Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: literatura colombiana - Grammata Textos

Domingo, 01 Octubre 2017 14:25 Publicado en Literatura colombiana

En ocasión del 50 aniversario de la publicación deCien años de soledad, llega una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera y con una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Bacha. Una edición conmemorativa de una novela clave en la historia de la literatura, una obra que todos deberíamos tener en nuestras estanterías.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»

Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares deCien años de soledadleídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

El mejor homenaje a Gabo es leerlo.

Leer más ...

Miércoles, 24 Mayo 2017 22:05 Publicado en Literatura colombiana

En Fogón antioqueño se reúnen, corregidos y aumentados, cinco ensayos sobre gastronomía del antropólogo e historiador colombiano Julián Estrada. El grueso de ellos analiza los hábitos alimentarios de su tierra natal, Antioquia, pero no excluye las sabrosas incursiones en otras geografías del paladar. Cuando se publicaron, estas piezas fueron saludadas como verdaderos hitos de la investigación en Colombia: hasta entonces, prácticamente no se habían explorado de forma sistemática las costumbres manducatorias en el país. Ahora, reunidas en un solo volumen, no solo conservan su carácter pionero, sino que permiten redescubrir a un autor célebre por su erudición, buena prosa y sentido del humor.

Leer más ...

Miércoles, 24 Mayo 2017 21:55 Publicado en Literatura colombiana

En América Latina nos hemos debatido entre los excesos del Estado y la falta de Estado, sin explorar seriamente un camino intermedio. Por eso es tan difícil construir una sociedad democrática y ordenada a la vez, que reconcilie a los ciudadanos con la autoridad. Este libro hace una defensa del orden, de la moral y de la autoridad, sin caer en la visión autoritaria de los conservadores sobre estos valores. Es, para decirlo con palabras del mismo autor, “una defensa progresista” de principios que han sufrido una vertiginosa erosión en los países latinoamericanos, y en particular en Colombia. En no menor medida, también es una invitación a redefinir el papel de la izquierda en el mundo contemporáneo.

Leer más ...

Martes, 27 Diciembre 2016 14:39 Publicado en Literatura colombiana

Los derrotados narra la vida del sabio Francisco José de Caldas y sus inquietudes naturalistas e independentistas. Avanzando en el tiempo, también da cuenta de los avatares revolucionarios de la guerrilla del EPL a través de tres jóvenes y sus pasiones: la botánica, la fotografía y la literatura. Dos procesos políticos fallidos, cuatro vidas enfrentadas a coyunturas revolucionarias, unidas por una sugestiva propuesta narrativa. Esta es una novela singular por la manera en que el autor enfrenta un tema tan complejo como es el de la violencia política y su relación con las artes y la ciencia. Apoyándose en la poesía, el ensayo, el cuento, la relación epistolar, la biografía, Los derrotados asume a Colombia, la pasada y la actual, entre el horror y la esperanza. Montoya demuestra, con esta nueva novela, que es una de las voces más auténticas de la actual literatura colombiana.

Leer más ...

Martes, 13 Diciembre 2016 15:08 Publicado en Literatura colombiana

Este libro de Jaime Orrego gira alrededor de escenarios urbanos que toman como punto de partida y confluencia diferentes experiencias de personajes trasterritorializados. Algunos de estos terminan cargando con el peso de un pasado que se convierte en una condena sicológica. En ellos, se percibe un intenso deseo por interpretar el presente, evocar ese pasado caracterizado muchas veces con halos de nostalgia, y enfrentar un futuro incierto. A su vez, en sus relatos se lee el drama de la problemática colombiana durante los últimos treinta años, en la que muchos habitantes han tenido que dejar su lugar de origen en busca de nuevos horizontes. Orrego no repara solamente en historias lineales o tradicionales en las que sale airoso, sino que también logra crear detalles, formas, mundos y perspectivas multitemporales a partir de algunos textos impregnados de ciencia ficción y formas fantásticas. Bienvenida esta colección de cuentos que ayuda a fortalecer espacios para las nuevas manifestaciones independientes de la literatura colombiana. Orrego no repara solamente en historias lineales o tradicionales en las que sale airoso, sino que también logra crear detalles, formas, mundos y perspectivas multitemporales a partir de algunos textos impregnados de ciencia ficción y formas fantásticas. Bienvenida esta colección de cuentos que ayuda a fortalecer espacios para las nuevas manifestaciones independientes de la literatura colombiana. Álvaro A. Bernal Profesor de lengua y literatura Universidad de Pittsburgh-JohnstownProfesor de lengua y literatura Universidad de Pittsburgh-JohnstownUniversidad de Pittsburgh-Johnstown

Leer más ...

Viernes, 02 Diciembre 2016 18:32 Publicado en Literatura colombiana

A las ciudades derruidas y desoladas se suman viejas casonas góticas, vagones de metro, oscuros bosques cercanos, refugios psiquiátricos, esquinas perdidas, atmósferas y ambientes ambiguos en su indefinición, siniestros en su cercanía, una irrealidad que invade y se toma los ámbitos de la vida familiar y personal, lo que allí existe de claro y cierto. Quizás de verdadero. En estos relatos, inocentes en su manera de contar las cosas, algo es vuelto a mirar, mostrando y dando lugar a la atrocidad y la amenaza y también, ¿por qué no?, a lo maravilloso que detrás de su apariencia guarda o esconde la escena humana. Elkin Restrepo

Leer más ...

Miércoles, 30 Noviembre 2016 11:21 Publicado en Literatura colombiana

Peroratas resume el ideario de Fernando Vallejo, sus amores y sus animadversiones, su visión de la vida y la moral, que él mismo condensa en dos mandamientos: «Uno: no te reproduzcas que la vida es un horror e imponerla el crimen máximo. Dos: los animales de sistema nervioso complejo, y ante todo los que el hombre domesticó, también son nuestro prójimo». El futuro incierto de los libros en nuestra era digital, los atentados contra la lengua española, las vejaciones a los animales, los crímenes de las religiones, la plaga de la clase política, la destrucción del planeta, y a la vez su amor por este idioma, su deslumbramiento ante la desmesura de la realidad colombiana y su búsqueda de la verdad y la justicia son los grandes temas de esta obra. 

Leer más ...

Jueves, 24 Noviembre 2016 14:34 Publicado en Literatura colombiana

Las cartas a Julieta (1950) tienen una doble lectura. Una, la más obvia, permite adentrarnos en el corazón de un enamorado de un joven romántico que cree haber encontrado el amor definitivo luego de unas vacaciones de fin de año en su población natal. Los textos destilan pasión, dudas de amor, promesas de triunfo... En entrelíneas se puede hacer seguimiento a la búsqueda espiritual, existencial e intelectual del joven Gonzalo Arango. También se desprende, de la lectura, una obsesión: la de "llegar a ser algo", se esfuerza, lee, estudia hasta la madrugada. Finalmente, estas cartas de amor preludian el gran escritor del género epistolar que sería el futuro gonzaloarango.

Leer más ...

Jueves, 24 Noviembre 2016 10:46 Publicado en Literatura colombiana

Prosiguiendo con el secreto itinerario empezado en dos libros anteriores (En busca del Moloch y La puerta del infierno), en el presente título Ricardo Cano Gaviria explora niveles de una violencia de corte dantesco inéditos hasta el momento en su obra. En primer lugar, la violencia psicológica de la infancia y la iniciática de la juventud, en los dos primeros relatos; en segundo, la violencia contra sí mismo que nimba ya a un José Asunción Silva sorprendido en el momento de escribir el “Nocturno”; una tercera, la de la venganza, escenificada esta vez por el prisionero de Calipso, que consigue regresar a casa para vengarse y volver a partir, así como por la borgiana Emma Zunz revisitada a través de su víctima; una hermana de Emma es la protagonista del antepenúltimo relato, que se abre sobre la violencia del siglo XX, en la Guerra civil española vista a través de la tenue luz del erotismo de la novela alfonsina; punto de arribo del viaje son, tras un breve coloquio cervantino, los hornos crematorios de la segunda guerra mundial, máxima expresión de violencia inventada por el animal humano.

Leer más ...

Miércoles, 23 Noviembre 2016 18:33 Publicado en Literatura colombiana

Con un emotivo relato de despedida que por momentos parece ser una profunda carta de amor, Adriana, la protagonista de esta historia, se aferra al recuerdo de su amada Ana y durante sus últimos días de vida reconstruye minuciosamente cada momento de su relación: desde el día en que se conocieron, hasta su intempestivo adiós. La poesía de las trovadoras del siglo xii y su amor cortés, la música, la pintura y sus memorias de infancia serán los lugares de encuentro de estas dos jóvenes valientes en su descubrimiento del amor.

Leer más ...

Top