Calle 49B No. 75-33 Medellín, Colombia | (+574) 260 5685

Resultados de la búsqueda para: viaje - Grammata Textos

Lunes, 17 Julio 2017 11:38 Publicado en Literatura colombiana

Cabos sueltos. Por Eduardo Escobar. La lectura como pecado capital. Me atrevo  a decirlo: creo que Eduardo Escobar, es el más culto  y  el más estructurado intelectualmente de los escritores que han conformado el movimiento nadaista.. Poeta, ensayista, novelista y un fervoroso lector ávido de todos los temas, conocedor de todas las culturas.  Maneja  una prosa rica en metáforas y en frases brillantes y una poderosa ironía, con la cual deja desnudas todas las hipocresías de las falsas ideologías. Este libro es un hermoso diario de viaje , por los diversos caminos de la lectura y los libros  amados, releídos y guardados amorosamente.  Un libro de verdad, maravilloso.  

Leer más ...

Miércoles, 05 Julio 2017 14:12 Publicado en Historia

Espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos. Algunos son caminos que conducen a un pasado rural; otros, pasadizos proletarios o callejones de chabolas que hablan de la metrópolis fabril y del franquismo; los más famosos tienen forma de intersecciones ajardinadas y de galerías burguesas del siglo xix; los más recientes están en polígonos industriales o acogen casas con piscina y restaurantes para turistas. Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza. Así, sumando pasos y lecturas, entrevistas y viajes, Barcelona. Libro de los pasajes narra esta ciudad como no lo había hecho ningún otro libro antes. Inspirado por Walter Benjamin e Italo Calvino, el autor hace dialogar su ciudad con todas las demás ciudades. Así, Barcelona, Venecia, París, Nueva York, Buenos ...

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:49 Publicado en Literatura latinoamericana

"De lo poético a lo salvaje, ""Un mundo infiel"", es una novela desgarrada que transita por atmósferas sórdidas de perros callejeros, sexo, tragos, drogas y miseria moral. Es también un prodigio literario que combina crudeza con lirismo para llevarnos de viaje durante una noche delirante acompañados de unos personajes que permanecerán mucho tiempo en nuestra cabeza sin dejar de incomodarnos.
""Un mundo infiel"" nos conduce al idioma fronterizo del Norte mexicano, una tierra desaforada donde putas, fornicadores, psicópatas y virtuosos deambulan sin rumbo en busca de nada. No hay destino ni desenlace: sólo hay un presente interminable."

Leer más ...

Miércoles, 21 Junio 2017 20:45 Publicado en Literatura colombiana

La historia también puede ser saboreada y digerida cuando se trata de los menesteres de confrontarla con la alimentación. La gastronomía regional del Caribe colombiano es una amalgama de etnias y procesos como su música, que muestran en toda su vehemencia, el itinerario de lo que son los colombianos. Un ejercicio arduo de investigación en donde su autor, Enrique Morales, sale airoso cuando repasa todos los componentes de este histórico recorrido de la culinaria y los condensa en un libro que lleva el encendido nombre de Fogón Caribe: Historia de la gastronomía del Caribe colombiano. Contiene información amplia sobre: La gastronomía en la prehistoria indígena, la llegada hispánica y la irrupción africana, las dietas a bordo de los barcos en el siglo XV, los aportes judíos y árabes, la dieta de animales cuestionados por la religión, la comida en Santa Marta y Cartagena en el transcurso de tres siglos, dieta de los viajeros en el río Magdalena en los siglos XIX y XX, las migraciones que cambiaron la cocina de Barranquilla, los fritos y su procedencia y una completa guía de preparación de las recetas más famosas de la costa Caribe.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 10:05 Publicado en Biografías

Este libro es un apasionante viaje a la segunda mitad del siglo XX norteamericano.Y es además«la verdadera historia» porque su autor lo emplea como ariete para demoler las fábulas pueriles que circulaban sobre su vida Zappa nos cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical, narra a cuchillada limpia sus debates con el puritanismo censor y denuncia las patrañas que mandarines y mandamases arrojan sin descanso a la credulidad pública. Su agudo olfato detectó siempre el olor a boñiga.Aquí asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix,John Wayne o Al Gore y su edificante esposa; presenciamos con deleite mirón las curiosas gimnasias sexuales de unas señoritas aficionadas a la carne roquera; contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense; oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos… Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad.

Leer más ...

Jueves, 08 Junio 2017 09:55 Publicado en Biografías

¿Por qué las muchas de las mejores obras de la literatura universal fueron escritas por autores ebrios o en las garras del alcoholismo, una adicción que les costó mucho en términos de felicidad personal y causó daño a los seres que les amaban? En El viaje a Echo Spring, Olivia Laing examina la relación entre creatividad y alcohol a través de las obras y la vida de seis escritores extraordinarios: F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver. «Echo Spring» es el nombre con el que el personaje de Brick, en la conocida obra de Williams La gata sobre el tejado de zinc, bautiza al armario donde se guarda el licor en la mansión, de ahí el título de esta obra.Los seis escritores eran alcohólicos y, en este caso, la bebida asoma en sus páginas más logradas, desde La gata sobre el tejado de zinc a París era una fiesta. A menudo bebían juntos: Hemingway y Fitzgerald iban de bar en bar por el París de los años 20; Carver y Cheever conducían juntos a la tienda de licor en Iowa durante el frío invierno de 1973. Olivia Laing creció en el seno de una familia alcohólica. Una primavera se propuso comprender esta enfermedad feroz y desgarradora, así que emprendió un viaje por América que la sumergió en el corazón de las vidas de estos seis escritores. Mientras viaja del N...

Leer más ...

Miércoles, 07 Junio 2017 15:18 Publicado en Literatura latinoamericana

Mariana Enríquez es catadora de cementerios; los busca en los lugares a donde viaja y planea viajes para encontrarlos. Desde su mirada particular, que enriquece con una investigación implacable, baraja los nombres, fechas y epitafios grabados en las tumbas para desentrañar las motivaciones y ansiedades de quienes las pusieron ahí.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:57 Publicado en Literatura colombiana

“Llegar por primera vez a una ciudad es experimentar muchas cosas”, dice Santiago Gamboa, “pero sobre todo la magnífica sensación de ser libre”. Quizá esa misma sensación explique que buena parte de sus novelas tengan como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de la obra de Gamboa podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad. Pero, con este libro, el viejo y el nuevo lector comparten la posibilidad del asombro: cada ciudad aparece como un punto luminoso en la extensa oscuridad de la noche.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 16:00 Publicado en Literatura infantil

El talento inmortal de Antoine de Saint-Exupéry, ahora recreado por Joann Sfar en un género cercano al lenguaje visual de las nuevas generaciones.

El gran clásico de Saint-Exupéry renace en forma de historieta, en una adaptación del talentoso Joann Sfar. Nos ofrece un principito rubio con bufanda verde al viento y enormes ojos azules, un zorro de orejas imposiblemente largas, y, por primera vez, al aviador mismo.

Leer más ...

Sábado, 27 Mayo 2017 15:29 Publicado en Cómics y novela gráfica

Samantha y George han elegido la tranquila ciudad de Oaxaca como destino para su año sabático. Para Samantha es la oportunidad de reencontrarse con su pasado. Para George supone un inquietante tránsito hacia un mundo desconocido. Ambos se encuentran en la trayectoria de un torbellino que sacudirá sus vidas y alterará su destino y el de los habitantes de Oaxaca para siempre. Ruinas entreteje esa historia con el asombroso viaje que las mariposas monarca realizan en su migración anual desde Canadá hasta México. Este viaje sirve como marco para observar los retos que el mundo exige a aquellos que quieren sobrevivir. Lo real y lo surreal se mezclan para pintar un retrato inolvidable de la vida entre los ríos Bravo y Suchiate.

Leer más ...

Top