Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: relaciones internacionales - Grammata Textos

Jueves, 19 Octubre 2017 08:14 Publicado en Derecho y política

Analiza las creencias y el vocabulario de los progres y saca a la luz tendencias como el apoyo a todo tipo de movimientos sociales  

EnComo hablar con un progrehay corrección política, consignas ideológicas y discursos buenistas, pero se ven desde la distancia y la ironía. En su primer libro en solitario, la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez desmonta con humor y sencillez los mitos, argumentos e ideas preconcebidas de los progres, entendidos como un colectivo izquierdista, políticamente correcto y no extremo que, desde una posición de superioridad moral, dice defender los intereses de la clase trabajadora.

La autora recoge los comportamientos, mensajes y mitos de los progres partiendo de ejemplos reales de la actualidad política y económica, los desmota meticulosamente y expone con sentido común las trampas de la manipulación ideológica y los discursos basados tan solo en buenas intenciones, sentimentalismos y falta de autocrítica.

Gloria Álvarez analiza las creencias y el vocabulario de los progres y saca a la luz tendencias como el apoyo a todo tipo de movimientos sociales (ecologismo, feminismo, indigenismo, paci smo...), la crítica al sistema capitalista, el doble rasero para las relaciones internacionales y, en general, la atribución de culpas al enemigo, identi cad...

Leer más ...

Miércoles, 07 Junio 2017 14:38 Publicado en Derecho y política

En este extraordinario y provocador libro, Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización fueron las causas de la crisis económica global. Más bien, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el «Minotauro global». Igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos a la bestia, así el «resto del mundo» envía sumas increíbles de capital a EE.UU. y a Wall Street. De este modo, el Minotauro global se convirtió en el motor que impulsó la economía mundial desde principios de los años ochenta hasta 2008.La crisis actual en Europa, los acalorados debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EE.UU., y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son los síntomas inevitables del debilitamiento del Minotauro, la prueba de un sistema global tan insostenible como descompensado. Más allá de esto, el autor expone las opciones que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un orden global altamente irracional.Quedan todavía muchos cabos por atar en este periodo, pero el libro de Varoufakis representa una magnífica introducción, escrita con un estilo muy lúcido, desde un país sacudido por la hecatombe económica.

Leer más ...

Miércoles, 15 Julio 2015 12:58 Publicado en Ciencias sociales y humanas

Japón hace años que vive inmerso en una etapa de profundos cambios que están afectando especialmente a su política exterior y de seguridad. Olvidada durante décadas por el papel que Japón había adoptado como gigante económico y enano político , la política exterior japonesa vuelve a tener un espacio en la disciplina de l as Relaciones Internacionales y en los estudios sobre seguridad en Asia Pacífico. Es en este contexto que el presente estudio ofrece las claves de interpretación y análisis de la evolución de su política exterior, desde el período de aislamiento, pasando por el fin de la guerra fría, hasta los retos a los que debe enfrentarse en el nuevo siglo XXI. La obra identifica tanto los principales actores involucrados en la definición de su política exterior -principalmente Estados Unidos, China o Corea del Norte-, como los debates existentes acerca del papel que debe jugar el país en el convulso panorama internacional. En su madurez económica, Japón deberá sin duda alguna reinventarse a sí mismo si no quiere quedarse atrapado ante la fuerza imparable del liderazgo chino.

 

Leer más ...

Top