cosas”, dice Santiago Gamboa, “pero sobre todo la magnífica sensación de ser libre”. Quizá esa misma sensación explique que buena parte de sus novelas tengan como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de la obra de Gamboa podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad. Pero, con este libro, el viejo y el nuevo lector comparten la posibilidad del asombro: cada ciudad aparece como un punto luminoso en la extensa oscuridad de la noche.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:12 Publicado en Poesía
Top