Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: medio ambiente - Grammata Textos

Jueves, 19 Octubre 2017 08:57 Publicado en Ambiental

Un deslumbrante paisaje hostil de hielo que es hogar de millones de animales y personas; escenario de migraciones masivas por tierra, mar y aire; y escenario de épicos viajes exploratorios. Sueños Árticos no solo es el relato de un viaje inolvidable, donde los peligros y bellezas del Ártico se dan la mano, sino también un minucioso examen sobre las gentes, la fauna y la flora que habitan un lugar poco conocido todavía. La apasionante visión que nos ofrece de las masas de hielo, ruidosas y silenciosas a un tiempo, de los secretos del océano, de los paisajes celestes y de la vida salvaje es difícilmente superable. Lopez nos cuenta además la vida de los nativos esquimales; las migraciones masivas de peces, mamíferos marinos y aves.

Leer más ...

Lunes, 05 Septiembre 2016 18:21 Publicado en Medicina y Salud

Los productos químicos dañan la piel y perturban el funcionamiento del organismo. Las recetas que Natacha Thibault nos enseña en este libro -clasificadas en cuatro áreas temáticas (cuidado del rostro y del cuerpo, cuidado del cabello, jabones ecológicos y maquillaje natural)-, son totalmente saludables, y se elaboran a partir de los mejores ingredientes de plantas y aceites esenciales. Las tablas, los consejos y las sugerencias de la autora te enseñarán a fabricar tú misma tus productos cosméticos con facilidad y placer. Ahora podrás utilizar productos naturales más eficaces que los industriales y sin efectos secundarios, al tiempo que proteges el medio ambiente.

Leer más ...

Miércoles, 08 Junio 2016 11:17 Publicado en Medicina y Salud

¿Cuál es tu origen étnico? ¿Somos todos africanos? ¿Qué determina que una persona tenga cabello negro y ondulado, y otra rubio y lacio? ¿La infidelidad puede ser genética? ¿Cómo hizo Usain Bolt para ser el más rápido del mundo? ¿Existe un gen de la felicidad?¿Por qué tengo más arrugas que otras mujeres de mi edad? ¿Para qué sirve la epigenética? Los gemelos… ¡¿son clones?! ¿Puedo conocer mis genes con una muestra de saliva? Si tomo café, ¿voy a tener mejor memoria? ¿Los alimentos que consumimos están modificados genéticamente? ¿Es cierto que tomar una copa de vino tinto actúa positivamente en el gen de la longevidad? ¿Influye en los genes la meditación?Todas estas cuestiones están relacionadas con los genes, pero no por ello los genes nos determinan. En absoluto. Los seres humanos podemos, en forma voluntaria, modificar aquello que está genéticamente programado en nuestro cuerpo. “Epigenética” significa que factores ambientales como la alimentación, el estrés y ciertos productos tóxicos como el tabaco afectan la expresión de nuestros genes sin alterar el genoma humano. Eso demuestra que estamos predispuestos por los genes heredados de nuestros padres biológicos y por la carga genética familiar de nuestros ancestros, pero también que el medio ambiente permite que algunos genes se expresen y otros no.En este libro, el médico patólogo y genetista Jorge Dotto explica cómo, conociendo nuestracomposición interna, podemos tomar decisiones diarias que tendrán una influencia positiva en nuestros genes, con el fin de permitirnos vivir más y mejor.

Leer más ...

Miércoles, 15 Julio 2015 13:04 Publicado en Ciencias sociales y humanas

Múltiples son los intentos del hombre moderno por apropiarse, a través de la ciencia y la tecnología, del medio ambiente que lo hospeda, pretendiendo sojuzgarlo al mismo tiempo desde un supuesto centro de control y supervisión constituido por el «ser humano». De este modo, la naturaleza, capitidisminuida, deja de ser vista como dinamismo o fuerza motriz formadora de proyectos de vida, para tornarse en simple masa a merced de la industria, la economía y el show business.

 

Leer más ...

Martes, 14 Julio 2015 09:55 Publicado en Ambiental

Con prólogo de Alfonso Ussía, textos de Ramón María del Valle-Inclán y Joaquín Araujo, e ilustraciones de Antonio Mingote, esta obra propone una visión amena, en formato diccionario, de todos los términos relacionados con la ecología. La obra, editada con materiales ecológicos, nos permitirá introducirnos en uno de los temas más de boga en el momento actual, así como sonreír con las imágenes y textos de estos grandes autores.

 

Leer más ...

Lunes, 06 Julio 2015 20:11 Publicado en Ambiental

Desde su primera publicación en 1979, este trabajo, junto con la obra complementaria La palma y las Pléyades, de Stephen Hugh-Jones, se ha consolidado como "la etnografía más sofisticada y eficiente que se conozca hasta el momento acerca de cualquier pueblo de la selva tropical suramericana" (The Times Higher Education Supplement). Este trabajo es un relato integrado sobre una sociedad del noroccidente amazónico, el cual dilucida los modelos estructurales unificadores y subyacentes a los ámbitos del parentesco, la religión, la política y la economía. Esos modelos dinámicos se construyen a partir de un rico corpus de información etnográfica, producto de un trabajo de campo extenso, y se desarrollan de tal modo que, en la medida de lo posible, reproducen una teoría indígena de la sociedad. Además de potenciar la comprensión antropológica de un área cautivadora de la cultura, el enfoque tan original de la obra la hace una contribución importante a la teoría general de las estructuras sociales y culturales.

Leer más ...

Lunes, 06 Julio 2015 19:59 Publicado en Ambiental
Lunes, 06 Julio 2015 19:53 Publicado en Ambiental

Partiendo de una concepción integral de los derechos humanos, sustentada en su interdependencia, universalidad, globalidad y tratamiento igual, y con base en una perspectiva crítica, esta tesis da buenas razones y argumentos desde un nuevo ambientalismo popular, latinoamericano y alterglobalizador para fundamentar derechos ambientales y su concreción en el Estado ambiental de derecho, a nivel estatal y global, hacia la satisfacción de las necesidades humanas básicas de todas las personas. Los conceptos de huella y deuda ambiental, justicia ambiental, solidaridad y responsabilidad e imperativo ambiental, así como los de democracia y ciudadanía ambiental y cosmopolita, son, además, ideas básicas de límites a las acciones humanas de los poderes que, alrededor del globo, imponen y ejecutan prácticas culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, individuales y grupales, de apropiación, depredación, contaminación, exclusión, discriminación, marginación y empobrecimiento. 


Este debate se hace desde contextos socioculturales, políticos y ambientales concretos, y busca diferenciarse de las formas como el capital y el neoliberalismo intentan teñirse de verde, tratando de acomodarse a los nuevos tiempos en su idea de dar razones para la apropiación de aquello que todavía no entra en su ámbito propietarista, para continuar, con su espíritu de maximización de las ganancias, quitando valor a los bienes y poniéndoles otro valor, cuando no solamente un precio. La tesis se apoya en otras disciplinas y hace un ejercicio de inter y transdisciplinariedad, en el que además de los enfoques de la teoría crítica de los derechos humanos, la sociología del derecho y la filosofía del derecho, acoge otras disciplinas que la alimentan, como la ecología política, la economía ecológica, la filosofía política y la ética, y destaca además la paradoja entre unos derechos consagrados pero muy poco protegidos efectivamente.

Leer más ...

Lunes, 06 Julio 2015 19:49 Publicado en Ambiental

La humanidad está atravesando por una de sus crisis más urgentes; los cambios climáticos afectan a toda la población, independientemente del lugar donde se encuentren, pero sus consecuencias impactan con mayor rigor a los países y a las poblaciones más pobres, quienes ven cómo se ponen en peligro los elementos básicos para su supervivencia (agua y aire puros, suelos, bosques naturales conservados y diversos que dan alimento y proveen medicina) al no tener posibilidades de migrar, a no ser que lo hagan como desplazados ambientales. El modelo de desarrollo capitalista y sus prácticas de apropiación, explotación, consumo y desecho son cada vez más grandes e ilimitadas, y ponen en grave peligro las condiciones de posibilidad concreta para hacer efectivos los derechos colectivos y ambientales, especialmente de los más pobres, a lo largo y ancho del planeta, lo cual plantea la necesidad de diversos debates con miras a su resolución.Este libro tiene dos partes principales; una referida a reflexiones sobre temas transversales a gran parte de los debates ambientales contemporáneos, y una segunda, sobre estudios de caso y sus consideraciones ambientales, teóricas, académicas y políticas.

Leer más ...

Lunes, 06 Julio 2015 19:18 Publicado en Ambiental
Top