Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: arte - Grammata Textos

Domingo, 19 Noviembre 2017 11:39 Publicado en Fotografía

Este monumental diccionario es el resultado de un trabajo de investigación internacional realizada durante cinco años y presenta la biografía detallada de 549 importantes fotógrafos, ilustrada con más de mil fotografías. 

Entre los incluidos aparecen todo tipo de artistas y profesionales: pioneros, teóricos, miembros de distintos movimientos de vanguardia, documentalistas, fotógrafos de prensa, de moda, de arquitectura, retratistas, paisajistas... Las entradas que acompañan las imágenes incluyen una completa información relacionada sobre museos, colecciones, archivos, instalaciones, tendencias estéticas, clasificación histórica-artística de cada fotógrafo, etcétera, una tarea para la que se precisa alguien de tan probado rigor académico y metodológico como su autor, el escritor y crítico alemán Hans-Michael Koetzle. En definitiva, este volumen, cuya publicación en España constituye todo un acontecimiento editorial, no es sólo un diccionario biográfico, sino también una historia, profusamente ilustrada, del arte de la fotografía desde 1900 hasta nuestros días. 

Leer más ...

Domingo, 19 Noviembre 2017 11:35 Publicado en Filosofía

Me temo que formo parte de una familia de literatos, la menos atractiva, que se limita a buscar, y que Solidaridad y soledad, un libro escrito en los primeros años de mi época parisina (1982), es el testimonio más elocuente de ello. En esta obra, mi búsqueda adoptó la forma de una apología de algo que definí a la antigua usanza como vida espiritual, individualidad, soledad y poesía.Adam Zagajewski

Leer más ...

Viernes, 17 Noviembre 2017 11:42 Publicado en Espiritualidad

Sencillos ejercicios de respiración para combatir el estrés, centrarse y serenar la mente. El arte del control de la respiración, o pranayama, es una ciencia que comenzó a practicarse en la India hace miles de años y que forma parte esencial del yoga. Su objetivo es favorecer la calma y la relajación, incrementar la energía y reconectar con el propio ser.El pequeño libro de la respiración transmite la esencia del pranayama y propone una serie de ejercicios simples pero efectivos adaptados a la vida occidental actual. Su práctica te permitirá regular de manera consciente el flujo respiratorio, enfocar la atención, revitalizarte y estar más relajado y presente en cualquier momento y lugar.
Respirar correctamente potencia nuestra vitalidad, nos ayuda a centrarnos y mejora nuestra calidad de vida, ya que nuestras células se alimentan de oxígeno. Los ejercicios respiratorios yóguicos, conocidos como pranayama, permiten que nuestro cuerpo absorba más energía y oxígeno vivificante. Para que todos podamos beneficiarnos de estas sencillas prácticas, Scott Shaw propone más de quince técnicas que armonizan el organismo y equilibran la mente, y que pueden realizarse rápida y fácilmente en cualquier circunstancia y ocasión.

Leer más ...

Viernes, 17 Noviembre 2017 11:29 Publicado en Literatura infantil

Las clases han comenzado y Roberto tiene un gran problema: su maestra, la profesora Kirby, es un monstruo real, con la piel verde y dientes puntiagudos, que ruge y deja sin recreo a los alumnos. Sin embargo, un sábado por la mañana, Bobby se encuentra con su maestra en el parque. Al principio quiere escapar de ella. Sin embargo, mientras ambos conversan, descubre que hay aspectos de la profesora que no imaginaba. De manera sorprendente, los dientes puntiagudos de la señorita Kirby desaparecen y su piel verdosa adquiere un tono más humano. Estos cambios persisten cuando Roberto regresa a la escuela el lunes... al menos la mayor parte del tiempo.

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 10:08 Publicado en Derecho y política

Aunque hubiera sido deseable una revisión más comprensiva de la experiencia internacional, este estudio se concentra en los países con los cuales el régimen político-constitucional y el derecho colombiano, tienen vínculos más profundos: Estados Unidos (Primera Parte), Europa continental y el Reino Unido (Segunda Parte). En la Tercera Parte, bajo el título "Poder de los Jueces y debilidad de la Justicia ", se hacen (breves) reflexiones y observaciones finales sobre las experiencias estudiadas y su aplicación a Colombia. 

La primera parte, sobre la Corte Suprema Federal de Los Estados Unidos, incluye el proceso de nominación y confirmación; los nominados (confirmados y no confirmados); la independencia de la Corte Suprema; la permanencia de los jueces en sus cargos; las grandes controversias y el nombramiento de jueces de la Corte Suprema Federal como parte fundamental del legado de los Presidentes. 

La segunda parte, sobre Europa Continental y el Reino Unido, incluye Carrera Judicial; Consejos de la Judicatura y Comisiones de Selección; Tribunales Supremos y Tribunales Constitucionales. 

A partir de una (muy breve) referencia a la creciente complejidad del sistema jurídico colombiano y con el propósito de abrir un debate (así como de estimular estudios futuros sobre el tema), en la tercera parte, bajo el título "Poder de los Jueces y debilidad de la Justicia " se señalan las características comunes y los aspectos más destacados en los procesos de selección estudiados. 

Leer más ...

Jueves, 16 Noviembre 2017 08:46 Publicado en Poesía

José Manuel Arango Pérez fue poeta, traductor, filósofo y ensayista colombiano nacido en El Carmen de Viboral en 1937 y fallecido en Medellín en 2002. Profesor de Filosofía durante más de veinte años en la Universidad de Antioquia. En los años sesenta terminó su maestría en Artes en la Universidad de West Virginia. Tradujo poetas como Walt Whitman, Emily Dickinson, William Carlos Williams, Ezra Pound y Denise Levertov. Sus poemas han sido igualmente traducidos al inglés, alemán, italiano y portugués. Fundó revistas de gran prestigio como “Acuarimántima” (1973-1982), “Poesía” (1986-1989) y “DesHora” (1996-2002), de la cual fue su director hasta su muerte. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía por reconocimiento de la Universidad de Antioquia en 1988 y otras distinciones a su vida y obra. Es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX en Colombia.

Leer más ...

Miércoles, 15 Noviembre 2017 16:58 Publicado en Sociología

Según anuncia Richard Sennett en el prólogo, El artesanoconstituye el «primero de tres libros sobre cultura material, cada uno pensado como volumen independiente. Este versa sobre la artesanía, la habilidad de hacer las cosas bien; el tema del segundo es la elaboración de rituales que administran la agresión y el fervor; el tercero, explora las habilidades necesarias para producir y habitar entornos sostenibles».

Leer más ...

Lunes, 13 Noviembre 2017 23:30 Publicado en Poesía

Somos sólo cuerpo. No me prometas nada,sólo dame un presente, dame el instante intenso,sí, mi relámpago, déjame flotar convertido en parte tuya,cuerpo mío, tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.«Somos sólo cuerpo», de Darío Jaramillo Agudelo. Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado ocho libros de poesía –Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986, 2013), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005), Cuadernos de música (Pre-Textos, 2008) y Sólo el azar (Pre-Textos, 2011). De su poesía se han hecho tres reediciones completas –77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003)– y varias selecciones parciales entre las que se cuentan Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000), Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009) y Basta cerrar los ojos (Era, 2015). También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991); un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006), el ensayo Poesía en la canción popular latinoameric...

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 10:46 Publicado en Cómics y novela gráfica

Un libro sobre finales que llegan, sin avisar, que nos parten en dos mitades, que se arrastran durante años y que nunca se acaban porque confunden orgullo con recuerdo. Y entonces cogemos trenes, reservamos habitaciones de hotel en pueblos olvidados, vivimos enganchados a pantallas esperando que alguien decida hablarnos para informarnos del siguiente movimiento, el que nos acercará conscientemente a un final que hace años que buscamos. Pero ese final no llega. Y de repente un día nos despertamos y sentimos el vacío: en la pantalla aparece THE END y decidimos empezar otra historia. Una en la que nunca tengamos que fingir que no nos conocemos. Esta historia.

Leer más ...

Viernes, 03 Noviembre 2017 08:45 Publicado en Poesía

Les Fleurs du mal apareció en 1857 y enlaza con la poesía francesa que le precede, el Romanticismo, Victor Hugo y Théophile Gautier, sobre todo formalmente, pero por su estructura como libro y por su temática rompedora, urbana, contemporánea, al tiempo que erótica, necrofílica, demoníaca, rebelde, desafiante, abre caminos que pocos años más tarde seguirán Rimbaud, Verlaine o Mallarmé, cada cual a su modo, y llevarán a Apollinaire primero y a la gran eclosión poética francesa del siglo xx después. Es el primer libro de la modernidad, y sus constantes reediciones y lecturas indican claramente que sigue tan vivo como hace siglo y medio, cuando el maestro Hugo opinó sobre él en carta al poeta: “Dotáis al cielo del arte de no se sabe qué rayo macabro. Creáis un estremecimiento nuevo”.Ese estremecimiento nuevo provenía de la mirada y la inteligencia de Baudelaire, de una visión omnicomprensiva de la realidad que abarcaba todas las facetas de lo humano, ampliando el campo de la lírica a aspectos y perspectivas que habían quedado fuera de ella hasta entonces, como el trabajo, la miseria, la vejez, la mendicidad, la prostitución o el lesbianismo, enriqueciendo la poesía con cuanto no se había considerado digno de figurar entre lo bello, de aspirar a la belleza del arte pese a su fealdad, su repugnancia o su maldad. Baud...

Leer más ...

Top