Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: literatura latinoamericana - Grammata Textos

Martes, 27 Diciembre 2016 15:45 Publicado en Literatura latinoamericana

El día que la vea la voy a matar es un un título poco convencional para este que es el primer libro del autor nacido en la ciudad de México, publicado por la editorial grijalbo. Me refiero a Guillermo Fadanelli, quien de manera visceral e irreverente nos presenta un cúmulo de historias que se sitúan en las estridentes calles de la ciudad de México, atestadas de basura, comercio informal y clase media. 
Es en este panorama, ya de por sí violento, donde se desarrolla esta ópera urbana, cargada de humor negro, violencia, erotismo y corrosión. Es también en este contexto convulsivo donde todos los días cobran vida personajes que traspasan el límite de lo cotidiano, para a través de ensueños esquizofrénicos y orgiásticos, transportarnos a una realidad cada vez más inverosimil

Leer más ...

Miércoles, 07 Diciembre 2016 16:26 Publicado en Literatura latinoamericana

Tras cuatro mudanzas, un fracaso sentimental y la muerte de su padre, la protagonista de"La ciudad invencible", una mujer de unos treinta años que comienza a ser consciente del paso del tiempo y del fracaso de las expectativas que se había forjado hasta entonces, llega a Buenos Aires. Allí se abrirá ante ella una nueva etapa en la que deberá rendir cuentas de su pasado, enfrentarse a la desazón de su presente y orientarse de nuevo hacia la promesa del futuro.

Leer más ...

Lunes, 05 Diciembre 2016 15:29 Publicado en Literatura latinoamericana

"Contranovela", "crónica de una locura", "el agujero negro de un enorme embudo", "un feroz sacudón por las solapas", "un grito de alerta", "una especie de bomba atómica", "una llamada al desorden necesario", "una gigantesca humorada", "un balbuceo"... Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura, así como sacudió la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Leer más ...

Lunes, 05 Diciembre 2016 14:11 Publicado en Literatura latinoamericana

La vida y la obra de Juan Gelman son inquietantes y conmovedoras. A pesar de las innumerables tragedias personales que ha sufrido en carne propia, como el secuestro de sus hijos, la desaparición de su nuera, el robo de su nieta, recuperada veintitrés años más tarde, y tres condenas a muerte, decretadas por organizaciones de izquierdas y de derechas, la obra de Juan Gelman se yergue indómita, irreductible y revulsiva.Una de las grandes lecciones que aprendemos cuando leemos al poeta argentino, ganador del Premio Cervantes 2007, nos remite a las palabras de otro poeta, Mario Benedetti, cuando escribe «Defender la alegría como una trinchera». Ante el infierno de los centros de reclusión de los militares argentinos, Gelman contrapone el arma poderosa de su poesía, con la que logra sortear el pesimismo y descifrar el código secreto de la aceptación y la alegría.

Leer más ...

Miércoles, 30 Noviembre 2016 18:29 Publicado en Literatura latinoamericana

"Cuando el gongue los alcanza, se les inclinan los derechos, lentos, los cuerpos hacia atrás, acusando el sonido, hasta casi dar en el suelo con la nuca, y sin una pausa luego se recuperan, derechos asimismo, hasta alcanzar de nuevo el máximo de su altura."
El vigía Gabelio Támper tiene la misión de custodiar las fincas de su jefe durante una inundación en el Delta Panorámico. Mientras todos se exilian ala capital, el protagonista pasará sus días en una improvisada barraca, protegiendo la zona de saqueadores oportunistas. Este tiempo de soledad y marrón monotonía le permitirá reflexionar desde situaciones mundanas y rutinarias hasta cuestiones existenciales y universales. Su único compañero será el Gongue que ha heredado de su padre. En esta novela, Marcelo Cohen alcanza el máximo de su escritura innovadora, reflejo de un tratamiento particular del lenguaje, que le permite a su vez la creación de todo un repertorio propio de palabras que son utilizadas con humor e ironía. 

Leer más ...

Sábado, 19 Noviembre 2016 14:25 Publicado en Literatura latinoamericana

"En esta autonomía expresiva y en este dominio de la situación se encuentran los resortes de la perfección narrativa de Quiroga. Quizá se pueda decir de él, como de casi todos los que escribieron alguna vez algo de valor ponderable, que es a su vez un precursor y el nexo de unión entre una literatura desesperada por hallarse a sí misma en variantes meramente inteligentes de estilos y una litera tura que se prende de su geografía física y espiritual y la expresa en toda su profunda realidad, sin escatimar los riesgos. Gracias a ello, Quiroga no es un realista ortodoxo, atado a una imitación admirativa de la realidad, sino un constructivo que descubre la riqueza trascendente de la realidad a la que se aproxima sabiendo que ella es la fuente y el final de toda la vida."

Leer más ...

Sábado, 19 Noviembre 2016 12:48 Publicado en Literatura latinoamericana

Y era terrible contemplar estas naves, perdidas bajo el cielo resplandeciente, las máquinas en perfecto estado de funcionamiento, los cascos sin una grieta, las tripulaciones y el pasaje atemorizados en la borda, cogiéndose de los brazos de los oficiales taciturnos, algunos de los cuales terminaron por saltarse la tapa de los sesos. ¡Sí, digo que era terrible!

Leer más ...

Sábado, 19 Noviembre 2016 12:21 Publicado en Literatura latinoamericana

Hace más de cincuenta años, Saer ya sabía, en primer lugar, que la literatura tomaba caminos diagonales respecto de la realidad, pero que había una realidad. Segundo, sabía que la forma de su escritura sería la repetición, la digresión, las anticipaciones. Sabía eso y lo escribió en un momento en que esas cosas no estaban de moda. Finalmente, no estar de moda, fue una admirable cualidad saeriana.

Leer más ...

Sábado, 19 Noviembre 2016 11:57 Publicado en Literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges afirmaba ser un invento de Roger Caillois. Con ello, desde luego, aludía irónicamente al hecho de que fue el escritor y sociólogo francés quien lo introdujo en Europa, traduciéndolo y escribiendo sobre él, pero también dejaba entrever el juego de espejos que, como una puesta en abismo, se dibujaba entre ambos: Borges era un sueño de Caillois, que a su vez era un sueño de Borges.

El breve ensayo que abre este libro es la mejor muestra de esa relación fractal. El texto es un temprano homenaje al autor de El Aleph, a la vez que una exploración lúcida, y borgeanamente creadora, de sus puntos cardinales: el tiempo circular, los laberintos, la recurrencia infinita. Escritas en los años de la larga estadía de Caillois en Argentina, donde fue acogido por Victoria Ocampo durante la Segunda Guerra Mundial, estas páginas se irradian desde Borges hacia el continente. Aquel lapso sudamericano de Caillois fue fructífero en viajes y experiencias que dieron lugar a otros textos incluidos en este volumen, en los que el “nuevo mundo”, a través de la mirada característica de uno de los más singulares intelectuales del siglo XX, revela algunas claves de su imaginario recóndito, desde los ríos y los hielos hasta las personas y los arquetipos.

Leer más ...

Sábado, 19 Noviembre 2016 11:11 Publicado en Literatura latinoamericana

Cada uno de estos cuentos es un remezón. Las once historias que Diego Trelles Paz ha reunido en Adormecer a los felices son todas duras y tienen espíritu de frontera: ya sea geográfica, emocional o literaria. Sus personajes son aprendices de pornógrafos, guardias de museo, escritores envilecidos, gánsteres elocuentes y otros flâneurs que deambulan por el mundo en busca de una revelación o un plato de lentejas, lo que llegue primero. En el trayecto, mientras resuenan los ecos de Bolaño y Arlt, algo se pierde: cierta tranquilidad engañosa que, pieza a pieza, entre la melancolía y el humor negro, comienza a carcomerse ante los ojos del lector.
Adormecer a los felices es el regreso de Diego Trelles Paz a la ficción corta y su primera entrega después de Bioy, la novela que en el 2012 obtuvo el Premio Francisco Casavella y, un año después, resultó finalista del Premio Rómulo Galllegos.

Leer más ...

Top