Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: social - Grammata Textos

Jueves, 16 Noviembre 2017 08:56 Publicado en Historia

La historia de los partidos históricos colombianos y su relación con la democracia durante la República Liberal.

 

¿De qué manera se organizaron liberales y conservadores durante La República Liberal? ¿Cómo se disputaban el poder? ¿Cómo se relacionaron con las principales instituciones del país? ¿Cuál fue su papel en la construcción de la democracia y cuál en la Violencia que desangró al país a partir de la década de los 40?

Este libro explora la trayectoria de los dos principales partidos políticos colombianos en un momento clave de su historia, los años durante esta época , período de construcción de la democracia, de modernización y de grandes cambios sociales y políticos, la República Liberal fue también la antesala de la Violencia.

Un estudio con documentos y testimonios nunca antes explorados, que aporta a la reflexión crítica que hoy debe hacer el país sobre su evolución política.

Leer más ...

Lunes, 06 Noviembre 2017 22:31 Publicado en Derecho y política

Diccionario internacional de trabajo social en el ámbito socio-jurídico es un libro del autor Amaro, Sarita/sandra, Claudia editado por NOVA CASA EDITORIAL.

Leer más ...

Jueves, 26 Octubre 2017 19:00 Publicado en Derecho y política
Jueves, 19 Octubre 2017 08:27 Publicado en Historia

La Estirpe de Fausto aborda los pactos con el diablo desde un prisma histórico, social y cultural; un tema apenas tratado. El pacto está presente durante toda la historia del hombre, antes incluso de la aparición del cristianismo. Este libro recopila todo ese bagaje y lo expone de manera amena y sencilla. Se analiza la génesis de la figura del Diablo en la tradición judeocristiana, para luego ahondar en la propia historia del pacto dentro del cristianismo, de capital importancia sobre todo durante la Edad Media y el Renacimiento. Se trata igualmente la visión que se tiene de dichos pactos en otras religiones, tanto actuales como antiguas, y del culto al diablo en nuestros días, los mitos y realidades acerca del satanismo moderno. La segunda parte recoge una galería de los personajes más reconocidos que han tenido supuestos tratos con el diablo: desde Robert Johnson, músico de blues de principios del s. XX, hasta Teófilo de Adana, santo que fue, según la tradición, el primero en firmar un pacto de sangre con el Maligno, pasando por el papa Silvestre II o los sanguinarios nobles Gilles de Rais y Elizabeth Báthory. Niccolo Paganini y Giuseppe Tartani, los violinistas del diablo, están también incluidos, al igual que Johannes Faust, el médico real que dio origen a la leyenda germánica. El pacto con el diablo no se puede entender en toda su magnitud sin escrutar las numerosas referencias que literatos, músicos, cineastas y demás artistas han realizado. De Goethe a Baudelaire, de The Rolling Stones a Oscar Wilde, algunas de las más brillantes mentes de las artes y la cultura universal lo han convertido en el centro de alguna de sus obras. Ese último apartado es un recorrido por las obras más importantes que han versado sobre los tratos satánicos, haciendo especial énfasis en la leyenda de Fausto, personaje que encarna su icono por excelencia.

Leer más ...

Jueves, 19 Octubre 2017 08:14 Publicado en Derecho y política

Analiza las creencias y el vocabulario de los progres y saca a la luz tendencias como el apoyo a todo tipo de movimientos sociales  

EnComo hablar con un progrehay corrección política, consignas ideológicas y discursos buenistas, pero se ven desde la distancia y la ironía. En su primer libro en solitario, la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez desmonta con humor y sencillez los mitos, argumentos e ideas preconcebidas de los progres, entendidos como un colectivo izquierdista, políticamente correcto y no extremo que, desde una posición de superioridad moral, dice defender los intereses de la clase trabajadora.

La autora recoge los comportamientos, mensajes y mitos de los progres partiendo de ejemplos reales de la actualidad política y económica, los desmota meticulosamente y expone con sentido común las trampas de la manipulación ideológica y los discursos basados tan solo en buenas intenciones, sentimentalismos y falta de autocrítica.

Gloria Álvarez analiza las creencias y el vocabulario de los progres y saca a la luz tendencias como el apoyo a todo tipo de movimientos sociales (ecologismo, feminismo, indigenismo, paci smo...), la crítica al sistema capitalista, el doble rasero para las relaciones internacionales y, en general, la atribución de culpas al enemigo, identi cad...

Leer más ...

Domingo, 01 Octubre 2017 16:08 Publicado en Literatura colombiana

Cuando la Guerra Fría llegó a la sabana de Bogotá: ese podría ser otro título para este libro. El enfrentamiento entre los Estados Unidos de América y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que se inició después del fin de la Segunda Guerra Mundial, incluyó un episodio hasta hoy totalmente desconocido en Colombia en que las agencias de inteligencia de las superpotencias —la CIA y la KGB— desplegaron sus armas en una operación secreta que se gestó en Bogotá y en el embalse del Neusa y luego continuó en las avenidas y parques de Moscú hasta culminar trágicamente a unos pasos de la Plaza Roja, en la prisión de Lubyanka.
Todo lo que Alberto Donadío revela en este volumen es rigurosamente cierto y comprobado, aunque el lector podría pensar que está leyendo el guion de una película de espionaje. El idilio que discurre paralelamente a los lances entre los espías también parece cinematográfico pero ocurrió en la vida real y está documentado en cartas y fotografías que no conocieron ni la CIA ni la KGB y que se divulgan por primera vez. Cómo llega el autor a descubrir ese extraordinario archivo inédito es otra de las grandes sorpresas de esta obra.
Historia secreta de un espía ruso en Bogotá está destinado a conquistar el favor del público del mismo modo en que Colombia Nazi, el libro que Silvia Galvis y Alberto Donadío dieron a la luz en 1986, sigue siendo buscado y admirado por los lectores treinta años después de su publicación.

Leer más ...

Domingo, 01 Octubre 2017 16:05 Publicado en Ciencias sociales y humanas

La prostitución masculina es un mundo aparentemente invisible del que muy poco se ha escrito y cuya existencia no se conoce en profundidad. El autor, a través de testimonios reales de trabajadores del sexo, adentra al lector en los espacios donde se desarrolla la prostitución ejercida por hombres: saunas, calles, pisos, bares, Internet, etc. al tiempo que se describen, con todo lujo de detalles, los ?servicios especiales? como el BDSM, la industria del porno o el travestismo. Es una oportunidad única para conocer uno de los colectivos más ocultos e invisibles de la sociedad española de la mano de sus protagonistas.

Leer más ...

Viernes, 22 Septiembre 2017 08:08 Publicado en Poesía

En él, la poeta describe los escollos del amor entre dos mujeres para demostrar la fatalidad del mismo: Carta a la Amazona es un ejercicio de páginas brillantes que contempla las salidas y los impedimentos de la homosexualidad femenina. Es un texto de reflexión. ¿Qué posibilidad de sobrevivir se tiene viviendo con una mujer, amando a una mujer?, parece ser la pregunta esencial del escrito. Relata una historia de amor lésbico entre una muchacha joven y una mujer mayor. Expresa su propia lucha interior con el lesbianismo, así como su concepción sobre la limitación del amor entre mujeres: la imposibilidad de engendrar hijos.

Marina jamás se consideró lesbiana, del mismo modo que tampoco lo han hecho otras escritoras como Djuna Barnes quien a pesar de haber sostenido romances con otras mujeres, no se definía a sí misma como lesbiana dicha clasificación le parecía limitada para lo que ella pensaba era el amor y lo que involucraba. Hay que señalar la modernidad y el poder de esta escritora, que en 1932 ignora las convenciones sociales y explora, a través de la literatura, lo mas profundo de las posibilidades de la vida.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:57 Publicado en Literatura universal

Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en “El amante de Lady Chatterley”, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.

Leer más ...

Jueves, 21 Septiembre 2017 18:49 Publicado en Ciencias sociales y humanas

Theodore Dalrymple, uno de los comentaristas más incisivos y menos políticamente correctos de nuestros días, desenmascara el sentimentalismo oculto que asfixia la vida pública. Bajo la guisa de esfuerzos encomiables como la correcta educación de los niños, la atención a los desfavorecidos, la ayuda a los menos capacitados y el bien en general, estamos consiguiendo todo lo contrario: el sentimentalismo destruye el sentido de responsabilidad, debilita las relaciones humanas y en realidad está muy cerca de la agresión y la violencia. Al hilo de su perspicaz y en ocasiones incómodo comentario de temas sociales, políticos, populares y literarios muy diversos, Dalrymple nos muestra las consecuencias perversas que tiene abandonar la lógica en favor del culto a los sentimientos.

Leer más ...

Top